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Fuga Anticongelante Por Bomba De Agua


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22 respuestas en este tema

#1 luixi

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Escrito 19 junio 2010 - 18:22

hace unos días me dio por mirar la zona inferior de la bomba de agua, y vi que tenia una fuga por un pequeño agujero que se ve.

viendo que la fuga esta en la segunda pieza (la que sujeta las paletas de la bomba), supongo que habrá que cambiar alguna de las dos juntas tóricas que se ven en la foto que pongo del despiece y que están marcadas en rojo.

alguien las ha cambiado alguna vez, me imagino que no tendrá mucha dificultad el cambiarlas.

os pongo unas fotos para que lo veáis.

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saludos
luixi

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#2 fonsipro

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Escrito 19 junio 2010 - 19:19

Hola , este agujero está hecho para detectar un fallo en el eje de la bomba o en la estanqueidad del reten trasero, con ello nos dá un aviso y evita que se mezcle el agua y el aceite. Si te fijas en la pieza 13227 , debajo tiene el rebaje que has sacado tu en la foto , si el reten no hace su funcion pasa el agua adentro y sale por el agujero. Abre la bomba lo antes posible y mira lo que se ha estropeado , por que " el que avisa no es traidor" y cuando rompe del todo te quedas tirado y si se calienta la moto si puede ser una cantera, no el cambio de un simple reten y echar anticongelante. :whistling:

Suerte :good:

#3 luixi

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Escrito 19 junio 2010 - 19:28

gracias por la aclaracion!!!.

por cierto, que reten de los dos que he marcado seria el causante de la fuga??

saludos
luixi

#4 fonsipro

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Escrito 19 junio 2010 - 20:15

Si me pasara a mi, desarmaria la bomba y lo vería ...No se como se te da lo de mecanico, yo la he cambiado en varias motos y coches en esta moto no (la mia tiene 4000 km) :pensar:

Yo entiendo que será el 92049 , pero sería debido a lo comentado rodamiento mal o el reten delantero... piezas del conjunto 49063 :whistling: .

Si no la llevas al mecanico , necesitarás las las dos juntas que comentas (una de ellas tórica) y la principal 92055A. Saca el anticongelante por el tornillo inferior 92151 , saxcando el tapon del circuito para uqe baje (la moto fría) , luego los tornillos de la tapa exterior , despegala con cuidado . Bloquea las aspas de la bomba con cuidado y afloja el eje de la bomba , saca el aspa y entiendo quee varás el conjunto de rodamiento y reten y podrás ver el estado de este , una vez liberada el aspa despega la tapa trasera que daldra con reten y rodamiento... He consutado el manual del taller del modelo 2006 en castellano (el motor es el mismo) y lo tienes en el capitulo 4-8 a partir de la pagina 222 del pdf , que tienes en descargas.

Ah!!! Suerte pero cuando lo hagas no me hagas responsable de lo que pase :lol: :bomb:

#5 fonsipro

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Escrito 19 junio 2010 - 20:22

Una Aclaración más, lo que le llamas tu retenes (marcas con circulos rojo) son juntas de goma , las de perfil de sección circular yo las llamo "tóricas" . Pero lo tendrás que cambiar son retenes...(92049 + 49063 + juntas).

Los retenes por explicarlo de alguna ,manera son unas arandelas circulares de tiene un o dos labios y que por su interior suele pasar un eje y con ellos se consigue estanqueidad entre una pared y otra, del rozamiento de estos labios con el eje , se desgastan y aparecen las fugas de agua o aceite (depende que funcion tenga el retén).

Yo desarmaría todo y vería lo fastidiado y luego lo compraría. :exclaim:

Suerte de nuevo.

#6 luixi

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Escrito 19 junio 2010 - 20:38

pues nada, desmontare toda la bomba de agua, y vere que es lo que esta mal. De mecanica no ando mal, no tengo miedo a nada!!!! :lol:

aunque por lo visto la fuga es de anticongelante unicamente, y lo que sella este en la bomba son los retenes 49063 y la torica 92055!!!.

saludos
luixi

Editado por luixi, 19 junio 2010 - 20:38.


#7 filicariam

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Escrito 20 junio 2010 - 17:06

Hola , este agujero está hecho para detectar un fallo en el eje de la bomba o en la estanqueidad del reten trasero, con ello nos dá un aviso y evita que se mezcle el agua y el aceite. Si te fijas en la pieza 13227 , debajo tiene el rebaje que has sacado tu en la foto , si el reten no hace su funcion pasa el agua adentro y sale por el agujero. Abre la bomba lo antes posible y mira lo que se ha estropeado , por que " el que avisa no es traidor" y cuando rompe del todo te quedas tirado y si se calienta la moto si puede ser una cantera, no el cambio de un simple reten y echar anticongelante. :whistling:

Suerte :good:


creo que es el 49063, es lo que se denomina el "retén mecánico". Si tienes el Haynes, en la sección 3.5 hay una foto (fig. 5.3) donde se ve la fuga que mencionas, y te explica como se cambia. En el libro de taller de Kawasaki, se trata en la sección 4.11.
Al desmontar la bomba, seguramente tendrás que cambiar más juntas, (92055 y 92055A y posiblemente alguna más). El retén te costará unos 20€ con IVA y si tienes que cambiar más juntas, cuenta con 15-20 € más. Si la moto pasa ya de los 30000 Km, valora tambien la posibilidad de cambiar las juntas que indica Kawa para la revisión de los 36K (creo que la junta que va junto al termostato ¿?).

#8 bronxon6r

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Escrito 26 junio 2010 - 18:40

Coño!! pues a mi en la mia me pasa lo mismo pero en vez de anticongelante tira aceite.
que deveria hacer??? cambie la junta 92055A pero seguia tirando, yo creia que el abujerito ese era un roto de alguna piedra al impactar con esa parte, pero veo que no.
Es muy grave que tire aceite por ahí???
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#9 bronxon6r

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Escrito 26 junio 2010 - 23:05

Algun entendido en la materia me puede sacar de dudas
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#10 sitomerlo

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Escrito 27 junio 2010 - 06:59

Yo entendido no soy,pero ke te tire aceite por la bomba del agua.....pinta chungo.
Salud.
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File"La potencia es un descontrol, se me ocurrido abrir gas en una recta y se ha puesto a 140 en na y menos, y no la he pasado de 6000rpm ni de 4a "

#11 bronxon6r

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Escrito 27 junio 2010 - 08:47

:P

Yo entendido no soy,pero ke te tire aceite por la bomba del agua.....pinta chungo.
Salud.


LA verdad que si, pero lleva asi un monton de tiempo y la moto va como la seda, eso si la quilla tiene mas mierda que el sobaco de una oruga.
Alguna solucion???
Algun diagnostico...........serio por favor, que pa decir tontas ya hay otros hilos!!! :P :P
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#12 filicariam

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Escrito 27 junio 2010 - 15:22

:P

LA verdad que si, pero lleva asi un monton de tiempo y la moto va como la seda, eso si la quilla tiene mas mierda que el sobaco de una oruga.
Alguna solucion???
Algun diagnostico...........serio por favor, que pa decir tontas ya hay otros hilos!!! :P :P


CREO que es el retén con ref. 92049 (mira la imagen en el primer post del hilo).
+ info en el Haynes sección 3.5 y en el libro de taller en la sección 4.11

Editado por filicariam, 27 junio 2010 - 15:23.


#13 bronxon6r

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Escrito 27 junio 2010 - 18:07

CREO que es el retén con ref. 92049 (mira la imagen en el primer post del hilo).
+ info en el Haynes sección 3.5 y en el libro de taller en la sección 4.11


Gracias por la info, si ya me tengo que poner a desmontar las aspas de la bomba y tal yo creo que ya q estoy sino es muy complicado me compensa cambiarle todas las juntas que haya por ahí.SIEMPRE Y CUANDO NO SEA MUY COMPLICADO.

Por cierto que es el Haynes?? y de donde me lo descargo??? :good:
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#14 filicariam

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Escrito 27 junio 2010 - 18:46

Gracias por la info, si ya me tengo que poner a desmontar las aspas de la bomba y tal yo creo que ya q estoy sino es muy complicado me compensa cambiarle todas las juntas que haya por ahí.SIEMPRE Y CUANDO NO SEA MUY COMPLICADO.

Por cierto que es el Haynes?? y de donde me lo descargo??? :good:


Haynes es una editorial inglesa conocida por publicar un extenso catálogo de libros sobre mecánica, ideales para todo aquel que quiera hacer el mantenimiento de sus vehículos, este año publicaron un libro sobre las ER-6, tanto para el primer modelo como para las nuevas de 2009.
Si no me equivoco lo han subido a la sección de descargas.

P.S. Para quien le interesa la versión impresa, en esta web cuesta menos de 20€ y no cobran portes :grin:

#15 bronxon6r

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Escrito 27 junio 2010 - 19:02

Haynes es una editorial inglesa conocida por publicar un extenso catálogo de libros sobre mecánica, ideales para todo aquel que quiera hacer el mantenimiento de sus vehículos, este año publicaron un libro sobre las ER-6, tanto para el primer modelo como para las nuevas de 2009.
Si no me equivoco lo han subido a la sección de descargas.

P.S. Para quien le interesa la versión impresa, en esta web cuesta menos de 20€ y no cobran portes :grin:


PUes yo no lo veo por ningun lado en la seccion de descargas, lo han subido como HAYNES???
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#16 filicariam

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Escrito 27 junio 2010 - 19:08

PUes yo no lo veo por ningun lado en la seccion de descargas, lo han subido como HAYNES???


oops... :whistling:
Tienes razón, todavía no lo han subido, me pareció entender en este post que ya lo habían subido, pero se referían al libro de taller

#17 bronxon6r

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Escrito 27 junio 2010 - 21:45

oops... :whistling:
Tienes razón, todavía no lo han subido, me pareció entender en este post que ya lo habían subido, pero se referían al libro de taller


Don´t worry, en el enlace ese que has puesto es el original o es una copia??
Supongo que sera el original, no?? pero como no ponen foto ni nada.

Igual por 14,23 pounds que cuesta me lo pillo, aunq no ahora que estoy tisico de libras, mientras espero haber si me recupero le hare un "remenber" a Ankarius para que lo suba :exclaim: :exclaim:

Por cierto, en que se diferencia el Haynes del manual de taller de nuestras nuestras motos????
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#18 filicariam

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Escrito 27 junio 2010 - 21:58

Don´t worry, en el enlace ese que has puesto es el original o es una copia??
Supongo que sera el original, no?? pero como no ponen foto ni nada.

Igual por 14,23 pounds que cuesta me lo pillo, aunq no ahora que estoy tisico de libras, mientras espero haber si me recupero le hare un "remenber" a Ankarius para que lo suba :exclaim: :exclaim:

Por cierto, en que se diferencia el Haynes del manual de taller de nuestras nuestras motos????


Es original, y yo por 20€ ni me molesté en copiarlo ni buscarlo por la web.
La principal diferencia entre el Haynes y el libro de taller es como está explicado, normalmente los libros de taller suelen estar enfocados a los talleres, en cambio los libros de Haynes están enfocados al DIY (do it yourself), al principio de cada sección graduan la dificultad de lo que se va a hacer, si ves que es muy difícil y no te atreves, llevas la moto al taller. Tambien suelen explicar como hacerse herramientas "caseras" para algunas tareas específicas, y traen apéndices con consejos útiles que el manual de taller asume que conocemos. Si puedo intentaré escanear alguna página para que le eches un vistazo.
Básicamente la diferencia es que cada uno está enfocado a un público.

#19 filicariam

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Escrito 1 julio 2010 - 10:57

Bueno
Para quien no tenga el Haynes :P , aquí va mi versión demo, que incluye un escaneado a toda prisa de las 4 páginas que interesan para este hilo:

ENLACE RAPIDSHARE

Si os hace gracia el librito, que sepais que lo podeis sacar por unos 20€ en esta web, no hay que pagar portes. Por ese precio sale más caro fotocopiarlo -_-

#20 filicariam

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Escrito 19 julio 2010 - 11:25

Recuperando hilo...
Ayer por la tarde cambié los retenes de la bomba de agua, en principio no es difícil, casi todas las piezas se desmontan/montan con la mano, salvo la parte interior del retén mecánico, yo la instalé con una prensa hidráulica para asegurarme de que entraba recto y no tardar demasiado, pero creo que se puede hacer un apaño para quien no tenga prensa.
Voy a dejarlo unos días en observación para confirmar que la fuga de refrigerante haya cesado, y entonces tendreis bricoñapa, tengo fotos de todo el proceso.




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