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Ankarius

Sensor De Temperatura

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Bricopaña del sensor de Temperatura, espero que os guste y se entienda

 

Muy buenas a todos os pongo la bricopaña para quien se anime a montar un sensor de temperatura en su moto, los pasos del 1 al 6 son exclusivamente para una ER-6f el resto sirven para la n y la Versys en principio también.

 

Material necesario:

1) Ha ser posible 2 personas se hace mejor el trabajo.

2) Thermometro Gp Style Universal Meter de la marca Koso ref. ba481b35 (99€, por ahí 45€ así que quien lo quiera, me lo pida y haremos un pedido).

3) Adaptador de tubo para el sensor Koso ref. bg018b00 (15€).

4) Broca especial para hacer agujeros redondos (pensado para las f solo, la n y la Versys podéis ponerlo anclado con un anclaje que ya viene por el manillar).

5) Taladro (solo para las f).

6) Herramientas varias como: juego llaves de allen, llaves fijas del 8 y del 10, juego de destornilladores planos y estrella, soldador, cinta adhesiva, cutter...

7) Manguito de kawa (el que va del radiador al sensor 10€ pvp).

8) Tubo de 18 mm (unos 6€).

 

UNO: desmontar la tapa que tenemos debajo el manillar que sujeta parte del carenado y la que siempre hace ruido de vibración…jejeje

paso1xv4.jpg

 

DOS: una vez seleccionada la ubicación del reloj hacer un agujero con una pequeña broca.

paso2fq0.jpg

 

TRES: usar la broca para hacer agujeros redondos habiendo tomado las medidas del diámetro del reloj.

paso3jl8.jpg

 

CUATRO: una vez echo el agujero pulir con un cutter el agujero e insertar el reloj y fijarlo con las roscas que te trae el mismo reloj.

paso4bz4.jpg

 

CINCO: hay que desmontar la tapa del carenado del lado izquierdo estando subido en la moto y para ello hay que desmontar la cúpula destornillar las tapas laterales; recordad que solo nos quedara una porque la otra ya la tendremos fuera Y sacar los dos tornillos que sujetan el plástico que cubre los relojes.

paso5ei4.jpg

 

SEIS: una vez tengamos el plástico fuera tendremos la moto como en la foto anterior y entonces hay que sacar los tornillos que se ven en el carenado uno que esta por debajo de la luz y el de la foto siguiente que el cabrón esta escondido pero no deja desmontar nada sino lo sacamos.

paso6wq3.jpg

 

SIETE: bueno ahora empieza la faena. Ya tenemos visible el tubo del manguito que tenemos que cambiar y poner el sensor.

paso7me6.jpg

 

OCHO: recortamos un poco la tobera que tenemos nueva de kawa por el trozo que no esta pintado ya que es de diámetro diferente y ponemos el sensor y el otro trozo de tobera que hemos comprado.

paso8cs5.jpg

 

NUEVE: sacamos la tobera original y la guardamos por si algún día hay cualquier incidencia; insertamos la parte pintada al bloque motor, y procedemos a tomar la medida que usaremos para cortar lo e introducirlo en el radiador.

paso9ja6.jpg

 

DIEZ: una vez colocado ponemos las bridas que nos viene con el sensor, más las bridas originales de kawa. ¡Ojo!, que son de diferente tamaño las de kawa así que cuando las desmontéis dejadlas separadas para saber cual es cual.

paso11wo3.jpg

 

ONCE: procedemos a desmontar el deposito para conectar la toma de corriente con los siguientes pasos:

1) Abrimos el asiento.

2) Sacáis 2 tornillos negros que hay que sujetan el embellecedor de platico negro que sujeta el deposito.

3) Acto seguido se tira de los plásticoss ya que van metidos a presión.

4) Una vez hemos sacado los dos lados sacamos con una carraca o llave fija de métrica 10 los tornillos que sujetan el deposito que esta justo encima de la batería y sirven a la vez de enganche para el asiento en la parte delantera.

5) Ahora viene lo mas delicado, levantáis unos 10 cm el depósito para arriba y tenéis que desconectar el tubo de la bomba de gasolina, es un conector de seguridad así que aunque tengáis gasolina no empezara caer ya que cierra estanco, se tira del circlip del conector que es de color rojo para fuera y una vez echo estiráis de los dos extremos, y ya lo tenéis separado, no os asustéis caerán unas gotitas de gasolina pero es normal.

paso13nq5.jpg

6) Seguimos, hay que desconectar un faston hermético que hay, que lleva alta tensión, así que fijaos en las pestañas que vale más maña que fuerza.

paso12ps2.jpg

7) Por ultimo tenéis que liberar manualmente el tubo del sobrante del deposito, es decir, tirar para arriba y que sobresalga por un lado, el tubo lo identificareis porque es el que cuelga de nuestras kawitas por la parte inferior al lado de la pata de cabra.

8) Bueno, y finalmente tiras para arriba desde la punta del depósito y cuando tengáis un ángulo levantado de 45 grados ponéis la otra mano en la parte del deposito que toca al manillar y tirais para arriba y seguís tirando hasta que sale el megatubo de goma del sobrante y ya tenemos deposito fuera.

 

DOCE: una vez con el deposito fuera visualizamos los conectores ISO donde va varios amasijos de cables:

paso14xv4.jpg

 

TRECE: una vez lo tenemos procedemos a pinchar ya sea soldando o empalmando con algún conector los dos cables positivo fijo (blanco) y positivo de contacto (marrón) con los del indicador Koso que te trae el manual para saber que tienes que conectar.

paso15lh8.jpg

 

CATORCE: una vez los tenemos pinchados los positivos, nos falta la masa (amarillo-negro) que esta en el amasijo de cables debajo de los positivos:

paso16wp6.jpg

 

QUINCE: una vez conectado todo os tiene que quedar por separado así:

paso17ju2.jpg

 

DIECISEIS: una vez tengamos conectado la corriente daremos vuelta a la llave para ver que el sensor se enciende y luego cerramos y volvemos a montar deposito siguiendo a la inversa el orden de desmontaje, y vamos montando todo el resto carenado incluido, la penúltima pieza a poner es donde esta instalado el sensor y veréis que es fácil de conectar porqué tanto el empalme de corriente como el sensor de temperatura lleva conectores para en caso de tener que desmontar la moto sea fácil y no moleste.

 

DIECISIETE: resultado final (perdonad el que este borroso es que con la vibración del motor la cámara se volvía loca).

paso18sc6.jpg

 

paso19zp1.jpg

 

 

Tiempo: depende la pericia de cada uno y si te tomas unas cervezas pero haciéndolo a ritmo y sin imprevistos unas 2 horas.

 

Cualquier duda no dudéis en consultar.

 

 

Enlace al hilo original: Bricopaña Del Sensor De Temperatura, espero que os guste y se entienda

Sensor De Temperatura.pdf

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