Jump to content
Comunidad Kawaneros
Javito

¿que Aceite Le Echais A Vuestra Kawa?

Recommended Posts

Estoy dudando para la revisión de los 1000 km... entre Castrol GPS 15w40 y Castrol Power 1 Racing 10w50 (antes llamado R4 SuperBike).

Segun el libro, recomiendan para nuestra moto un SAE 10w y el GPS es un 15w, y eso me echa para atras...

Que hacer?

Saludos.

yo estaba en la misma duda que tu para ponerle el aceite y le pongo 10W 40.Es mas llame al taller para saber exactamente la marca del aceite porque no es bueno estar cambiando de marca y le ponen ELF SAE 10W-40.

saludos

Yo he optado por el Castrol superBike R4 que es un 10w50.

Hablan muy muy bien de él.

Seguire con él.

Saludos.

Estoy dudando para la revisión de los 1000 km... entre Castrol GPS 15w40 y Castrol Power 1 Racing 10w50 (antes llamado R4 SuperBike).

Segun el libro, recomiendan para nuestra moto un SAE 10w y el GPS es un 15w, y eso me echa para atras...

Que hacer?

Saludos.

Os pongo las tablas de prestaciones de los aceites:

Castrol GPS 15w40:

Especificaciones: API SG

Prestaciones:

Densidad a 15 °C 0.870

Viscosidad:

@ 40°C (frio) 160

@ 100ºC (caliente) 20

Indice de Viscosidad 152

Punto de Inflamación 230ºC

Punto de Congelación -30ºC

T.B.N. 5.8

Castrol Power 1 racing 10w50 No es el mismo aceite q el R4 superbike 10w50:

Especificaciones: API SJ

Prestaciones:

Densidad a 15ºC 0.85

Viscosidad 100ºC 16.5 17.0 17.5

Viscosidad 40ºC 117.1

Índice de Viscosidad 166

Punto de inflamación: 180ºC

T.B.N. 9.4

Punto de congelación -18ºC

Castrol R4 superbike 10w50:

Especificaciones:API SG

Prestaciones:

Densidad @ 20 °C 0.890

Viscosidad @ 40º C 120

Viscosidad @ 100º C 17

Índice de Viscosidad - 166

Punto de Inflamación 200ºC

Punto de Congelación - 51ºC

Como norma general a cumplir: se debe usar el aceite q sin perder prestaciones nos aporte una mayor protección en el arranque en frio (momento en el cual es donde más se desgasta el motor, debido al efecto cizalla), en este caso de los comentados seria el 10w.

No debemos aumentar la viscosidad en caliente nunca x encima de la q nos haya indicado el fabricante(sobre todo si la moto tiene pocos km) pues al aumentar la visco estamos forzando la tolerancia del motor y estamos perdiendo la oportunidad de con los km aprovechar esa subida de visco para ajustar a base aumento de viscosidad del lubricante la apertura de la tolerancia x el uso y dejar de nuevo el motor fetén.

De esos 3 aceites el q mayor calidad tiene es el Castrol R4 Superbike 10w50, pero con él estamos en el SAE50 cosa q no nos interesausar hasta dentro de ciertos km pues la ER-6 sale de fábrica con SAE40.

Sin duda hay SAE40 con muchas mejores prestaciones q el GPS 15w40.

Un saludo.

Edited by pointer negro

Como dice mi mecánico: o le echas sintético (10W50) o mineral (20W50), pero nada de medias tintas, o sea, semi-sintético (15W50); yo personalmente le echo aceite marca ELF 10W50 sintético y me ha ido super bien

jaimedellin dile a tú mecánico q esa afirmación no tiene sentido.

A dia de hoy usar un lubricante q no sea sintético no me entra en la cabeza pq el abanico de productos (mejores o peores) q tenemos en el mercado nos permite tener hasta problemas para decidirnos x uno u otro producto pq pueden llegar a ser tan parecidos q solo si eres un tikismiquis (como yo x ejemplo) y tienes cierto nivel de conocimientos podrás determinar cuál de ellos le vien mejor al motor en función de una serie de premisas.

Usar sintético es lo mejor, eso sin duda, pero usar un semi no es una locura y yo personalmente prefiero usar un semi de calidad mediocre q el nº1 de los minerales (lógicamente me refiero a motos).

El haber aumentado la visco (pasas de un 40 de fábrica a un 50) con pocos km no es para nada recomendable pq el motor a dia de hoy no te lo va a agradecer y sí le vendría bien en el futuro; no entiendo q busca la gente subiendo la viscosidad del aceite, pero es un mal pandémico en el mundo de las motos.

Un saludo.

Pointer negro, yo tengo en casa una garrafa del R4 Superbike y no es SG, es SJ.

Segun Castrol, ellos sustituyen el R4 por el Power 1 Racing. No se que diferencias habra entre ellos, pero si es el sustituto, no entiendo que sea peor.

Saludos.

PD: De donde has sacado esas especificaciones.

La documentación q yo tengo indica q el Castrol R4 superbike 10w50 es API SG, -quizás tenga esta info pelín obsoleta-, las especificaciones se cumplen tras haberlas no solo superado sino pagado y el precio x subir de especificación es brutal, a ello hay q añadir q una vez superada y pagada hay q rediseñar la pegatina y entra en juego el marketing y posterior distribución, no es moco de pavo el subir una especificación......

Castrol si ha dicho q el R4 es sustituido x el Power 1 racing (si te lo ha dicho Castrol como marca me lo creo pero si han sido otros desconfia) las diferencias están claras en la tabla de prestaciones, el mejor es sin duda el R4, y para nada un aceite sustituto tiene q ser mejor q el retirado, de hecho se llega hasta a comercializar aceites idénticos (idéntico en todo absolutamente) con misma marca pero diferente modelo, como x ejemplo en los coches Mobil1 5w40 y 5w40 turbo diesel, el 2º es unos 8e más caro y son exactamente el mismo aceite envasados en la misma lata pero con diferente pegatina.

Las tablas de prestaciones las he sacado......digamos q las he sacado y nada más.

Un saludo.

Mmmmh!!! Información privilegiada en nuestro foro :exclaim:

Una cosa es q ambos aceites tengas las mismas especificaciones (normativas cumplidas en cuanto a la calidad) y otra la mismas prestaciones.

En este caso las especificaciones son idénticas pero las prestaciones difieren mucho entre sí.

Un saludo.

Una cosa es q ambos aceites tengas las mismas especificaciones (normativas cumplidas en cuanto a la calidad) y otra la mismas prestaciones.

En este caso las especificaciones son idénticas pero las prestaciones difieren mucho entre sí.

Un saludo.

Si si... si eso no te lo discuto, solo para que se vieses lo de las especificaciones.

Entonces dices que el R4 es mejor que el Powe1? Pues menos mal, pues es el que le puse a mi moto.

En muchos sitios ya no tienen el R4, dicen que les viene el Powe1 como sustituto.

Saludos.

:mmmm:

El haber aumentado la visco (pasas de un 40 de fábrica a un 50) con pocos km no es para nada recomendable pq el motor a dia de hoy no te lo va a agradecer y sí le vendría bien en el futuro; no entiendo q busca la gente subiendo la viscosidad del aceite, pero es un mal pandémico en el mundo de las motos.

Un saludo.

Si es malo, supongo que será malo para los motores, no en si para las motos (mal pandémico en motos y coches).

No entiendo porque es malo cambiarle de SAE40 a SAE50, pues ese valor lo que nos indica es el intercambio termico a altas temperaturas, no? De ahi que para paises muy calurosos recomienden un Sae alto.

Lo que si recomiendan, es un SAE como mucho de 40 para motores viejos con ciertas holguras, pues un SAE50 a altas temperaturas se hace tan sumamente "poco denso" que se lo "beben" (como mi ex-puto R19 16V). Para un motor nuevo que la holgura es minima creo que será mejor un aceite que penetre mejor donde las tolerancias sean minimas, no?

A ver si me pones un poco al dia.

Saludos.

Edited by Javito

Si es malo, supongo que será malo para los motores, no en si para las motos (mal pandémico en motos y coches).

No entiendo porque es malo cambiarle de SAE40 a SAE50, pues ese valor lo que nos indica es el intercambio termico a altas temperaturas, no? De ahi que para paises muy calurosos recomienden un Sae alto.

Lo que si recomiendan, es un SAE como mucho de 40 para motores viejos con ciertas holguras, pues un SAE50 a altas temperaturas se hace tan sumamente "poco denso" que se lo "beben" (como mi ex-puto R19 16V). Para un motor nuevo que la holgura es minima creo que será mejor un aceite que penetre mejor donde las tolerancias sean minimas, no?

A ver si me pones un poco al dia.

Saludos.

Tienes un lio monumental :inyured:

Cuando digo q subir la visco en una moto (motor) nueva (con pocos km) me refiero al motor, la moto va a ir igual, salvo q para el motor no es lo más adecuado.

EL SAE nos indica la viscosidad de ese aceite a una determinada Tª universal como es a 40ºC y a 100ºC.

Un SAE40 tiene un valor típico de 14 a 100ºC y uno SAE50 lo tiene de 18 (los inferiores a 18 se le considera 50 bajos).

Digamos q el 14 es un tamaño de visco, x unidad de volumen idéntica, entre ambos SAE ese 14 ocupará menos espacio físico q el 18 del SAE50; es como intentar hacer pasar distintos fluidos x el ojal de una aguja, el 14 pasará sin problema y el 18 al estar el ojal muy nuevo será forzado x la tremenda potencia q tiene la bomba de aceite y la película de aceite con lo q el ojal se erosionará y acabará cediendo provocando una apertura de la tolerancia, dicha apertura se ha producido no x el uso del ojal sino x usar una visco elevada sin motivo.

El tema es dificil de entender y estoy intentando poner explicaciones entendibles, es muy dificil explicarlo cuando no se sabe q claridad de conceptos teneis, además de q el tema es casi interminable.

El usar un SAE alto para los climas cálidos es una teoria caducada, antes con los aceites monogrado tenias q jugar con ese factor pq sino el aceite hervia literalmente en el motor, a dia de hoy donde la calidad de los lubricantes es abismal (imagínate q un motor atmosférico de 2.0litros lleva el mismo aceite q un motor turboalimentado de 4.0litros, cuando la diferencia entre ambos de exigencias termodinámicas es abismal).

Es erronea la creencia de q un SAE50 soporta, disipa más calor o se mantiene más viscoso (q en realidad es lo q se busca) q un SAE40, eso depende mucho de la calidad del aceite y con un ejemplo de ficha de prestaciones lo verás rápidamente:

El parámetro q mejor nos indica como se comporta un aceite a elevada Tª y x ende su capacidad de mantenerse estable más arriba (ºC) es el HTHS q consiste en poner el aceite a una Tª de 150ºC durante un tiempo X (standarizado según la normativa q cumpla el laboratorio q haga el proceso) y medir su visco, cuando más baja sea esta más pérdida de prestaciones tiene ese aceite y x ello más problemas nos puede acarrear y más desprotegidos tenemos el motor ante un calentón.

Los ejemplos los hago con aceites de coche q es de donde más tablas de prestaciones tengo-.

Repsol Elite Turbo Life 506.01 0W-30:

Visco HTHS a 150º: 2,9.

Castrol 0W-30 SLX LongTec:

Visco HTHS a 150º: 3,50

Mobil1 0W-40:

Viscosidad HTHS a 150ºC: 3.6

Mobil1 5w-50:

Visco HTHS a 150º: 4.21

Castrol RS 10W-60:

Visco HTHS a 150ºC: 3,7

En estos ejemplos de aceites de calidad extrema, salvo el Repsol q es una mierdilla ves q conforme subes el SAE la visco a 150ºC no decae tanto alcanzando un valor extratosférico (excelente) de 4.21 en el Mobil1 5w50 q si lo comparas con el 10w60 de Castrol resulta q siendo un SAE60 la visco en HTHS baja a 3,7.

X eso no todo está en el SAE sino en muchos más parámetros q hay q controlar (si fuera así de fácil.....).

Además otro problema, el roce de los componentes internos y móviles del motor en su roce con el aceite q los baña genera no solo una turbulencia (oposición al avance del movimiento en el desplazamiento de la parte movil) si no un aumento de Tª justo alrededor de la zona de dicho roce, todo roce x física produce una energia q se traduce en calor, ese calor será tanto más acusado cuanto mayor roce haya entre ambas materias....como el 40 es menos viscoso q el 50, el roce es menor, x lo q el calor producido es menor, x lo q la Tª a disipar es menor, x lo q ese roce nos consume menos cv......

El roce nos come potencia, es como nadar en agua o en gel, en el agua q es menos viscosa cada brazada supone menor energia para avanzar los mismos metros q nadando en el gel y si nadáramos a 500km/h la Tª generada x contra nuestra piel seria mucho mayor contra el gel.

A todo ello añadir q el aceite x sí solo no es capaz de disipar mucho calor, también interviene la bomba de aceite q si está diseñada para mover un SAE40 al meterle un 50 ese caudal de chorreo disminuirá pq la bomba tiene sobrepresión en el bulbo.

Escupe agua o gel a ver cuál llega más lejos :yonofui:

Y el radiador y el intercambiador.....

X eso la recomendación es usar un SAE (me refiero en caliente, en frio hay q bajarlo si es posible para proteger en el arranque.....) de fábrica hasta un nº de km en el q x uso/desgaste/apertura de tolerancia al subir la visco del aceite provoquemos de esa forma un reajuste de la tolerancia perdida para dejar el motor fetén.

Si subimos la visco x moda, habladurias.....lo q hacemos es forzar esa tolerancia x nuestra cuenta, abriendola y envejeciendo el motor antes de tiempo.

Un saludo.

• Like 1

:mmmm:

mola, mola, molaaaaaaa!!!!!

¿puedo invitar a amig@s?

Un saludo.

hola pointer negro, la verdad que me has dado una clase de aceites, si me permites te pido opinion,

en la revision de 1000Km. la casa me puso ELF 4DX ratio moto 20W50 api SF (JASO Ma), que creo que es mineral,

me comento el chapuzas, que al ser bicilindrica no le hacia falta sintetico, pero en tu comentario sobre la densidad ya me quede mosqueado al llevar 20W50 y ser los primeros Km., asi que ahora tengo cerca de 5000 y lo voy a quitar sobre la marcha, me comentaro que hay uno nuevo de Castrol que tiene nombre comercial algo de tri zone, motor, caja, embrage supongo que sera sintetico, te pido tu opinion ya que considero que es un tema importante para la integridad del motor y mas a mi que me gusta ir alto de rpm.

Un Saludo y darte las gracias por informarnos :good::good::good:

Peazo lección magistral... muchas gracias pointer...

Hacedme un hueco que me quedo que esto promete :mmmm:

hola pointer negro, la verdad que me has dado una clase de aceites, si me permites te pido opinion,

en la revision de 1000Km. la casa me puso ELF 4DX ratio moto 20W50 api SF (JASO Ma), que creo que es mineral,

me comento el chapuzas, que al ser bicilindrica no le hacia falta sintetico, pero en tu comentario sobre la densidad ya me quede mosqueado al llevar 20W50 y ser los primeros Km., asi que ahora tengo cerca de 5000 y lo voy a quitar sobre la marcha, me comentaro que hay uno nuevo de Castrol que tiene nombre comercial algo de tri zone, motor, caja, embrage supongo que sera sintetico, te pido tu opinion ya que considero que es un tema importante para la integridad del motor y mas a mi que me gusta ir alto de rpm.

Un Saludo y darte las gracias por informarnos :good::good::good:

Sin duda con el 20w50 te la han dado gato x liebre y la disculpa de q si es bicilíndrica no necesita sintético es para coger la moto e irse de allí pitando o darle un repaso y decirle q a tú moto le pone solo lo q tú le mandes (pq no me tocará a mi un listillo de esos.....).

Y si fuera monocilíndrica q sería lo recomendable?? un monogrado de los años 50?? hay q ver q rabia, joer.

El aceite debes quitarlo ya, cuanto más tiempo esté ahí......ya sabes lo q provoca.

Con respecto al Castrol, algo he leido sobre los nuevos productos Trizone, pero no te puedo contar la calidad q tienen pq no tengo la sufiente info sobre ellos, de todas formas a ver si a lo largo de los próximos dias "me llega algo" y vemos si tienen la calidad suficiente o nos quedamos con lo conocido.

Así y todo cambia el chip y vete mentalizandote a volver al SAE40.

X cierto, si tienes tiempo puedes poner en este post q recomienda la marca en lo relacionado con los SAE (libro de instrucciones) no vaya a ser q nos permitan el 5w40 y entonces hacemos fiesta :dancing:

Un saludo.

• Like 1

Otra cosa para q os hagais una idea:

Un CASTROL GP 20W50....................7,50 EUROS(EN ENVASES DE 1 LITRO).

CASTROL R4 SUPERBIKE................42 EUROS(EN ENVASES DE 4 LITROS).

La calidad se paga pero tampoco es grande la diferencia, cuando esos 2 aceites, el R4 es el doble de caro pero es "100" veces de mayor calidad.

Un saludo.

Pointer.... ante todo muchas gracias por la info...

Creo recordar, pero no estoy seguro, que el libro de la moto dice que recomienda a partir de un 10w40...

Yo personalmente, a los 1300 km he cambiado el aceite del rodaje por R4 Superbike. Cierto es que he pasado de un 40 a un 50, pero sin tener los datos de Viscosidad a 150ºC no somos capaces de saber como van ambos, no? Segun los ejemplos que has puesto habia alguno con mas SAE que tenia muy Buena viscosidad, no?

Tengo entendido que el R4 es uno de los mejores aceites que hay, a pesar de se un SAE 50 no creo que le vaya mal a la moto.

Por cierto, no se si seranm paranoias mias, pero noto la moto muy suelta. No puedo comparar mucho pues como cambie el aceite a los 1300 km por entonces como mucho llegaba a 6000 rpm. Pero esque ahora haciendo pruebas y cambiando a 6000/7000 rpm* la noto mucho mas alegre...

Sera el Aceite, sera el rodaje...?

*Se que hasta 1600 no podia pasar de 6000, pero como me parecia exagerado subir 2000 rpm(de 4000 a 6000) entre 800km y 801km pues mi rodaje fue el siguiente:

0-400km --> 4000rpm

400-800km --> 5000rpm

800-1200km --> 6000rpm

A partir de aqui por temas de limitacion y carnet por puntos, poco se dio el caso.

1200-1600km -->7000rpm

1600-2000km -->8000rpm

A partir de aqui por el tema de la limitacion no he llegado.

2000-2400km -->9000rpm

2400-2800km -->10000rpm

+2800km -->11.000rpm

Saludos.

Edited by Javito

Bueno, pues no he dicho nada hasta ahora porque he estando leyendo, y la verdad Pointer, es una pasada leerte.....

Ahora me meto en el hilo pa sacar algo en claro, ya que despues de leer lo tengo mas claro en calidad de aceite ,pero me surge una pregunta ya que dices que no es lo mismo un motor nuevo que uno con 20.000kms (eso ya lo tenia claro de antes, que conste!!!!)

A mediados de verano seguramente, cambiare aceite y filtro. Lo hare yo, ya que la garantia no se donde anda, y paso que me cobren 70€ de mano de obra para hacer algo que se hacer yo....

Mi motor tiene 21.000kms. que aceite me recomiendas, sabiendo que las temperaturas por aqui en verano pueden llegar a 35º-40º y en hivierno no suelen bajar de 5º????????

P-D: MOJATE........

Pointer.... ante todo muchas gracias por la info...

Creo recordar, pero no estoy seguro, que el libro de la moto dice que recomienda a partir de un 10w40...

Yo personalmente, a los 1300 km he cambiado el aceite del rodaje por R4 Superbike. Cierto es que he pasado de un 40 a un 50, pero sin tener los datos de Viscosidad a 150ºC no somos capaces de saber como van ambos, no? Segun los ejemplos que has puesto habia alguno con mas SAE que tenia muy Buena viscosidad, no?

Tengo entendido que el R4 es uno de los mejores aceites que hay, a pesar de se un SAE 50 no creo que le vaya mal a la moto.

Por cierto, no se si seranm paranoias mias, pero noto la moto muy suelta. No puedo comparar mucho pues como cambie el aceite a los 1300 km por entonces como mucho llegaba a 6000 rpm. Pero esque ahora haciendo pruebas y cambiando a 6000/7000 rpm* la noto mucho mas alegre...

Sera el Aceite, sera el rodaje...?

*Se que hasta 1600 no podia pasar de 6000, pero como me parecia exagerado subir 2000 rpm(de 4000 a 6000) entre 800km y 801km pues mi rodaje fue el siguiente:

0-400km --> 4000rpm

400-800km --> 5000rpm

800-1200km --> 6000rpm

A partir de aqui por temas de limitacion y carnet por puntos, poco se dio el caso.

1200-1600km -->7000rpm

1600-2000km -->8000rpm

A partir de aqui por el tema de la limitacion no he llegado.

2000-2400km -->9000rpm

2400-2800km -->10000rpm

+2800km -->11.000rpm

Saludos.

Alguien con tiempo q se lea y nos informe de lo q trae el manual para la ER-6 en cuanto a lubricantes y así nos centramos más...

Vamos x partes:

No siempre podemos saber el valor HTHS, ten en cuenta q estas tablas son "medio secretas" y a veces incluso se omiten valores intencionadamente, pero con experiencia y ojo técnico se puede determinar como va un aceite u otro a altas Tª sin tener el dato de HTHS.

Hay q fijarse en las viscos de partida, la visco total, la diferencia entre el SAE en frio y en caliente (cuanta mayor distancia entre ellos más estable es ese aceite térmicamente) y poco más, pero eso hay q hacerlo sentandose, comparando y perdiendo algo de tiempo.....

El R4 es un muy buen aceite, cierto, no se hasta q punto es tan bueno, ni si hay aceites q lo superen mucho, poco o están a la par.

Tener en cuenta q la teoria me la se al dedillo y esta es idéntica para coches q para motos pero estoy mucho más puesto en cuanto a productos en el tema de coches, en las motos estoy empezando a leer desde hace un par de meses cosas (hay muy poca info disponible para motos, sin embargo para coches hay muchísimo donde comparar y elegir) de ahí q todavía me quede bastante para tener una idea de x donde van los tiros.....algunas cosas ya las he determinado pero me queda mucho aún.

El R4 no le va a sentar mal al motor (no te lo va a estropear) pero sin duda otro SAE40 le sentaria mejor y con el tiempo el R4 (SAE50) le sentaria como si se hiciera un liffting de pies a cabeza.

Sin duda las apreciaciones q has tenido no son x el aceite, el rodaje influye mucho, pero el ponerle un aceite de mayor calidad no da sensaciones apreciables en el andar (mejor dicho, no es q no las de sino q son muy difíciles de apreciar y hay q estar muy adiestrado para ello).

Un saludo.