Saltar al contenido
Comunidad Kawaneros
Popo

Comprar Moto De Segunda Mano

Mensajes recomendados

Joer... acabo de llamar a una gestoria y me piden 160€ + tasas según vehículo :wacko:

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Muchísimas gracias por el tocho, Popo.

Lo chungo va a ser aprenderse todos los puntos de memoria. O eso o ir con la chuleta a ver la moto!

Un saludo

:beer::beer:

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¿Alguien me puede confirmar que hace falta el DNI original del vendedor o solo una simple fotocopia?

Porque leyendo todo el post he leído por un lado que sí hace falta y luego que no.

Un saludo y gracias.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo vendí un coche y no hice ni la mitad de papeles que estáis diciendo vosotros :wacko: Simplemente fui a tráfico con el que me lo compró, hicimos el cambio de nombre y ya está.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Os paso un modelo de contrato que encontré en la web, que es el que propone la OCU para compraventa de vehiculos usados, pinta bien.

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO USADO ENTRE PARTICULARES

En .......... a..... de........ de 20...

Vendedor:

D. …………………………., con N.I.F. nº ………………, y domicilio en ……., calle de ………………..

Comprador:

D. ……………………………, con N.I.F. nº ………………, y domicilio en …….., calle de …………….

Vehículo:

Marca: ...........................

Matrícula: ...........................

Nº de Bastidor: ………………………..

Kilómetros:…….

Reunidos vendedor y comprador en la fecha del encabezamiento, manifiestan haber acordado formalizar en este documento CONTRATO DE COMPRAVENTA del vehículo automóvil que se especifica, en las siguientes

CONDICIONES

1ª) El vendedor vende al comprador el vehículo de su propiedad anteriormente especificado por la cantidad de............. euros, sin incluir los impuestos correspondientes, que serán a cargo del comprador.

2ª) El vendedor declara que no pesa sobre el vehículo ninguna carga o gravamen ni impuesto, deuda o sanción pendientes de abono en la fecha de la firma de este contrato, comprometiéndose en caso contrario a regularizar tal situación a su exclusivo cargo.

3ª) El vendedor se compromete a facilitar los distintos documentos relativos al vehículo (1), así como a firmar cuantos documentos aparte de éste sean necesarios para que el vehículo quede correctamente inscrito a nombre del comprador en los correspondientes organismos públicos, siendo todos los gastos a cargo del comprador (2).

4ª) Una vez realizada la correspondiente transferencia en Tráfico, el vendedor entregará materialmente al comprador la posesión del vehículo, haciéndose el comprador cargo de cuantas responsabilidades puedan contraerse por la propiedad del vehículo y su tenencia y uso a partir de dicho momento de la entrega.

5ª) El vehículo dispone de seguro en vigor hasta fecha de.............., y se encuentra al corriente respecto a las obligaciones derivadas de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos)

6ª) El comprador declara conocer el estado actual del vehículo, por lo que exime al vendedor de garantía por vicios o defectos que surjan con posterioridad a la entrega, salvo aquellos ocultos que tengan su origen en dolo o mala fe del vendedor (3).

7ª) Para cualquier litigio que surja entre las partes de la interpretación o cumplimiento del presente contrato, éstas, con expresa renuncia al fuero que pudiera corresponderles, se someterán a los Juzgados y Tribunales de............

Y para que así conste, firman el presente contrato de compraventa, por triplicado, en la fecha y lugar arriba indicados.

Firma del vendedor. Firma del comprador.

(1) Los documentos que, como documentación del vehículo, deben entregarse, son los siguientes:

- Permiso de circulación.

- Ficha Técnica (con los distintos registros de ITV).

- Informe de la última revisión de ITV.

- Factura de compra (esencial, si el vehículo se encuentra aún en garantía).

- Manuales de utilización y cuidado.

- Póliza y recibo del seguro.

- Copia del último recibo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

(2) En principio, el trámite sería la transferencia en la Jefatura Provincial de Tráfico.

(3) Si nada se indica, en principio el vendedor responderá durante 6 meses de los defectos y vicios ocultos del vehículo.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¿Alguien me puede confirmar que hace falta el DNI original del vendedor o solo una simple fotocopia?

Porque leyendo todo el post he leído por un lado que sí hace falta y luego que no.

Un saludo y gracias.

Hace falta el DNI original de comprador y vendedor si haces tu el tràmite en trafico, una alternativa es la gestoria como algunos compañeros indican, ya que es la gestoria la que valida los DNI's y fotocopias.

Normalmente cobran entre 90€ y 120€ por la gestion, gastos de trafico y hacienda aparte, en total te puede salir por unos 250€ si vendes una moto tipo ER6 de unos 5 años (varia segun cilindrada en tablas de hacienda)

La gestoria es una muy buena opcion porque, acabas el tramite en 20 minutos, si hay cualquier problema con el cambio de nombre, una multa pendiente, etc.. se encargan ellos de gestionarlo con el vendedor, te ahorras colas y varios: pero necesito fotocopia del DNI? Uff, tengo el recibo del impuesto de circulacion viejo, no encuentro el recibo del seguro, etc... todo esto te lo hace un profesional en la gestoria y te ahorras sustos.

Yo he hecho compras y ventas de mis motos en trafico directamente y en gestoria, y sinceramente, si no abusan de precio prefiero la gestoria.

v'ssssssssssss

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Otra duda

Que pasa en caso de un cambio entre dos motos. He estado intentando buscar información en internet pero nada.

No se si tributa al Impuesto de Trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. (ITP/AJD) como en casos de un compra/venta normal entre particulares.

Entiendo que es una permuta entre particulares. ¿A que impuesto tributa?

¿Que pasa con la diferencia de precio entre las dos motos?

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Otra duda

Que pasa en caso de un cambio entre dos motos. He estado intentando buscar información en internet pero nada.

No se si tributa al Impuesto de Trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. (ITP/AJD) como en casos de un compra/venta normal entre particulares.

Entiendo que es una permuta entre particulares. ¿A que impuesto tributa?

¿Que pasa con la diferencia de precio entre las dos motos?

Saludos.

Para hacer un cambio de moto, tienes que hacer igualmente la trasferencia de las dos motos y como en cualquier otro caso, creo que tienes que seguir pagando el impuesto de trasmisiones.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Para hacer un cambio de moto, tienes que hacer igualmente la trasferencia de las dos motos y como en cualquier otro caso, tienes que seguir pagando el impuesto de trasmisiones.

Un saludo.

Editado....;)

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Retomo este tema que tengo una dudilla

Si quieres vender la moto a una persona de otra comunidad,

¿dónde hay que hacer todo el papeleo? en la comunidad del vendedor o en la del comprador??

un saludete

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Invitado Er_shadow

¿dónde hay que hacer todo el papeleo? en la comunidad del vendedor o en la del comprador??

un saludete

Creo que es indiferente, ya que el cambio de papeleo y pago de tributos son a Hacienda, la cual es Estatal, y no autonómica. Vamos que si haces el papeleo en Galicia por ejemplo, y tú eres de Madrid, ten por seguro que el númerito y todo lo que tenga que llegar te llegará a tu domicilio habitual...

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

un saludete

Creo que es indiferente, ya que el cambio de papeleo y pago de tributos son a Hacienda, la cual es Estatal, y no autonómica. Vamos que si haces el papeleo en Galicia por ejemplo, y tú eres de Madrid, ten por seguro que el númerito y todo lo que tenga que llegar te llegará a tu domicilio habitual...

Pues creo que no es así, hay que hacerlo en la comunidad de donde sea el comprador. El impuesto de transmisiones es autonómico y hay que pagarlo en la comunidad del comprador. El resto de papeles (los de tráfico) creo que se pueden hacer en cualquier DGT, pero esto no lo tengo 100% claro. No obstante si no pagas el impuesto autonómico no puedes hacer nada en la DGT.

Habitualmente, es suficiente con que haga las cosas el comprador en su destino, con el contrato firmado. Para evitar problemas, el vendedor puede (y debe) notificar a la DGT que se ha cambiado de titular del vehículo, para así evitar problemas (una multa por ejemplo en el viaje de vuelta). Esta notificación creo que se puede realizar vía web, sin nada presencial.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pues creo que no es así, hay que hacerlo en la comunidad de donde sea el comprador. El impuesto de transmisiones es autonómico y hay que pagarlo en la comunidad del comprador. El resto de papeles (los de tráfico) creo que se pueden hacer en cualquier DGT, pero esto no lo tengo 100% claro. No obstante si no pagas el impuesto autonómico no puedes hacer nada en la DGT.

Habitualmente, es suficiente con que haga las cosas el comprador en su destino, con el contrato firmado. Para evitar problemas, el vendedor puede (y debe) notificar a la DGT que se ha cambiado de titular del vehículo, para así evitar problemas (una multa por ejemplo en el viaje de vuelta). Esta notificación creo que se puede realizar vía web, sin nada presencial.

Sacado directamente de la DGT:

"Si has vendido o has comprado un vehículo ya matriculado, recuerda que debes efectuar el cambio de titularidad del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico. En los próximos pasos te explicaremos como debes actuar y que trámites debes hacer.

Si vendes tu vehículo recuerda siempre los siguientes consejos:

a) Nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo (si es entre particulares) o factura (si lo entregas a un compraventa) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia, si son personas físicas, o CIF, si son empresas). Si es un compraventa, deberá constar el CIF en la factura. Es importante indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo: recuerda que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando en tanto no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad.

B) Indica al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre .Si no has recibido este documento en el plazo de 15 días, dirígete a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).

Si has comprado un vehículo, debes inscribir éste a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

a) Si has adquirido el vehículo en un compraventa, es éste el que normalmente se encargará de efectuar la gestión, haciéndote entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación ya a tu nombre.

B) Si has adquirido el vehículo a un particular, recuerda que debes quedarte con el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite), (trámite de transmisión del vehículo).

A continuación debes efectuar los siguientes pasos:

1.- Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, aportando toda la documentación anterior. Este trámite puedes efectuarlo por Internet si tu domicilio fiscal se encuentra en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, Madrid y Murcia. En este caso obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido tu obligación fiscal.

2.- Dirígete a cualquiera de estas tres Jefaturas de Tráfico: la de tu domicilio, la del domicilio del vendedor o la de la provincia de matriculación del vehículo.

3.- Abonar las tasas y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite (nota informativa de la documentación)."

Enlace: http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/vehiculos/cambio_titularidad/

Creo que queda bastante claro que hay que hacerlo donde estés, tú, como comprador domiciliado fiscalmente, y si estás residiendo en alguna de las Comunidades de las arribas indicadas, puedes realizar las gestiones a través de Internet.

Un salu2.

Editado el por Er Shadow

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Sacado directamente de la DGT:

"Si has vendido o has comprado un vehículo ya matriculado, recuerda que debes efectuar el cambio de titularidad del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico. En los próximos pasos te explicaremos como debes actuar y que trámites debes hacer.

Si vendes tu vehículo recuerda siempre los siguientes consejos:

a) Nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo (si es entre particulares) o factura (si lo entregas a un compraventa) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia, si son personas físicas, o CIF, si son empresas). Si es un compraventa, deberá constar el CIF en la factura. Es importante indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo: recuerda que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando en tanto no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad.

B) Indica al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre .Si no has recibido este documento en el plazo de 15 días, dirígete a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).

Si has comprado un vehículo, debes inscribir éste a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

a) Si has adquirido el vehículo en un compraventa, es éste el que normalmente se encargará de efectuar la gestión, haciéndote entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación ya a tu nombre.

B) Si has adquirido el vehículo a un particular, recuerda que debes quedarte con el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite), (trámite de transmisión del vehículo).

A continuación debes efectuar los siguientes pasos:

1.- Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, aportando toda la documentación anterior. Este trámite puedes efectuarlo por Internet si tu domicilio fiscal se encuentra en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, Madrid y Murcia. En este caso obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido tu obligación fiscal.

2.- Dirígete a cualquiera de estas tres Jefaturas de Tráfico: la de tu domicilio, la del domicilio del vendedor o la de la provincia de matriculación del vehículo.

3.- Abonar las tasas y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite (nota informativa de la documentación)."

Enlace: http://www.dgt.es/po...io_titularidad/

Creo que queda bastante claro que hay que hacerlo donde estés, tú, como comprador domiciliado fiscalmente, y si estás residiendo en alguna de las Comunidades de las arribas indicadas, puedes realizar las gestiones a través de Internet.

Un salu2.

Pues lo que yo decía...

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Añado una pagina de la comunidad de Madrid que creo que es interesante para calcular el impuesto de transmisiones patrimoniales.

SERVICIO DE VALORACIONES

En este enlace nos da el valor mínimo de referencia. Este importe es el que debemos presentar en hacienda para pagar lo mínimo, aunque hayáis comprado la moto por mas dinero. En la mayoría de comunidades autónomas es el 4% del valor mínimo de referencia, pero hay algunas comunidades que es mas.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Mi pregunta de leer todo esto... es cuando tengo que entregar la moto, una vez que se firme el contrato de compraventa y conste el día y la hora ? (Aún estando a mi nombre la moto) o cuando vaya a tráfico y le den algún papel como que ya esta cambiado? 

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs