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Cambio/purgado Del Líquido De Frenos

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Bueno, por la demanda que ha ocasionado el tema, os pongo como cambiar o simplemente purgar el circuito de frenos de la moto.

 

Lo primero advertiros que el líquido es muy corrosivo, tiene un PH de 9 y la piel se la come, no digamos la pintura, lo mejor para luchar contra esto es un paño con mojado con agua, en cuanto caiga en la moto limpiadlo, y si os mancháis las manos, lavaros con agua lo más rápido posible.

 

Dicho esto, tengo también que advertiros lo de casi siempre, los frenos de la moto es una parte fundamental de la misma, luego debemos poner toda la atención en dejarlos correctamente purgados, razón de más para hacerlo uno mismo y no dejar esta taréa a talleres sin dedicación completa a su trabajo.

 

Hemos visto muchos ejemplos pero pongo un par de fotos del estado de algunas motos del foro que han pasado por mis manos, estas son motos que han pasado incluso varias veces por un taller oficial, flipante, eh?

 

liquidoraulsony.jpg

liquidonemesis.jpg

liquidoggnarez.jpg

liquidoangentronco.jpg

 

Aquí vemos como está el líquido de frenos, negro, esto es devido al gran enemigo, el agua, concretamente el agua que contiene el aire, el íquido de frenos absorve ese agua y pierde sus propiedades. El problema fundamental es que el líquido se calienta al frenar, tanto, que llega facilmente, bajando un puerto de montaña, a los 200ºC.

Dependiendo del líquido que montemos, aguantará sin hervir o no. Si además tiene agua hervirá antes, lo que provocará aire en el circuito de frenos, y como sabemos, el aire es 1.000.000 veces más comprimible que el agua por su densidad. Lo que probocará que la maneta se venga atrás y no podamos frenar, literalmente, acojona, eh?

 

 

Si resulta que tirando de la maneta, no frenáis, posiblemente tengáis aire en el circuito, si es cuando se calienta, es que tenéis el líquido en las últimas.

Lo importante por tanto, de un líquido de frenos es la temperatura de embullición, a alta temperatura y "en mojado", este último dato no suelen darlo. Otra cualidad es la capacidad de no absorción de agua, cuanto menos tenga, mayor será la temperatura de ebullición en mojado y mayor aguante en tiempo de sustitución tendrá.

El líquido de frenos se cambia cada dos años como mínimo, pero también del líquido que montéis como veremos.

 

 

 

En cuanto a la normativa, nuestras motos llevan DOT 4, siginifica que como mínimo el líquido aguanta 250ºC en alta y 150ºC en húmedo y se cambia cada dos años. Nunca se debe montar nada inferior a estos datos. También existen otros líquidos tipo DOT5 o DOT5.1, son normativas pero NUNCA debemos montar DOT5, tiene otra formulación, y nos cargaremos los retenes de la bomba de freno y los pistones de las pinzas. EL DOT 5.1 si es compatible, pero no significa que sea mejor, lo realmente importante es la temperatura de ebullición.

 

Antes de empezar, una breve explicación de los líquidos de frenos disponibles en el mercado...he buscado casi todos los disponibles, estos son los candidatos:

 

 

 

DOT 4 plus VW - 265º/165º 2 años 18€ 1L

DOT 4 mercedes - 260º/160º 2 años 20€ 500ml

DOT 4 krafft - 260º/160 2 años 12€ 300ml

DOT 4 super response Castrol - 280º/186º 2 años ?€

DOT 4 response Castrol - 270º/170º 2 años 19€ 500ml

DOT 4 MOTUL - 245º/158º 2 años ?€

DOT 4 MOTUL RBF 660 - 325º/204º

 

y el que yo uso,

lf16.jpg

DOT 4 ATE typ 200 - 280ºC/198ºC 3 años 17€ 1L.

 

 

 

Si comparáis precios vs prestaciones veréis que es el mejor a mejor precio, y sin él. Salvo el Motul RBF que a saber donde lo puedes comprar, motul no suele tener mucha distribución en España, y el coste ya ni hablamos pero seguro que es prohibitivo.

 

Necesitaremos mínimo 150ml, el circuito del ABS tiene como el doble de volúmen. Y lo que sobre podemos usarlo en el coche.

 

Al lio,

 

Lo primero es nivelar la moto, con borriquetas o con un calzo, pero nivelarla porque sino, es muy posible que al abrir el depósito se no derrame el líquido. Para abrir la tapa, ojo, a mi se me han pulido los dos tornillos de estrella ya en dos motos, van muy cogidos y si no usas justo el destornillador se os pasarán, he tenido que comerlos con una taladradora así que cuidadín.

 

Una vez quitada la tapa,

 

 

lf11.jpg

tenéis como dos "filtros", sirven para compensar el vacío que se produce al frenar, y también sirven para recoger el vapor del líquido cuando se calienta y se condensa.

 

lf10.jpg

 

 

los quitamos y nos encontramos con el líquido usado,

 

lf08.jpg

 

 

los limpiamos bien, sobre todo entre dentro de los "filtros"

 

lf04g.jpg

 

 

si disponemos de una pistola de aire, muy recomendable darle bien para quitar restos que se quedan pegados.

 

lf13.jpg

 

 

Con el depósito abierto, viene la hora de cambiar o de purgar. Es imprescindible hacer esto, sino, provocaremos vacío y el líquido no saldrá.

La técnica para cambiarlo es la siguiente, sacaremos líquido de los purgadores de las pinzas de freno, añadiendo líquido al depósito hasta que por el purgador salga líquido nuevo, así de fácil, dicho así es sencillo, no?

 

Hay que tener cuidado de que el nivel no baje tanto como para que la bomba de freno coja aire, así que hay que estar atento a ello.

 

 

En los sistemas ABS es posible que haya que forzar la bomba para que salte y que salga el posible aire que quede acumulado repitiendo el sistema de purgado. Con la herramienta neumática no es necesario ya que al chupar arrastra todo.

 

 

Lo mejor es usar una jeringuilla para añadir, si tenéis mucho pulso con el bote directamente, pero ojo con los derrames, el depósito es pequeño y es fácil derramarlo.

 

 

Hay varías técnicas, si disponéis de herramientas chulas, medianamente chulas o lo simple y lo básico.

 

Empezaremos por lo básico, compráis un tubo de metacrilato/goma/o silicona del diámetro del purgador, 3-5mm aprox, como valen centimos comprad varios.Lo conectáis al purgador y con una llave fija del 10 giráis el purgador de la pinza al tiempo que presionáis la maneta, con el cuidado de no dejar que el aire entre al retirar la maneta!, debéis cerrar el purgador antes de llegar al final de la presión de la maneta, sino, la bomba de freno aspirará y cogerá aire el circuito. Dificil? no, pero tiene su técnica.

Debéis poner un mini depósito para que el líquido caiga, y nada, hasta que salga líquido nuevo segid bombeando hasta renovar el liquido.

 

Si disponéis de esta miniherramienta encontraréis que es muy sencilla esta operación, es un "chivato" que no deja retroceder el líquido, luego no entra el aire cuando la maneta se arma. No hay que estar apretando el purgador en cada frenada. Vale 5€ en el ebay aprox.

lf03.jpg

 

Y si ya os liáis la manta a la cabeza, os compráis esto,

lf02.jpg

 

Es un purgador automático por succión, se conecta a esto,

 

 

compresor02.jpg

 

Y nada, se conecta igual, y chupa el líquido, así de fácil, vas rellenando arriba hasta que salga líquido nuevo.

 

 

lf05.jpg

 

Este es el líquido usado, el depósito de la herramienta tiene 740ml, así que calculad vosotros cuanto he gastado, na.

 

 

lf14.jpg

 

Intentaré aclarar otras leyendas urbanas, como dejar la maneta presionada para que el circuito se purgue, eso no tiene fundamento, si véis el despiece de la bomba, comprenderéis que es un cilindro una vez cebado, somete al líquido del circuito a presión lo que provoca que los cilindros presionen las pastillas. Por tanto, si dejamos la bomba cebada y presionada el aire nunca ascenderá, porque no pasará del cilindro maestro.

 

bombadelantera.jpg

 

Por cierto que la bomba también se desmonta y se le cambia el retén del cilindro, es justo lo que más se desgasta, una junta de medio euro, y se queda la bomba como nueva.

bombadespiece.jpg

 

Lo haremos en prox. ediciones, si hay algún voluntario, mi moto todavía no tiene km para eso.

 

Una forma "sencilla" es dejar el depósito abierto toda la noche, el aire inevitablemente ascenderá y se evacuará, pero eso deja el líquido a la interperie mucho tiempo y puede degradarse. No hace falta explicar que todas estas operaciones mejor no hacerlas en un día de lluvia, que es cuando más humedad hay en el ambiente.

 

El líquido usado, NUNCA, por el retrete, lo guardáis como el aceite usado y lo lleváis al punto limpio.

 

 

 

 

lf17.jpg

 

Este es mi acopio de este mes, aciete de coche/moto, pastillas de freno,filtros de aceite, aceite de cocinar, y líquido de frenos!

 

 

lf18.jpg

 

Este es el resultado final

antes,

lf08.jpg

después,

lf09.jpg

 

Y este es mi herramienta para mi próxima brico jeje quien se atreve?

 

lf01.jpg

 

 

 

 

Vss y :beer::beer:

Editado el por Ankarius
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como te gusta el compresor.

 

tambien se hace a base de bombear con la maneta o el pedal de freno.

buen reportaje. :D

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Joder tio tio eres el puto amos de los bricolajes :lol:

Ni el de motoattack.

Has pensado en comprarte una videocamara ;)

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tambien se hace a base de bombear con la maneta o el pedal de freno.

buen reportaje. :D

Eso ya lo he puesto, no?

 

 

pero ya te digo que no queda igual, dejarlo sin aire es bastante complicado, y el tacto de la maneta no es ni por asomo el mismo!

 

:beer:

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Eso ya lo he puesto, no?

 

 

pero ya te digo que no queda igual, dejarlo sin aire es bastante complicado, y el tacto de la maneta no es ni por asomo el mismo!

 

:beer:

tienes razon , eso me pasa por ir siempre con prisas. :rolleyes:

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Que le den un bocadillo de jamon serrano a este hombre que con esas peazo de bricoñapas que se curra tiene que estar ambriento!!!!

 

Muy guapa la brico SI SEÑOR!!! :good:

 

Pd: Una cosa no me ha quedado muy clara, sino dispongo de ninguna de las herramientas esas que has fotografiado , pero si dispongo de la geringuilla ( de cuando era yonky en mis años mozos ) jjjj!!! Como es el proceso para purgar/cambiar el liquido????

 

Compro unos tubos de goma que entren en la geringuilla y en los purgadores de las pinzas, y luego ??? el proceso de apretar con el deposito abierto y no dejar que entre aire y tal y pascual no me ha quedado muy claro, por no decir que se me ha echo la braulia un lio!!!

PD: Braulia es mi ayudante de mecanica, eh!!!jejejejejejejej!!!

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Lo edito para añadir más graficos y explicaciones, por cierto que si alguien tiene más datos de otros líquidos de freno que los ponga, siempre es útil, pero ya os aviso que mejor que el ATE typ 200 por 12€ imposible.

 

Tenéis el ATE blue racing, con las mismas especificaciones, 280º/198º pero tiene la cualidad de aguantar mas tute, se usa para carreras, si entrase mucho en circuito no lo dudaría! después de una sesión de castigar la bomba de freno el líquido debe quedarse pal arrastre.

 

En fin, espero ayudar con este post, fijo que más de uno ahora mira el líquido más amenudo, por no hablar del coche... :lol: :lol:

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muy pero que muy buen tuto, una cosa ¿donde puedo encontrar la miniherramienta esa para el purgado? porque por ebay no veo nada (más bien no se como buscarlo)

Editado el por carranza

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muy pero que muy buen tuto, una cosa ¿donde puedo encontrar la miniherramienta esa para el purgado? porque por ebay no veo nada (más bien no se como buscarlo)

 

Hola carranza, los tamponcitos esos que dejan salir el liquido de frenos pero no dejan entrar aire al cicuito de frenos los tienes aqui en Ebay, pon esto en el buscador y te saldrán,

 

Kawasaki Brake Speed Bleeders Versys KLE650

 

Kawasaki Brake Speed Bleeders Versys KLE650

 

Bueno Pipe, genial como siempre, eres el Monstruo de las Bricoñapas.

 

Muchas gracias por todos tus magnificos y didácticos post.

 

Saludos y gracias.

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Hola carranza, los tamponcitos esos que dejan salir el liquido de frenos pero no dejan entrar aire al cicuito de frenos los tienes aqui en Ebay, pon esto en el buscador y te saldrán,

 

Kawasaki Brake Speed Bleeders Versys KLE650

 

Kawasaki Brake Speed Bleeders Versys KLE650

 

Bueno Pipe, genial como siempre, eres el Monstruo de las Bricoñapas.

 

Muchas gracias por todos tus magnificos y didácticos post.

 

Saludos y gracias.

 

 

 

Mmmm nop, esto no es lo mismo, lo que pones es un purgador dentro de la pinza, lo que pongo en la fotillo es un purgador externo, ojo, no es lo mismo.

 

 

respecto a lo de "mounstruo", me han llamado muchas cosas pero eso... :lol: :lol: además de poco me sirve, me han dejado fuera de los votos del premio del foro... :cray:

 

en fin...mientras aprendáis el resto me da igual, asias igualmente por los ánimos!

 

Vs

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Por cierto pipe cambiale el titulo que pusiste Prugado de frenos. Porque si alguien lo busca por el buscador no le saldra.

 

 

MC guiver,, tatatatatatatata tata taaaaa tata ta tata ta taririrora (Musisquilla del comienzo de los capitulos de mc guiver) :lol:

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Por cierto pipe cambiale el titulo que pusiste Prugado de frenos. Porque si alguien lo busca por el buscador no le saldra.

 

 

MC guiver,, tatatatatatatata tata taaaaa tata ta tata ta taririrora (Musisquilla del comienzo de los capitulos de mc guiver) :lol:

 

:lol: :lol:

 

 

po zip, ya ta cambiado, buen ojo!!

 

:beer:

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Muy buena brico como siempre :D

Que vas a hacer con la pistola? miedo me das :P tu mujer cometio una locura dejandote comprar el compresor :lol:

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para los que no teneis purgador y no quereis tener la nasa en cas incluyendo el compresor estan facil como purgarlo con una xeringuilla dde venta en farmacias...

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Muy buena brico como siempre :D

Que vas a hacer con la pistola? miedo me das :P tu mujer cometio una locura dejandote comprar el compresor :lol:

 

Pos quiere que le pinte el coche, el smart, :lol: :lol: juaaaaas

 

 

ya que pintas partes de la moto que son de plástico, los laterales de mi coche son lo mismo, no?

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Gracias por la explicación del purgado.

 

Una pregunta, ¿El líquido sobrante se puede guardar para posteriores purgas?.

 

Lógicamente me refiero al líquido que nos sobra de la botella, no el purgado.

 

Gracias y unas birras a tu salud.

Editado el por javalambre

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Para no comerte la cabeza de los tornillos de la tapa del deposito del freno delantero, ademas de usar el destornillador apropiado como bien sugieres, yo he probado con un martillo de teflon golpear fuerte y seco en el momento de girar el destonillador y salen con bastante facilidad.

 

Por cierto gracias por la brico, sin ella nunca me hubiera atrevido, una preguntilla, he cambiado los latiguillos (VENHILL) y las pastillas (EBC HH) y he purgado los circuitos pero el delantero cuando presiono la maneta en orden de marcha hace un chicharreo mayor cuanto mas rapido voy ¿Puede que se deba ha que todavia queda alguna burbujilla?

 

Gracias por todo, GRANDE PIPE!!!

 

:beer:

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Gracias por la explicación del purgado.

 

Una pregunta, ¿El líquido sobrante se puede guardar para posteriores purgas?.

 

Lógicamente me refiero al líquido que nos sobra de la botella, no el purgado.

 

Gracias y unas birras a tu salud.

 

Si claro, mientras lo dejes correctamente cerrado y nunca al sol ni expuesto a temperaturas altas que lo evaporan. Yo suelo usarlo para renovar cada 6 meses.

 

 

 

 

Para no comerte la cabeza de los tornillos de la tapa del deposito del freno delantero, ademas de usar el destornillador apropiado como bien sugieres, yo he probado con un martillo de teflon golpear fuerte y seco en el momento de girar el destonillador y salen con bastante facilidad.

 

Por cierto gracias por la brico, sin ella nunca me hubiera atrevido, una preguntilla, he cambiado los latiguillos (VENHILL) y las pastillas (EBC HH) y he purgado los circuitos pero el delantero cuando presiono la maneta en orden de marcha hace un chicharreo mayor cuanto mas rapido voy ¿Puede que se deba ha que todavia queda alguna burbujilla?

 

Gracias por todo, GRANDE PIPE!!!

 

:beer:

 

El chicharreo que comentas es un zumbido de tono grave, es normal, es el roce de la pastilla con el disco, antes, con las originales lo que se desgastaba era el disco no la pastilla, ahora es al contrario lo que debe ocurrir.

 

 

ZUuuuuuuum

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Si claro, mientras lo dejes correctamente cerrado y nunca al sol ni expuesto a temperaturas altas que lo evaporan. Yo suelo usarlo para renovar cada 6 meses.

 

 

 

 

 

 

El chicharreo que comentas es un zumbido de tono grave, es normal, es el roce de la pastilla con el disco, antes, con las originales lo que se desgastaba era el disco no la pastilla, ahora es al contrario lo que debe ocurrir.

 

 

ZUuuuuuuum

 

Gracias por tu pronta respuesta; Ayer volví a purgar pero no salió burbuja alguna; Sera como tú bien dices de las pastillas, he notado que se calienta mas el disco derecho que el otro ¿no se? estoy un poco paranoico porque no quisiera ostiarme por un fallo de frenos; la moto frena bien con el cambio de latiguillos, liquido y pastillas pero yo lo he hecho para no tener que volver a cambiar los latiguillos y porque esteticamente qudan mucho mejor (espero colgar una fotillos pronto).

 

Por cierto, ya tengo preparado el cambio del refrigerante, es al 50% y organico de la marca VALEO, tiene mu buena pinta y lo he conseguido a muy buen precio.

 

Gracias de nuevo por aportar tus conocimientos de mecánica que tanto nos estan ayudando a pasar la crisis y un monton de entretenimiento y satisfacción al hacer las cosicas uno mismo.

 

:beer:

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Por algun lao leí en una brico de estas, que el tio añadía liquido de frenos en el recipiente de purgado antes de bombear, de esa forma no aspiraba aire.

 

Mi pregunta es ... ¿de esa forma me evitaria estar cerrando el purgador antes de armas la maneta? ó ¿sangraria aspiraria la misma cantidad de liquido y estaría en las mismas?

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Gracias por tu pronta respuesta; Ayer volví a purgar pero no salió burbuja alguna; Sera como tú bien dices de las pastillas, he notado que se calienta mas el disco derecho que el otro ¿no se? estoy un poco paranoico porque no quisiera ostiarme por un fallo de frenos; la moto frena bien con el cambio de latiguillos, liquido y pastillas pero yo lo he hecho para no tener que volver a cambiar los latiguillos y porque esteticamente qudan mucho mejor (espero colgar una fotillos pronto).

 

Por cierto, ya tengo preparado el cambio del refrigerante, es al 50% y organico de la marca VALEO, tiene mu buena pinta y lo he conseguido a muy buen precio.

 

Gracias de nuevo por aportar tus conocimientos de mecánica que tanto nos estan ayudando a pasar la crisis y un monton de entretenimiento y satisfacción al hacer las cosicas uno mismo.

 

:beer:

 

Sorry se me pasó tu comentario, te respondo ahora, espero que no sea tarde

 

 

Es fundamental al cambiar las pastillas, hacer una limpieza del conjunto de frenado, se puede hacer sin cambiarlas igualmente, hay eu limpiar los restos del material en los pistones y engrasar los fuelles, estos, tienen la misión de retornar las pastillas a su sitio sin rozar el disco, mira eso bien

 

En plena limpieza en el pipetaller

 

12milscrofa10.jpg

 

Otra cosa, no sé cual es tu configuración de latiguillos, si es la de fábrica, la pinza derecha tiene más presión que la izq, por lo tanto frenará más y se calentará más, eso se soluciona con dos latiguillos directos desde la bomba de freno en vez de los de serie

 

 

 

Por algun lao leí en una brico de estas, que el tio añadía liquido de frenos en el recipiente de purgado antes de bombear, de esa forma no aspiraba aire.

 

Mi pregunta es ... ¿de esa forma me evitaria estar cerrando el purgador antes de armas la maneta? ó ¿sangraria aspiraria la misma cantidad de liquido y estaría en las mismas?

A ver, me parece o que no me he explicado o no lo has entendido el procedimiento

 

 

Para purgar el líquido vas añadiendo en el depósito, luego purgas desde abajo, desde el purgador, mientras aprietas la maneta abres el purgador, luego cierras sin que la bomba coja líquido sino, aspirará desde el purgador aire entrando en la pinza; repites la maniobra hasta que el circuito se renueve y no quede aire

 

Otra opción es llenar el circuito desde abajo muy muy lentamente con una jeringa, en principio, las burbujas deberían ascender al ser más ligeras que el líquido, pero esta técnica no siempre da un resultado óptimo.

 

Por último aconsejarte que aunque parece fácil, no todos los talleres se ofrecen a hacerlo, de ahí los líquidos que vemos en los depósitos del 100% de las motos que han pasado por mis manos. Así que paciencia y si no sabes, mejor déjale a un profesional de confianza, son los frenos de tu moto, no son cualquier cosa

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Para purgar el líquido vas añadiendo en el depósito, luego purgas desde abajo, desde el purgador, mientras aprietas la maneta abres el purgador, luego cierras sin que la bomba coja líquido sino, aspirará desde el purgador aire entrando en la pinza; repites la maniobra hasta que el circuito se renueve y no quede aire

 

Hola Pipe, te entendido perfectamente. Lo que te quiero decir, es que si en el proceso de purgado del liquido de frenos, si el tubito que cologamos en el sangrador hacia un contenedor de recojida del sangrado, previamente tiene líquido de forma que este sumergido , no podra aspirar aire.

 

¿Me explico?

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Hola Pipe, te entendido perfectamente. Lo que te quiero decir, es que si en el proceso de purgado del liquido de frenos, si el tubito que cologamos en el sangrador hacia un contenedor de recojida del sangrado, previamente tiene líquido de forma que este sumergido , no podra aspirar aire.

 

¿Me explico?

 

Efectivamente, no lo he reflejado, cuando lo intentes verás el porqué, el botecito se te inclina, nunca está en su sitio, es bastante incómodo y tienes el riesgo de que se caiga en la goma de la rueda, vamos, un número

 

 

Por el principio de vasos comunicantes, se garantiza que no entrará aire, pero la realidad es otra, al salir las burbujas de la pinza se quedan en el tubo cuando armas la maneta volverán a entrar, así hasta que atraviesen todo el tubo y caigan en el bote lleno de líquido, ya te cuento que no es fácil.

 

Si quieres un método fácil llena el circuito con muuuucho cuidado y lentamente desde abajo con una jeringa, queda a falta de purgar un poco na mas.

 

Vs

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