Saltar al contenido
Comunidad Kawaneros
pipeman

Cambio/purgado Del Líquido De Frenos

Mensajes recomendados

En resumen... que si tengo esto:

lf03.jpg

Sólo tengo que bombear para sacar e ir rellenando pero... ¿No pasa nada por mezclar los líquidos?

No recuerdo qué tiene ahora (me lo puso Pide hace casi 2 años), pero le voy a poner un Motul Dot 5.1 272/185

Edito: He husmeado un poco y parece que no sucede nada si se mezclan, no es recomendable... se pierden propiedades.. pero no produce la muerte, sólo es cuestión de seguir purgando un rato hasta que sólo salga del nuevo.

A parte de lo que encontremos por ahí de opiniones, también he encontrado esto.

Editado el por Yayo (Carlos)

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

En resumen... que si tengo esto:

lf03.jpg

Sólo tengo que bombear para sacar e ir rellenando pero... ¿No pasa nada por mezclar los líquidos?

No recuerdo qué tiene ahora (me lo puso Pide hace casi 2 años), pero le voy a poner un Motul Dot 5.1 272/185

Edito: He husmeado un poco y parece que no sucede nada si se mezclan, no es recomendable... se pierden propiedades.. pero no produce la muerte, sólo es cuestión de seguir purgando un rato hasta que sólo salga del nuevo.

A parte de lo que encontremos por ahí de opiniones, también he encontrado esto.

Yayo... no es por nada pero el manual y la propia bomba de freno ponen claramente que se use liquido DOT 4 UNICAMENTE

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yayo... no es por nada pero el manual y la propia bomba de freno ponen claramente que se use liquido DOT 4 UNICAMENTE

Joder, ni lo había mirado. Como al principio del hilo se comenta que valen los dos.... aunque en el manual poner "recomendado"

En las web de varios fabricantes (Motul, Halfords y Elf) dicen que es una versión mejorada de DOT4 y totalmente compatibles Y MEZCLABLES (que todos dicen "miscibles" no sé por qué)

Vamos, que se puede seguir el proceso de rellenar desde arriba que no pasa nada si se mezcla.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Si no recuerdo mal y no me equivoco DOT 4 y DOT 5.1 NO SON COMPATIBLES.

Creo que uno da problemas con las juntas de goma y otro no.

OJO todo esto de cuando purgaba mis frenos de la bici MTB, pero la especificación DOT es válida para cualquier vehículo.

EDITO: no es cierto lo anterior. Ver posts de más abajo...

Editado el por KortoMaltese

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Si no recuerdo mal y no me equivoco DOT 4 y DOT 5.1 NO SON COMPATIBLES.

Creo que uno da problemas con las juntas de goma y otro no.

OJO todo esto de cuando purgaba mis frenos de la bici MTB, pero la especificación DOT es válida para cualquier vehículo.

El que no es compatible es DOT5.

Hay un problema con los nombres, porque DOT5.1 es una evolución del DOT4 no del DOT5...

Estos son algunos enlaces a fabricantes (no wikipedias ni foros) donde ellos dicen que el 5.1 cumple con normativa DOT4 y que son mezclables.

http://www.motul.es/us/en-US/products/77

http://www.motul-oil.co.uk/pdfs/brake-fluid/DOT_5.1_TDS_(GB).pdf

Aquí lo tienes en castellano: http://www.lubadmin.com/upload/produit/FichePDF/lang_31/1016.pdf

"Este fluido sintético es miscible con todos los otros líquidos sintéticos de naturaleza química de tipo DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1 salvo los fluidos DOT 5 de silicona y los líquidos especiales de tipo LHM"

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hay un problema con los nombres, porque DOT5.1 es una evolución del DOT4 no del DOT5...

Estos son algunos enlaces a fabricantes (no wikipedias ni foros) donde ellos dicen que el 5.1 cumple con normativa DOT4 y que son mezclables.

Joder Yayo, sabes más que petete...la virgen :beer:

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

OK, esto me paso por usar la memoria... que es traicionera para este tipo de cosas que no usas a diario.

He editado el post anterior para no confundir a la gente.

Editado el por KortoMaltese

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Estoy pensando en cambiar el liquido de frenos de la moto.

Y mirando por internete cada uno lo hace a su manera. De momento, aunque en su dia lo hice en una quedad con File, Korto y Gallas, me estoy haciendo con el proceso, ya que no me acuerdo demasiado bien y no meti mucho la mano cuando llegamos al liquido.

1º Vacio el deposito

2º Pongo el liquido nuevo

3º Pongo el tubito de plastico

4º ¿?

Aqui vienen mis problemas.

He leido muchas maneras de hacerlo, pero destaco:

*Un amigo me aconsejo que una vez en ese punto bombeara el freno sin miedo hasta que solo salga el liquido nuevo. Cierras el purgador y listo.

*En la brico dice que accionemos el freno, abramos el purgador para que salga el liquido,cerremos el purgador y de nuevo el freno y asi hasta que salga el liquido nuevo. Incluso hay gente que dice que se puede hacer como me explica mi amigo, aqui en la misma brico.

¿Cual de las dos maneras utilizais o cual es mas recomendable?

:good: :good:

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Estoy pensando en cambiar el liquido de frenos de la moto.

Y mirando por internete cada uno lo hace a su manera. De momento, aunque en su dia lo hice en una quedad con File, Korto y Gallas, me estoy haciendo con el proceso, ya que no me acuerdo demasiado bien y no meti mucho la mano cuando llegamos al liquido.

1º Vacio el deposito

2º Pongo el liquido nuevo

3º Pongo el tubito de plastico

4º ¿?

Aqui vienen mis problemas.

He leido muchas maneras de hacerlo, pero destaco:

*Un amigo me aconsejo que una vez en ese punto bombeara el freno sin miedo hasta que solo salga el liquido nuevo. Cierras el purgador y listo.

*En la brico dice que accionemos el freno, abramos el purgador para que salga el liquido,cerremos el purgador y de nuevo el freno y asi hasta que salga el liquido nuevo. Incluso hay gente que dice que se puede hacer como me explica mi amigo, aqui en la misma brico.

¿Cual de las dos maneras utilizais o cual es mas recomendable?

:good: :good:

Anda que ya te vale!!! Pero si lo hiciste y hay hasta un video!!! Pero bueno, de eso hace 2 años y con otra montura...

Lo poco que recuerdo, dos detalles:

- Búscate el artilugio ese que se pone para que no entre aire a la inversa (hay info en el foro, incluido el nombre... que mi neurona no recuerda...), pues con eso se hará más fácil. Si no recuerdo mal, eso es lo que más problemas nos dio el día que lo hicimos, que entraba aire desde la pinza...

- No hace falta vaciar el circuito, pues meterías aire en él, lo ideal es purgar poco a poco para quitar líquido viejo e ir poniendo del nuevo, hasta que se vea todo limpio del nuevo líquido. Así te evitas meter aire en el circuito.

No te puedo decir mucho más, pero supongo que en internet tiene que existir info e incluso vídeos de tu modelo. De todas formas, si quieres te echo una mano el día que lo hagas, bueno, te doy compañía moral, que tampoco soy un experto en el tema, pero entre varios parece todo siempre más sencillo.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ojo que si tu bomba es radial el proceso cambia, tienes un purgador en la parte superior,

IMG_2793.JPG

sino sabes, mejor no experimentes, déjate aconsejar o ponte en manos de alguien que el frenado posiblemente es lo más importante de tu vehículo

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Si no disponéis de esta válvula anti retorno (deja salir el líquido pero impide la entrada de aire en sentido contrario) el procedimiento para purgado manual (sin bomba de aspiración ni artilugio parecido) es el siguiente:

1. Vaciar el depósito. Se puede succionar con un tubo transparente (sin que llegue a la boca :rolleyes: o mejor usar una jeringuilla alimentaria) y soltarlo en un recipiente para luego llevar a reciclar. Esto nos evitará trabajo "pesado".

2. Una vez tenemos el depósito sin líquido viejo, rellenamos con el nuevo (Dot 4 o Dot 5.1 para los "racing")

Ahora viene el trabajo duro... Hacen falta 2 personas para el purgado manual, una que será la encargada de accionar la bomba y otro el que se dedica a abrir/cerrar el purgador.

Material: Llave de estrella del 8 o 9 (no recuerdo exactamente la medida del purgador) tubo de plástico transparente y recipiente para el líquido que va saliendo.

3. Accionar la bomba de freno hasta que la maneta quede dura y mantener presionando sin bombear.

4. Abrir el purgador para liberar presión del circuito.

5. La maneta de freno baja hasta tocar el puño.

6. Cerrar el purgador.

7. Dejar la maneta de freno. De este modo el émbolo se vuelve a llenar de líquido para empujarlo por el circuito.

Repetir los pasos del 3 al 7 hasta que veas que por el tubo transparente sale líquido nuevo.

Para realizar el purgado final:

En el punto 7. se puede bombear un poco para eliminar del todo las burbujas. Se acciona repetidamente la maneta y se sujeta firmemente, y se repite una última vez todos los pasos hasta el 6.

A ver si así queda un poco mas claro :good:

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Anda que ya te vale!!! Pero si lo hiciste y hay hasta un video!!! Pero bueno, de eso hace 2 años y con otra montura...

Lo poco que recuerdo, dos detalles:

- Búscate el artilugio ese que se pone para que no entre aire a la inversa (hay info en el foro, incluido el nombre... que mi neurona no recuerda...), pues con eso se hará más fácil. Si no recuerdo mal, eso es lo que más problemas nos dio el día que lo hicimos, que entraba aire desde la pinza...

- No hace falta vaciar el circuito, pues meterías aire en él, lo ideal es purgar poco a poco para quitar líquido viejo e ir poniendo del nuevo, hasta que se vea todo limpio del nuevo líquido. Así te evitas meter aire en el circuito.

No te puedo decir mucho más, pero supongo que en internet tiene que existir info e incluso vídeos de tu modelo. De todas formas, si quieres te echo una mano el día que lo hagas, bueno, te doy compañía moral, que tampoco soy un experto en el tema, pero entre varios parece todo siempre más sencillo.

Lo se lo se... :yonofui: He vuelto a mirar el video pero solo era para cambiar las pastillas no sale nada del liquido.

Muchas gracias por el ofrecimiento Korto, asi da gusto :beer::good:

Ojo que si tu bomba es radial el proceso cambia, tienes un purgador en la parte superior,

sino sabes, mejor no experimentes, déjate aconsejar o ponte en manos de alguien que el frenado posiblemente es lo más importante de tu vehículo

No es una bomba radial, es la bomba normal sin purgador arriba, como la de la Kawa.

Si no disponéis de esta válvula anti retorno (deja salir el líquido pero impide la entrada de aire en sentido contrario) el procedimiento para purgado manual (sin bomba de aspiración ni artilugio parecido) es el siguiente:

1. Vaciar el depósito. Se puede succionar con un tubo transparente (sin que llegue a la boca :rolleyes: o mejor usar una jeringuilla alimentaria) y soltarlo en un recipiente para luego llevar a reciclar. Esto nos evitará trabajo "pesado".

2. Una vez tenemos el depósito sin líquido viejo, rellenamos con el nuevo (Dot 4 o Dot 5.1 para los "racing")

Ahora viene el trabajo duro... Hacen falta 2 personas para el purgado manual, una que será la encargada de accionar la bomba y otro el que se dedica a abrir/cerrar el purgador.

Material: Llave de estrella del 8 o 9 (no recuerdo exactamente la medida del purgador) tubo de plástico transparente y recipiente para el líquido que va saliendo.

3. Accionar la bomba de freno hasta que la maneta quede dura y mantener presionando sin bombear.

4. Abrir el purgador para liberar presión del circuito.

5. La maneta de freno baja hasta tocar el puño.

6. Cerrar el purgador.

7. Dejar la maneta de freno. De este modo el émbolo se vuelve a llenar de líquido para empujarlo por el circuito.

Repetir los pasos del 3 al 7 hasta que veas que por el tubo transparente sale líquido nuevo.

Para realizar el purgado final:

En el punto 7. se puede bombear un poco para eliminar del todo las burbujas. Se acciona repetidamente la maneta y se sujeta firmemente, y se repite una última vez todos los pasos hasta el 6.

A ver si así queda un poco mas claro :good:

Se ese procedimiento me ha quedado claro, lo que pasa es que he visto que es tan valida la manera que aqui explicas, como hacerlo bombeando sin preocuparte del purgador, y hay gente que me dice incluso que el liquido caera solo por gravedad.

Por cierto no entiendo la diferencia entre el purgado final y el procedimiento anterior.

Editado el por danielsan

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Se ese procedimiento me ha quedado claro, lo que pasa es que he visto que es tan valida la manera que aqui explicas, como hacerlo bombeando sin preocuparte del purgador, y hay gente que me dice incluso que el liquido caera solo por gravedad.

Por cierto no entiendo la diferencia entre el purgado final y el procedimiento anterior.

Si no cierras el purgador cuando recuperas la maneta, tienes números de que entre aire por el purgador al retornar el émbolo de la maneta (poco probable, pero puede ser...)

El "procedimiento final" básicamente es para eliminar las pequeñas burbujas que pueden quedar en la maneta. Accionando de forma repetida sin abrir el purgador aseguras que no quede ninguna burbuja en el émbolo, pero puedes no hacerlo, a lo mejor son manías mías :grin:

PD: Otro método rápido a falta de maquina de succión.... utilizar una jeringuilla alimentaria (de las grandes) y succionar a través del purgador mientras se rellena el depósito. En este caso no hace falta accionar la maneta en ningún caso :good:

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Si no cierras el purgador cuando recuperas la maneta, tienes números de que entre aire por el purgador al retornar el émbolo de la maneta (poco probable, pero puede ser...)

Esto era lo que mas dudas me planteaba. Como he oido tantos millones de veces que al volver la maneta a su posicion original sin cerrar el purgador entra aire, pues me habia echo a la idea de que entraba si o si.

El "procedimiento final" básicamente es para eliminar las pequeñas burbujas que pueden quedar en la maneta. Accionando de forma repetida sin abrir el purgador aseguras que no quede ninguna burbuja en el émbolo, pero puedes no hacerlo, a lo mejor son manías mías :grin:

PD: Otro método rápido a falta de maquina de succión.... utilizar una jeringuilla alimentaria (de las grandes) y succionar a través del purgador mientras se rellena el depósito. En este caso no hace falta accionar la maneta en ningún caso :good:

Vale vale, no habia leido bien. La diferencia es que en un caso bombeas a saco y en el otro solo aprietas una vez para empujar. Amos lo que se viene a llamar purga del freno. Gracias! :good:

Lo de la jeringuilla lo he pensado y creo que es lo primero que probare. Deberia ser imposible que entre aire. (deberia :rolleyes: )

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Bueno,pues esta mañana la he cambiado el liquido a la Versys,después de dos años y 30000km.

Aqui podeis ver como ha salido,en la botella el viejo y en la jeringa el nuevo.

img2948k.jpg

Tenia de la otra vez(hace dos años),cuando le monté los latiguillos.

Pero por lo que he leido el liquido de frenos tiene caducidad y es un liquido hidroscópico(gran facilidad para absorber el agua).

Asi que lo he tirado en el punto limpio,junto con el antiguo.

Y he comprado un bote de Castrol Response Dot4 por 9,50 euros.

Os recomiendo cambiarlo cada dos años,ya que con el tiempo pierde sus propiedades.

V´ssssss

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Bueno,pues esta mañana la he cambiado el liquido a la Versys,después de dos años y 30000km.

Aqui podeis ver como ha salido,en la botella el viejo y en la jeringa el nuevo.

Tenia de la otra vez(hace dos años),cuando le monté los latiguillos.

Pero por lo que he leido el liquido de frenos tiene caducidad y es un liquido hidroscópico(gran facilidad para absorber el agua).

Asi que lo he tirado en el punto limpio,junto con el antiguo.

Y he comprado un bote de Castrol Response Dot4 por 9,50 euros.

Os recomiendo cambiarlo cada dos años,ya que con el tiempo pierde sus propiedades.

V´ssssss

¿Y que metodo utilizaste para cambiar el liquido?

*Le diste a la bomba de continuo y te olvidaste del purgador hasta que salio el liquido nuevo. (rellenando previamente de liquido nuevo el deposito)

*Seguiste el metodo presion - purgador - presion - purgador

*O la jeringuilla desde la pinza para sacar el liquido?

El liquido lo comprare vale....

Editado el por danielsan

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¿Y que metodo utilizaste para cambiar el liquido?

*Le diste a la bomba de continuo y te olvidaste del purgador hasta que salio el liquido nuevo. (rellenando previamente de liquido nuevo el deposito)

*Seguiste el metodo presion - purgador - presion - purgador

*O la jeringuilla desde la pinza para sacar el liquido?

El liquido lo comprare vale....

He utilizado el metodo presion - purgador -presion -purgador.

Lo unico que hay que tener cuidado,que no te quedes sin liquido en el deposito.

V´sssss

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Si no recuerdo mal (que podría ser), cuando pusimos las pastillas EBC-HH con File, para el líquido usamos la jeringuilla. ¿No la habías traido tú, Korto?

:beer:

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Si no recuerdo mal (que podría ser), cuando pusimos las pastillas EBC-HH con File, para el líquido usamos la jeringuilla. ¿No la habías traido tú, Korto?

Sip, pero no se quien se la quedó...

Pero vamos que con la excusa del cambio, podemos volver a quedar y luego rematar como la otra vez, al calor de la barra de un bar!!!

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Me parece que le dijimos a File que se la quedara, pero no lo decía por eso, sino porque ese fue el método que usamos para purgar...

Por mí cuando queráis, que no me vendría mal otro cambio de líquido de frenos, ¿cuanto hace ya? ¿Casi 3 años?

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Me parece que le dijimos a File que se la quedara, pero no lo decía por eso, sino porque ese fue el método que usamos para purgar...

Por mí cuando queráis, que no me vendría mal otro cambio de líquido de frenos, ¿cuanto hace ya? ¿Casi 3 años?

Creo que hace "solo" 2 años...

Cuando queráis os doy apoyo moral! :)

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Creo que hace "solo" 2 años...

Cuando queráis os doy apoyo moral! :)

Va a hacer dos añitos en breve. Si no es en Marzo en Abril.

Si no recuerdo mal, la jeringuilla la utilizaba File para sacar el liquido desde la pinza, una vez rellenado el deposito con el liquido nuevo. :pensar:

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs