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BENTU

Revisión De Los 30.000 Km

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Revisión de los 30.000 km

 

Empezamos por proteger el suelo del garaje para evitar manchas de aceite y restos de grasa que después cuesta mucho limpiarlo :lol:

 

 

Calzar bien la moto en sus caballetes, con el trasero es suficiente, pero ya que no hace mucho que me regalé el delantero para un mejor mantenimiento diario pues la dejo bien nivelada con ambos.

 

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En la mesa los consumibles para el cambio correspondiente, la arandela no se ve en la foto ya que esta en la cajita clasificadora donde iré poniendo también toda la tornillería según la vaya soltando.

 

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Nivel de aceite después de 6.000km sin tener que rellenar ni una gota, el consumo ha sido mínimo.

 

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Una vez quitada la quilla comienzo a retirar el aceite viejo y mientras ir desmontando todo lo necesario para el cambio de filtro y bujías.

 

Como veréis en la foto he usado un bidón cortado para recoger el aceite y después poder reciclarlo.

 

Primero se suelta el tornillo inferior del cárter y una vez que deja de caer aceite se suelta el filtro del aceite. Pa evitar que el colector se manche de aceite del filtro he cubierto el mismo con un poco de plástico.

 

Han salido 2 litros después de casi tres horas drenando y un par de meneos laterales que hace que caigan las últimas gotitas escondidas.

 

Una vez drenado todo el aceite limpiar bien con trapo o celulosa la zona del filtro y colocar el filtro nuevo, previamente rellenar el filtro con aceite, no se debe de apretar demasiado, si tienes unas manos fuertes con un buen apretón sería suficiente, sin con la misma llave de filtro un pequeño toque.

 

 

 

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En la Versys para llegar a las bujías hay que empezar por la cúpula, para seguir las dos cachas y los plásticos que están bajo el depósito.

 

La cúpula se suelta fácilmente con los cuatro tornillos de sujeción.

 

Las cachas también se quitan soltando los tornillos y tirando suavemente de la parte trasera para soltar un pitoncillo que va metido en una goma.

 

Los plásticos negros que van bajo e depósito se quitan soltando un tornillo (de estrella) y después de atrás hacia delante los pitones que van metidos en unas gomas, en la parte delantera simplemente tiene una pestaña que va encajada.

 

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Aquí os dejo un detalle de los balastros del xenón en largas y cortas.

 

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El líquido refrigerante está cambiado hace un año y está en perfecto estado y el nivel también es bueno.

 

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Hemos llegado al depósito, hay que soltar las dos tuercas y el depósito ya está suelto. Ahora con la ayuda de un taco de madera para facilitar el trabajo, se procede a soltar los dos conectores eléctricos, el conducto de la gasolina y el tubo del rebosadero del depósito.

 

Los conectores no tienen ningún problema para soltarlos, el conector del tubo de la gasolina hay que mover hacia atrás la pieza de color naranja, se separan un poquitos las dos puntas y suavemente se empuja hacia atrás en el sentido que se ve en la foto. Viene bien poner un trapo en la zona donde quedará apoyado el conector del combustible ya que siempre sale un poco de gasolina. Es aconsejable hacerlo con el depósito casi en reserva para que la manipulación sea más fácil. El tubo del rebosadero sale tirando de él un poquito.

 

Una vez sueltos estos cuatro elementos ya se puede retirar el depósito de gasolina y dejarlo en un lugar seguro.

 

El montaje del depósito se realizará siguiendo los pasos en sentido contrario, el conector de gasolina hay que meterlo bien y colocar de nuevo la grapa naranja en su sitio y verificar que tirando de él no sale. No olvidéis colocar los cuatro elementos.

 

 

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Nos queda a la vista el Air-box, quien no tenga que cambiar las bujías no tendrá que desmontarlo.

 

En esta primera foto se puede ver bien el conector del conducto de la gasolina, cómo queda la grapa naranja de seguridad.

 

Quien sólo tenga que cambiar el filtro del aire, se suelta el tubo marcado con el círculo rojo, sale simplemente a presión y el tornillo marcado en verde que libera el filtro del aire. Simplemente se saca el filtro viejo y se coloca el nuevo.

 

Hasta aquí es más o menos sencillo para quien sea un poco manitas y un mínimo de conocimientos en el mantenimiento de la moto.

 

A la hora de soltar el Air-box, para quien nunca lo soltado se puede complicar un poco por que hay unas cuantas cosas que soltar, en la foto se puede ver los elementos a soltar en la parte superior, los conectores eléctricos se sueltan con facilidad, posteriormente se extraen los cuatro tornillos marcados de morado en la foto y quedará a la vista la zona limpia del air-box.

 

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Ya está a la vista los cuatro tornillos de sujeción del Air-box, éstos están junto a la admisión, cuerpo de mariposas, hay que tener mucho cuidado para soltar los tornillos y que no caigan en el interior.

 

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Ya sólo queda sacar el air-box, parece que no sale, pero tirando un poquito sale sin problemas, al sacarlo veras que en la parte inferior hay dos tubos, uno negro y gordo, seguramente manchado de aceite y el otro finito translúcido con un tapón al final.

 

Antes de sacar el air-box mirar bien dónde y cómo van estos dos tubos para cuando tengáis que colocarlos de nuevo queden en su posición original.

 

Este es el aspecto del cuerpo de mariposas con 30.000km, les pasado un trapo y está limpio, el filtro ha hecho su función.

 

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Ya hemos llegado al bloque motor, para acceder a las bujías hay que sacar las bobinas que a su ved hacen de pipas de bujías.

 

En la foto podréis ver que he puesto celulosa en las dos entradas de admisión para evitar que entre cualquier cuerpo extraño y suciedad, no olvidéis quitar la celulosa a la hora de montar el air-box.

 

Lo hacemos de una en una ya que cada una tiene su lugar y una posición concreta.

 

Bujía 1, soltamos el conector de la bobina y la sacamos, si disponemos de un compresor de aire, soplamos el antes de sacar la bujía por si hubiera algo de suciedad. Con la ayuda de la llave de bujías procedemos a desenroscarla.

 

Colocamos la bujía nueva en su lugar apretándola a su par. Posteriormente se coloca la bobina, esta tiene una posición concreta que viene marcada por una flecha en relieve que está en la tapa del motor que debe de coincidir con la parte de la conexión eléctrica de la bobina.

 

Bujía 2, seguir los mismo pasos que con la bujía 1. Es posible que las bobinas presenten manchas de oxido, no es nada anormal, simplemente limpiarlo con CRC antes de colocarlas.

 

 

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Filtro del aire con 12.000 km

 

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Esto es todo para hacer una cambio de aceite, filtro de aceite, filtro de aire y bujías.

 

 

 

A continuación pongo unas fotos del Air-box abierto totalmente, en 30.000 km nunca lo había abierto porque a primera vista las veces que he cambiado las bujías parecía limpio.

 

Como podréis ver está muy limpio para los kilómetros que tiene la moto, así que si lo miráis y no está sucio no es necesario solar todos los tornillos que lleva para separar las dos mitades.

 

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Este es un detalle de piñón de ataque, está más o menos limpio ya que sólo hace 1500 km que cambié el kit de arrastre completo.

 

 

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Después de tener todo montado un detalle del nivel de aceite (Motul 300v 5w40) 2,4 litos, hay que tener una precaución a la hora de mirar el nivel de aceite, si únicamente utilizáis el caballete trasero la medición falsea un poco por tener la parte trasera un poco más alta que la delantera y marca un poco menos de lo que sería con la moto sin caballete trasero.

 

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**************************************

 

 

 

Espero que se haya entendido bien los pasos dados en la "brico" de mantenimiento.

 

Quien tenga la menor duda sobre su capacidad a la hora de hacer cualquiera de los pasos, que no lo haga, ya que las consecuencias pueden ser muy graves para la moto.

 

Decir que el engrase de cables, cojinetes de los ejes de las ruedas, rodamientos, cadena, y demás partes móviles de la moto, como lo hago con más frecuencia pues en esta revisión no lo he hecho y por ese motivo no lo he documentado fotográficamente.

 

 

 

Un saludo a todos y gracias por aguantar esta chapa que he metido de 1.441 palabras.

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Buen trabajo.Te felicito.Punto para tí..... :good:

Por cierto,la semana pasada cambie aceite y filtro de la moto.Creo que aprete demasiado el filtro.Espero que no pase nada....

Editado el por OvejaElectrica

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Buen trabajo Bentu, y muy completo. Gracias

 

Esta semana desmonté el airbox para limpiarlo, y el mío si tenía bastante suciedad, creo que es aconsejable, para quien circule por zonas polvorientas o en obras, hacerlo periódicamente, las instrucciones que has dado son útiles para ello.

Tambien recordar un detalle para quien no lo sepa, al cambiar o limpiar el filtro, hay que echarle aceite o spray para filtros, para que la suciedad se quede pegada.

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Buen trabajo Bentu, y muy completo. Gracias

 

Esta semana desmonté el airbox para limpiarlo, y el mío si tenía bastante suciedad, creo que es aconsejable, para quien circule por zonas polvorientas o en obras, hacerlo periódicamente, las instrucciones que has dado son útiles para ello.

Tambien recordar un detalle para quien no lo sepa, al cambiar o limpiar el filtro, hay que echarle aceite o spray para filtros, para que la suciedad se quede pegada.

 

Como he dicho, el mío estaba limpio, pero si al llegar al mismo y si se ve que el Air-box está sucio pues se sueltan todos los tornillos se abre y se limpia. De todas formas si se mantiene limpia la moto siempre se manchara menos el air-box así como todos los componentes de la moto.

 

En cuanto al filtro de aire, si se coloca un repuesto original de kawasaki no es necesario humedecerlo con aceite para filtros, en el caso de utilizar un filtro "reutilizable" después de limpiarlo bien y secarlo habría que impregnarlo con aceite para filtros.

 

 

Un saludo .

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Como he dicho, el mío estaba limpio, pero si al llegar al mismo y si se ve que el Air-box está sucio pues se sueltan todos los tornillos se abre y se limpia. De todas formas si se mantiene limpia la moto siempre se manchara menos el air-box así como todos los componentes de la moto.

 

En cuanto al filtro de aire, si se coloca un repuesto original de kawasaki no es necesario humedecerlo con aceite para filtros, en el caso de utilizar un filtro "reutilizable" después de limpiarlo bien y secarlo habría que impregnarlo con aceite para filtros.

 

 

Un saludo .

 

Si montas un filtro original nuevo, no se si necesitas echarle aceite, pero si lo lavas y reutilizas, si es necesario, y así se especifica en el manual de taller, en "mantenimiento periódico". Si no se hace esto la suciedad no se queda pegada al filtro, y podría acabar entrando en el motor :(

 

No se si los filtros originales nuevos vienen listos para montar, lo comprobaré cuando lo compre para la siguiente revisión.

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Si montas un filtro original nuevo, no se si necesitas echarle aceite, pero si lo lavas y reutilizas, si es necesario, y así se especifica en el manual de taller, en "mantenimiento periódico". Si no se hace esto la suciedad no se queda pegada al filtro, y podría acabar entrando en el motor :(

 

No se si los filtros originales nuevos vienen listos para montar, lo comprobaré cuando lo compre para la siguiente revisión.

No vienen impregnados, yo le tuve que poner cuando lo cambié nuevo. :rolleyes:

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No vienen impregnados, yo le tuve que poner cuando lo cambié nuevo. :rolleyes:

Pues el mio en cambio venía listo para montar ya en la moto :huh:

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Pues el mio en cambio venía listo para montar ya en la moto :huh:

Si listos vienen.................., :lol: pero más secos que un bacalao, por lo menos el mio. :rolleyes:

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Si listos vienen.................., :lol: pero más secos que un bacalao, por lo menos el mio. :rolleyes:

Te engañaron con esa cara,fijo -_-

 

Si va Monstru la cosa cambia :wub:

 

:haha: :haha:

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Qué pena que no se puedan ver las imágenes de este brico. Si el autor las pudiera actualizar estaría bien.

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