Saltar al contenido
Comunidad Kawaneros
filicariam

Er6-N - Cambio De Retenes De La Bomba De Agua

Mensajes recomendados

En esta bricoñapa explico paso a paso como cambiar los retenes de la bomba de agua, ya que implica desmontar la bomba, he aprovechado para cambiar todos los retenes y juntas, tambien se puede aprovechar para revisar el termostato y su junta, pero no se me ocurrió en su día pedir el recambio :(

HERRAMIENTAS NECESARIAS:
Llave allen de 5 mm, para desmontar los 4 tornillos de la quilla y la tapa lateral derecha.
Llave de tubo de 6 mm, para aflojar la abrazadera del manguito del radiador, tambien se puede con un destornillador plano.
Llave de tubo de 8 mm, para el tornillo de drenaje del líquido refrigerante, y para la tapa de la bomba de agua.
Llave de tubo de ¿10 mm?, para el tornillo del propulsor de la bomba, no estoy seguro de que sea de 10mm, lo digo de memoria.

RECAMBIOS:
49063-1055 - La parte interior del retén mecánico (18,01€)
92049-1259 - El retén del aceite (3,97€)
92055-0082 - junta de la "ventana" del retén mecánico (1,88€)
92055-0083 - junta de la tapa de la bomba (4,69€)
92055-1155 - junta tórica,33.2mm (7,21€)

Entre parénteris los precios sin IVA, fijaos que cobran 7,21 por una junta tórica, y las otras dos juntas, que tienen su forma y son específicas para nuestros motores, cuestan menos (!!!).

EL PROBLEMA
Se aprecia como la bomba está perdiendo algo por en agujero de drenaje, parece aceite, pero es refrigerante (o podría estar echando tambien aceite), la solución "fácil" sería tapar el agujero, NI SE OS OCURRA, está ahí para drenar y que aceite y refrigerante no entren en contacto.

DSC_0093.JPG

Manos a la obra, desmontamos la quilla, solamente son 4 tornillos, dos por cada lado. Mejor si lo haceis con la moto templada o fría.

DSC_0094.JPG

Lo siguiente, desmontamos la tapa lateral derecha, son dos tornillos, uno en la parte superior, junto a la barra del chasis, y el otro en la parte inferior, junto a la sujección del motor al chasis. Ojo con el cable del intermitente, no le deis tirones.

DSC_0095.JPG

Lo siguiente es vaciar el refrigerante, hay que soltar el depósito del anticongelante, lo podeis enganchar al chasis como se ve en la foto, quitad la tapa del radiador y el tornillo de drenaje en la tapa de la bomba de agua, y a esperar a que se vacíe...

DSC_0096.JPG

Una vez vacío, retirad el manguito del radiador, si está "pegado", podeis quitar los tornillos de la tapa de la bomba, y una vez fuera, sacar el manguito girando la tapa. Si la tapa se resiste, teneis unos puntos de apoyo para pinzarla (con cuidado!), están junto al tornillo de arriba de todo y en la parte inferior hacia los colectores

DSC_0097.JPG

tapa fuera, y manguito del radiador tambien, fijaos en los pivotes que tiene la tapa para encajar en su sitio. Ya tenemos a la vista el propulsor y el tornillo que lo amarra, creo que era de 10mm

DSC_0098.JPG

Tornillo fuera. Conseguí sacarlo con la moto en punto muerto, osea que no está muy apretado, si os gira el eje y no se suelta, poned primera.

DSC_0099.JPG

Propulsor fuera!. Queda a la vista el eje y en la parte interior del propulsor, el asiento de sellado, estamos en la foto de la sección 4.11 del libro de taller

DSC_0100.JPG

Seguimos desmontando, lo siguiente es lo que el libro de taller denomina "alojamiento de la bomba de agua", en esta pieza están montados el retén mecánico y el retén de aceite, la sacamos. OJO que va a soltar algo de aceite del motor, mejor que la moto esté apoyada en la pata.

DSC_0101.JPG

Haciendo inventario de lo que vamos a cambiar. Os los presento, abajo a la izquierda está en retén de aceite, en el centro compartiendo bolsa el retén mecánico y el asiento de sellado (el blanco). Todo lo demás son las juntas.

DSC_0102.JPG

Siguiente, despues de darle vueltas a la pieza y ver como está (ya se aprecia algo de desgaste en los retenes), paso a desmontar el retén del aceite, este sale fácil, con la ayuda de un destornillador y teniendo cuidado de no tocar el asiento del retén, hay que evitar marcar o rayar la superficie interior para evitar fugas de aceite.

DSC_0103.JPG

Para desmontar el retén mecánico, en principio no hace falta ninguna herramienta especial, simplemente hay que calzar la pieza con unos tacos y apretarlo para abajo, en mi caso lo apreté con una prensa hidráulica y mucho cuidado, usando como apoyo un dado de una carraca. Esto no lo hagais con un martillo, cambiad la prensa por una torniqueta/sargenta. Ante todo, cuidado con no fastidiar la pieza.

DSC_0104.JPG

Retén fuera! Con la prensa sale como mantequilla, no hay nada como matar moscas a cañonazos smile.png

DSC_0105.JPG

Este es el retén del aceite, el nuevo.

DSC_0106.JPG

Lo siguiente es limpiar bien el asiento de los retenes y juntas (mejor limpiad toda la pieza, aprovechemos que la tenemos a mano) e instalar el retén del aceite, se instala bien a mano, hay que enrasar el borde de la pared interna del retén con el borde del asiento, mejor explicado en el libro de taller, sección 4.11, trae un dibujo explicándolo.

DSC_0107.JPG

Comparando los retenes mecánicos, no hace falta decir cual es cual smile.png. Fijaos que tiene una especie de tope para cuando lo montemos, entra por supuesto, por el lado opuesto al retén de aceite

DSC_0108.JPG

Abajo veis como lo monté, de nuevo con la prensa, utilizando nuevamente como intermediario, un dado de un juego de carraca, hay que buscar algo que se apoye en el retén pero sin tocar la parte interior, solo se debe apoyar en el borde plegado que sirve como tope, se aprieta hasta que toque el borde, con mucho cuidado y asegurándonos de que entre perpendicular, no hay que hacer demasiada fuerza

DSC_0109.JPG

Aquí lo tenemos, instalado!

DSC_0110.JPG

De nuevo comparando, se aprecia que la vieja ya está marcada y desgastada, lo mismo que el retén mecánico, esta pieza se saca fácilmente con la mano, mejor si teneis uñas, si se resiste y necesitais un destornillador, no marqueis el asiento de la pieza (que da igual en este caso, pero por no perder las buenas costumbres).

DSC_0111.JPG

Para montar la pieza nueva hay que embadurnarla en líquido refrigerante. Dicho y hecho, este es el resultado:

DSC_0112.JPG

Ahora se montan las juntas, antes de nada, se untan con un poco de grasa, lo mismo con la superficie interior del retén del aceite, aquí lo podeis ver ya montado

DSC_0113.JPG

Y ahora toca empezar a montar todo de nuevo, los retenes en su sitio, montad la pieza con cuidado, hace algo de resistencia por el retén de aceite. Fijaos que he limpiado el eje de la bomba, podeis comparar con las primeras fotos, había bastantes resíduos solidificados que perfectamente se pueden cargar los retenes nuevos en pocos Km.
Despues de montar los retenes, se monta el propulsor (no tengo foto :( ), y se prieta con un par de 9,8N.m, esto se escapa del rango de mis dinamométricas, lo que hago es coger una carraca corta (que haga poca palanca) y le doy un apriete firme a mano - os recuerdo que (o hago saber que) 9,8N x 1m = 98N x 0,1m smile.png -

DSC_0114.JPG

Seguimos instalando. La tapa de la bomba, con su junta ya engrasada:

DSC_0115.JPG

Presentamos la tapa en sus sitio encajando los pivotes en los agujeros correspondientes, no os olvideis de poner la abrazadera en el manguito del radiador cuando lo conecteis. Los tornillos de la tapa se aprietan en cruz, como siempre, y si es posible dando el apriete en dos etapas, hasta llegar a un apriete de 9,8N.m. No me quedan más fotos :(

DSC_0116.JPG

Lo último que faltaría por hacer es volver a llenar el circuito de refrigerante, y para eso os derivo a este hilo de Pipe.

Tiempo total invertido, parte de la mañana y tarde del domingo, descontando las carreras de Moto2 y MotoGP en Sachsenring y la comida, se queda en un par de horas aproximadamente, y con calma smile.png
Esto es todo por ahora, quedo a la espera de vuestros comentarios. Un saludo

[Edición 05/10/2015] - corregidos enlaces a algunas imágenes expiradas en imageshack, ahora en Picasa, album completo:

https://picasaweb.google.com/113435467069901826966/ER6_bomba_auga?authuser=0&feat=directlink

[Edición 24/05/2016] - como Imageshack se ha cargado las imágenes que faltaban, he puesto las copias que tengo en Picasa, el enlace al álbum completo en la nota anterior.

Editado el por filicariam
  • Like 13

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gracias por compartir esta info, he cambiado varias pero no he tenido tiempo de postearlas, así hay mas cosillas publicadas  :good:aunque muchos dirían que no es una brico, es una reparación, bueno, para mi sigue siendo lo mismo, un forero que se empeña en hacer las cosas por si mismo y enseñando al resto a hacerlas, un 10.

Comentar solamente que el precio de la junta de la tapa de la bomba es algo raro, a mi me cobraron en palmeto unos 12€

Vs y  :beer:

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gracias por compartir esta info, he cambiado varias pero no he tenido tiempo de postearlas, así hay mas cosillas publicadas  :good:aunque muchos dirían que no es una brico, es una reparación, bueno, para mi sigue siendo lo mismo, un forero que se empeña en hacer las cosas por si mismo y enseñando al resto a hacerlas, un 10.

Comentar solamente que el precio de la junta de la tapa de la bomba es algo raro, a mi me cobraron en palmeto unos 12€

Vs y  :beer:

A mi tambien me extraña el tema del precio, he puesto los precios tal y como salen en la factura, sin IVA, y es raro que las juntas sean tan baratas y la junta tórica cueste tanto, esta última es un recambio estándar, no debería de ser tan cara.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gracias por la info!!

espero no tener ke usarla de momento

salduos!!

Son piezas que se gastan con el uso, así que tampoco es malo que toque cambiarlas ;)

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buena aportación para los usuarios del foro.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Impresionante! muy buna brico!!!!

Espero que algún día me sirva para hacerlo yo mismo que quiero que la moto me dure hasta que la ponga la matricula de histórica jajajajaja

Una duda a que te refieres con?:

Se aprecia como la bomba está perdiendo algo por en agujero de drenaje, parece aceite, pero es refrigerante (o podría estar echando tambien aceite), la solución "fácil" sería tapar el agujero, NI SE OS OCURRA, está ahí para drenar y que aceite y refrigerante no entren en contacto.

Este agujero de drenaje es el que señalo en la foto con el numero 1 o con el 2... El 1 se que es para vaciar el circuito de agua... pero el 2 para que es?

dsc0093qm2.jpg

GRACIAS!

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Impresionante! muy buna brico!!!!

Espero que algún día me sirva para hacerlo yo mismo que quiero que la moto me dure hasta que la ponga la matricula de histórica jajajajaja

Una duda a que te refieres con?:

Este agujero de drenaje es el que señalo en la foto con el numero 1 o con el 2... El 1 se que es para vaciar el circuito de agua... pero el 2 para que es?

dsc0093qm2.jpg

GRACIAS!

Hola

Disculpa que haya tardado tanto en responderte, no estaba siguiendo el hilo. En la foto de abajo marco en rojo el agujero de drenaje:

dsc0093qm2.jpg

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Es una explicación fabulosa. Espero que con esto y el manual de taller pueda hacerlo yo mismo.

Me falta la torniqueta y los listones de madera que espero conseguirlos en breve.

Y una cosa ¿Qué grasa le has puesto? En el manual de taller dice "grasa de altas temperaturas" y creo que Pipe comentó algo así como "Vaselina industrial"

Lo intentaré hacer en breve, espero no cagarla.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Es una explicación fabulosa. Espero que con esto y el manual de taller pueda hacerlo yo mismo.

Me falta la torniqueta y los listones de madera que espero conseguirlos en breve.

Y una cosa ¿Qué grasa le has puesto? En el manual de taller dice "grasa de altas temperaturas" y creo que Pipe comentó algo así como "Vaselina industrial"

Pues no puedo confirmarte el tema de la grasa, tengo un bote de grasa sin etiqueta que utilizamos a modo de "comodín" si no hace falta algún tipo de grasa concreto, pero no sé de qué tipo es. Si tienes algo de grasa de disulfuro de Molibdeno, debería de servirte, igual tambien la de litio, pero no me convence porque puedes pasarte de temperatura. Si tienes algún bote de grasa, dime de qué tipo es e intento averiguar si te sirve.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Con dos martires de madera, un tubo o cilindro, una maza de nailon y paciencia no necesitas de la prensa para sacar el retén mécanico...

La grasa para altas temperaturas puedes comprarla en suministros industriales. Pidela directamente como grasa para altas temperaturas. Ojo hay varios rangos como puedes ver en el enlace.

Hazlo con tranquilidad y ojo con los aprietes... :good:

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Con dos martires de madera, un tubo o cilindro, una maza de nailon y paciencia no necesitas de la prensa para sacar el retén mécanico...

La grasa para altas temperaturas puedes comprarla en suministros industriales. Pidela directamente como grasa para altas temperaturas. Ojo hay varios rangos como puedes ver en el enlace.

Hazlo con tranquilidad y ojo con los aprietes... :good:

Para los aprietes tengo dinamométrica. Lo que me preocupa es la extracción y montaje de los retenes ... imagino que cuando lo tenga enfrente las instrucciones me quedarán más claras.

¿Crees que esto me podría ayudar? http://www.todoherramientas.es/content/kit-para-instalar-rodamientos

¿La grasa esa la tendrán en Leroy Merlin?

Editado el por Yayo (Carlos)

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Para los aprietes tengo dinamométrica. Lo que me preocupa es la extracción y montaje de los retenes ... imagino que cuando lo tenga enfrente las instrucciones me quedarán más claras.

¿Crees que esto me podría ayudar? http://www.todoherramientas.es/content/kit-para-instalar-rodamientos

El retén de aceite (el de color negro) se instala muy fácil a mano, sin herramientas, solo tienes que asegurarte que quede a ras. El kit para rodamientos no sé que tal irá, yo casi lo intentaría antes con una torniqueta, utilizando una llave de vaso para apoyar en el retén mecánico y una tabla como mártir en el lado opuesto

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El retén de aceite (el de color negro) se instala muy fácil a mano, sin herramientas, solo tienes que asegurarte que quede a ras. El kit para rodamientos no sé que tal irá, yo casi lo intentaría antes con una torniqueta, utilizando una llave de vaso para apoyar en el retén mecánico y una tabla como mártir en el lado opuesto

Es lo que haré.

Muchas gracias.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ojito con las dinamométricas... si tiene un rango amplio en los extremos inferior y superior de sus pares no se acercan a la realidad ni por aproximación.

El kit extractor te puede ayudar, pero son 80€. Te va a salir mas barato usar una llave de vaso como el compañero que subio la brico. Si te fijas se ve el tamaño del mismo (27mm si la disléxia no me traíciona). No tendrás una prensa, pero seguro que tienes paciencia, dos martires de madera y una maza de nailon... aunque lo importante es PACIENCIA, nada de mazazos.

La grasa de altas temperaturas yo creo que no la tienen en Leroy, pero en coslada hay una tienda de suministros industriales que seguro que tienen. Me la pasó pipe en su momento.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Mira el compi te propone usar una sargenta o similar. Pues quizás resulte, mira, mucho mas sencillo que lo que te proponia de la maza. El resto es una parida :good:

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ojito con las dinamométricas... si tiene un rango amplio en los extremos inferior y superior de sus pares no se acercan a la realidad ni por aproximación.

El kit extractor te puede ayudar, pero son 80€. Te va a salir mas barato usar una llave de vaso como el compañero que subio la brico. Si te fijas se ve el tamaño del mismo (27mm si la disléxia no me traíciona). No tendrás una prensa, pero seguro que tienes paciencia, dos martires de madera y una maza de nailon... aunque lo importante es PACIENCIA, nada de mazazos.

La grasa de altas temperaturas yo creo que no la tienen en Leroy, pero en coslada hay una tienda de suministros industriales que seguro que tienen. Me la pasó pipe en su momento.

Pues de todo eso lo único que tengo es la maza de nailon, creo que podría conseguir la paciencia y los listones los tengo que buscar :)

Y vasos tengo muchos, imagino que alguno tendrá la medida apropiada.

EDITO: En tu perfil aparece el comentario de Pipe diciéndote que es Suministros Industriales CRISA :)

Editado el por Yayo (Carlos)

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pues de todo eso lo único que tengo es la maza de nailon, creo que podría conseguir la paciencia y los listones los tengo que buscar :)

Y vasos tengo muchos, imagino que alguno tendrá la medida apropiada.

Yo tengo algunos mártires en casa y sargentas... si quieres te los puedo prestar... pero de huelva eh! que luego me deján sin herramientas.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo tengo algunos mártires en casa y sargentas... si quieres te los puedo prestar... pero de huelva eh! que luego me deján sin herramientas.

La segenta esa la compraré, es el tipo de herramienta que no viene mal tener y cuesta poco, espero que la tengan en el LM :)

Y lo de madera... si no consigo nada te aviso.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Muy currado, si señor!! :good:

:victory:

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

La segenta esa la compraré, es el tipo de herramienta que no viene mal tener y cuesta poco, espero que la tengan en el LM :)

Y lo de madera... si no consigo nada te aviso.

Las sargentas las tienes en el LM :good: de muchos precios y si, es una herramienta util.

Los listones de madera para los mártires también en LM. En la zona de corte de madera a medida hay listones de diferentes grosores, ahí lo puedes comprar :exclaim:

La grasa, prueba y nos cuentas si la encontraste en el Merlin :D

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs