Jump to content
Comunidad Kawaneros
filicariam

Er6-N - Cambio De Retenes De La Bomba De Agua

Recommended Posts

Muy buenas, estoy haciendo este brico, ya he cambiado el termostato y abierto la tapa de la bomba del agua, pero al intentar sacar el propulsor no puedo. Esta bastante duro y no hace amago de salir. Recomendáis echarle algún tipo de afloja tornillos o algo parecido para que se suelte algo?.

Muchas gracias y un saludo.

Edito: para que quede claro el tornillo del propulsor esta sacado.

Edited by pepewanxo

Muy buenas, estoy haciendo este brico, ya he cambiado el termostato y abierto la tapa de la bomba del agua, pero al intentar sacar el propulsor no puedo. Esta bastante duro y no hace amago de salir. Recomendáis echarle algún tipo de afloja tornillos o algo parecido para que se suelte algo?.

Muchas gracias y un saludo.

Edito: para que quede claro el tornillo del propulsor esta sacado.

Engrana una marcha para bloquear el eje, despues trata de girar el propulsor, puedes echarle algún aceite tipo W40 o 3 en 1, pero sin pasarse. Ojo al tratar de girarlo, no vayas a doblar o romper la pieza.

Saludos

Buenas a todos!

No soy habitual del foro, pero cuando tengo un problema en mi kawa, aquí estáis vosotros!!

El caso, tengo el mismo problema, pierdo agua por los retenes de la bomba. ¿Alguien me puede decir donde puedo comprar los componentes? En el taller me han dicho lo de siempre, que si buff, que si 80-90€, que si pajaritos por aqui, que si pajaritos por allá!

Muchas gracias por la ayuda!! Y :beer: para todos!

Filicariam,

Hay alguna foto que ha expirado. Por favor, ¿podrías volverlas a subir?

Muchas Gracias

Corregido, además dejo enlace al album de Picasa, con todas las fotos.

Saludos

Corregido, además dejo enlace al album de Picasa, con todas las fotos.

Saludos

Gracias Crack

A ver si me pongo este fin de semana (si llegan las piezas).

Por cierto, una de las cosas que me hace dudar es lo de la grasa. Al final, que ponéis? vaselina industrial o con el propio líquido anticongelante?

Edited by Garfiel

Gracias Crack

A ver si me pongo este fin de semana (si llegan las piezas).

Por cierto, una de las cosas que me hace dudar es lo de la grasa. Al final, que ponéis? vaselina industrial o con el propio líquido anticongelante?

A las juntas tóricas grasa normal, a las aristas del retén, grasa que aguante altas temperaturas, así lo especifica el libro de taller

Bueno, finalmente pude cambiarlo aunque el retén mecánico me dio mucha guerra (yo no dispongo de una prensa!!!).

La primera vez, lo rompí al introducirlo :ladrillazos: . Una microscópica fisura en la parte cerámica que hacía que perdiera más líquido anticongelante que antes. Y la segunda vez, donde lo compre, les pedí si lo podían montar ellos en la pieza, y sin cobrarme nada, me lo pusieron. El resto, perfecto siguiendo el manual.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. :notworthy::notworthy::notworthy::notworthy:

• Like 1

Veo que en la versys varian unas referencias, pero las medidas parecen iguales, no son las bombas de aguas iguales??

Retén del aceite.

92049-1259 por 92049-0115 JOINT SPY,12X28.55X5

Saludos.

Veo que en la versys varian unas referencias, pero las medidas parecen iguales, no son las bombas de aguas iguales??

Retén del aceite.

92049-1259 por 92049-0115 JOINT SPY,12X28.55X5

Saludos.

Creo que son idénticos, pero como las referencias son distintas, pide la correspondiente a la Versys (92049-0115) y te evitas problemas

Ok, si ya esta todo colocado y funcionando bien, con la referencia de la versys.

Saludos y gracias. :victory:

hola a todos!!!!

buena brico, buena ñapa, o lo que cada uno quiera llamarlo. Yo lo llamo, buena reparación.

Ya que como a otros le habrá pasado, a mi, no era de esperar menos.

en unos días voy a realizar la pequeña reparación en mi pequeña, y me asalta la siguiente duda.

He ido a mi tienda de recambios a pedir precios, según la persona que me atiende la bomba viene pelada, osea sin juntas, ni retenes, ni nada, que todo tiene despiece. Al enseñarme el despiece, veo que también viene despecie de los tornillos y todo tiene su precio. Creia que la bomba vendría con todo para reemplazarla.

Aun no me han dicho precios, pero me gustaria poder compararlos en diversos establecimientos, creo que no tengo que explicar, que por supuesto que son recambios originales.

Vivo ahora mismo en Sant Boi de Llobregat, provincia de Barcelona.

Y me gustaria saber donde puedo pedir precio de las piezas, lo mas cerca posible de casa. :good:

Saludos a tod@s y.... v'sss

Hola buenas donde puedo comprar el liquido refrigerante y todas laa piezas que se nombran en este post? Sitio barato o web, soy de cerca de barcelona y tengo una er6n del 2010

Todo explicado estupendamente enhorabuena colega

Buen brico ! Lo lleve a cabo el otro día y bastante facil... falta rodar la moto para ver qué tal ha quedado pero de momento no fuga nada

En 20/7/2010 en 12:15 , filicariam dijo:

En esta bricoñapa explico paso a paso como cambiar los retenes de la bomba de agua, ya que implica desmontar la bomba, he aprovechado para cambiar todos los retenes y juntas, tambien se puede aprovechar para revisar el termostato y su junta, pero no se me ocurrió en su día pedir el recambio :(

HERRAMIENTAS NECESARIAS:
Llave allen de 5 mm, para desmontar los 4 tornillos de la quilla y la tapa lateral derecha.
Llave de tubo de 6 mm, para aflojar la abrazadera del manguito del radiador, tambien se puede con un destornillador plano.
Llave de tubo de 8 mm, para el tornillo de drenaje del líquido refrigerante, y para la tapa de la bomba de agua.
Llave de tubo de ¿10 mm?, para el tornillo del propulsor de la bomba, no estoy seguro de que sea de 10mm, lo digo de memoria.

RECAMBIOS:
49063-1055 - La parte interior del retén mecánico (18,01€)
92049-1259 - El retén del aceite (3,97€)
92055-0082 - junta de la "ventana" del retén mecánico (1,88€)
92055-0083 - junta de la tapa de la bomba (4,69€)
92055-1155 - junta tórica,33.2mm (7,21€)

Entre parénteris los precios sin IVA, fijaos que cobran 7,21 por una junta tórica, y las otras dos juntas, que tienen su forma y son específicas para nuestros motores, cuestan menos (!!!).

EL PROBLEMA
Se aprecia como la bomba está perdiendo algo por en agujero de drenaje, parece aceite, pero es refrigerante (o podría estar echando tambien aceite), la solución "fácil" sería tapar el agujero, NI SE OS OCURRA, está ahí para drenar y que aceite y refrigerante no entren en contacto.

DSC_0093.JPG

Manos a la obra, desmontamos la quilla, solamente son 4 tornillos, dos por cada lado. Mejor si lo haceis con la moto templada o fría.

DSC_0094.JPG

Lo siguiente, desmontamos la tapa lateral derecha, son dos tornillos, uno en la parte superior, junto a la barra del chasis, y el otro en la parte inferior, junto a la sujección del motor al chasis. Ojo con el cable del intermitente, no le deis tirones.

DSC_0095.JPG

Lo siguiente es vaciar el refrigerante, hay que soltar el depósito del anticongelante, lo podeis enganchar al chasis como se ve en la foto, quitad la tapa del radiador y el tornillo de drenaje en la tapa de la bomba de agua, y a esperar a que se vacíe...

DSC_0096.JPG

Una vez vacío, retirad el manguito del radiador, si está "pegado", podeis quitar los tornillos de la tapa de la bomba, y una vez fuera, sacar el manguito girando la tapa. Si la tapa se resiste, teneis unos puntos de apoyo para pinzarla (con cuidado!), están junto al tornillo de arriba de todo y en la parte inferior hacia los colectores

DSC_0097.JPG

tapa fuera, y manguito del radiador tambien, fijaos en los pivotes que tiene la tapa para encajar en su sitio. Ya tenemos a la vista el propulsor y el tornillo que lo amarra, creo que era de 10mm

DSC_0098.JPG

Tornillo fuera. Conseguí sacarlo con la moto en punto muerto, osea que no está muy apretado, si os gira el eje y no se suelta, poned primera.

DSC_0099.JPG

Propulsor fuera!. Queda a la vista el eje y en la parte interior del propulsor, el asiento de sellado, estamos en la foto de la sección 4.11 del libro de taller

DSC_0100.JPG

Seguimos desmontando, lo siguiente es lo que el libro de taller denomina "alojamiento de la bomba de agua", en esta pieza están montados el retén mecánico y el retén de aceite, la sacamos. OJO que va a soltar algo de aceite del motor, mejor que la moto esté apoyada en la pata.

DSC_0101.JPG

Haciendo inventario de lo que vamos a cambiar. Os los presento, abajo a la izquierda está en retén de aceite, en el centro compartiendo bolsa el retén mecánico y el asiento de sellado (el blanco). Todo lo demás son las juntas.

DSC_0102.JPG

Siguiente, despues de darle vueltas a la pieza y ver como está (ya se aprecia algo de desgaste en los retenes), paso a desmontar el retén del aceite, este sale fácil, con la ayuda de un destornillador y teniendo cuidado de no tocar el asiento del retén, hay que evitar marcar o rayar la superficie interior para evitar fugas de aceite.

DSC_0103.JPG

Para desmontar el retén mecánico, en principio no hace falta ninguna herramienta especial, simplemente hay que calzar la pieza con unos tacos y apretarlo para abajo, en mi caso lo apreté con una prensa hidráulica y mucho cuidado, usando como apoyo un dado de una carraca. Esto no lo hagais con un martillo, cambiad la prensa por una torniqueta/sargenta. Ante todo, cuidado con no fastidiar la pieza.

DSC_0104.JPG

Retén fuera! Con la prensa sale como mantequilla, no hay nada como matar moscas a cañonazos smile.png

DSC_0105.JPG

Este es el retén del aceite, el nuevo.

DSC_0106.JPG

Lo siguiente es limpiar bien el asiento de los retenes y juntas (mejor limpiad toda la pieza, aprovechemos que la tenemos a mano) e instalar el retén del aceite, se instala bien a mano, hay que enrasar el borde de la pared interna del retén con el borde del asiento, mejor explicado en el libro de taller, sección 4.11, trae un dibujo explicándolo.

DSC_0107.JPG

Comparando los retenes mecánicos, no hace falta decir cual es cual smile.png. Fijaos que tiene una especie de tope para cuando lo montemos, entra por supuesto, por el lado opuesto al retén de aceite

DSC_0108.JPG

Abajo veis como lo monté, de nuevo con la prensa, utilizando nuevamente como intermediario, un dado de un juego de carraca, hay que buscar algo que se apoye en el retén pero sin tocar la parte interior, solo se debe apoyar en el borde plegado que sirve como tope, se aprieta hasta que toque el borde, con mucho cuidado y asegurándonos de que entre perpendicular, no hay que hacer demasiada fuerza

DSC_0109.JPG

Aquí lo tenemos, instalado!

DSC_0110.JPG

De nuevo comparando, se aprecia que la vieja ya está marcada y desgastada, lo mismo que el retén mecánico, esta pieza se saca fácilmente con la mano, mejor si teneis uñas, si se resiste y necesitais un destornillador, no marqueis el asiento de la pieza (que da igual en este caso, pero por no perder las buenas costumbres).

DSC_0111.JPG

Para montar la pieza nueva hay que embadurnarla en líquido refrigerante. Dicho y hecho, este es el resultado:

DSC_0112.JPG

Ahora se montan las juntas, antes de nada, se untan con un poco de grasa, lo mismo con la superficie interior del retén del aceite, aquí lo podeis ver ya montado

DSC_0113.JPG

Y ahora toca empezar a montar todo de nuevo, los retenes en su sitio, montad la pieza con cuidado, hace algo de resistencia por el retén de aceite. Fijaos que he limpiado el eje de la bomba, podeis comparar con las primeras fotos, había bastantes resíduos solidificados que perfectamente se pueden cargar los retenes nuevos en pocos Km.
Despues de montar los retenes, se monta el propulsor (no tengo foto :( ), y se prieta con un par de 9,8N.m, esto se escapa del rango de mis dinamométricas, lo que hago es coger una carraca corta (que haga poca palanca) y le doy un apriete firme a mano - os recuerdo que (o hago saber que) 9,8N x 1m = 98N x 0,1m smile.png -

DSC_0114.JPG

Seguimos instalando. La tapa de la bomba, con su junta ya engrasada:

DSC_0115.JPG

Presentamos la tapa en sus sitio encajando los pivotes en los agujeros correspondientes, no os olvideis de poner la abrazadera en el manguito del radiador cuando lo conecteis. Los tornillos de la tapa se aprietan en cruz, como siempre, y si es posible dando el apriete en dos etapas, hasta llegar a un apriete de 9,8N.m. No me quedan más fotos :(

DSC_0116.JPG

Lo último que faltaría por hacer es volver a llenar el circuito de refrigerante, y para eso os derivo a este hilo de Pipe.

Tiempo total invertido, parte de la mañana y tarde del domingo, descontando las carreras de Moto2 y MotoGP en Sachsenring y la comida, se queda en un par de horas aproximadamente, y con calma smile.png
Esto es todo por ahora, quedo a la espera de vuestros comentarios. Un saludo

[Edición 05/10/2015] - corregidos enlaces a algunas imágenes expiradas en imageshack, ahora en Picasa, album completo:

https://picasaweb.google.com/113435467069901826966/ER6_bomba_auga?authuser=0&feat=directlink

[Edición 24/05/2016] - como Imageshack se ha cargado las imágenes que faltaban, he puesto las copias que tengo en Picasa, el enlace al álbum completo en la nota anterior.

Donde consigo las piezas para la reparacion por internet?? 

Muchas gracias

Hace 20 horas, churryloco dijo:

Donde consigo las piezas para la reparacion por internet?? 

Muchas gracias

Tienes muchas tiendas online. Por ejemplo, si quieres piezas "aftermarket": wemoto, busca en la sección "JUNTAS DE ACEITE DEL MOTOR". He dicho aftermarket, pero no estoy seguro si son recambio original del fabricante o de terceros, simplemente no lo mencionan. Para la ER6 de 2008, la que va en el enlace, las dos juntas salen por 31,47€ más portes. Me parece caro

Para recambios originales, aquí van un par (hay muchas más):

www.motorcyclespareparts.eu, 19.47€ más portes

www.bike-parts-kawa.es, 21.42€ más portes

Truco para encontrar tiendas, busca en google algún código (p.ej 490631055) y puedes filtrar para que te muestr solo tiendas de España, para ahorrar portes y tiempo.

Los números de arriba son resultado de una búsqueda rápida, y solo he contado los retenes de aceite y mecánico, para comparar opciones sobre la marcha. No descartes la opción de preguntar en concesionario o taller, aunque a veces es una lotería, tanto en precio como en plazos...

Espero que te sea de ayuda.

Saludos