Jump to content
Comunidad Kawaneros
bzK

Se Me Acaba De Romper El Embrague

Recommended Posts

Jolín... mabéis dejado algo acongojao... que mi burra ya va por los 24 mil y no he cambiado el cable nunca... y eso de engrasarlo... eso qué es??

Recomendáis entonces cambiarlo?? Chico, al llegar a casa lo miro con lupa, pero juraría que no lo tengo deshilachado por ningún lado. :pensar:

Jolín... mabéis dejado algo acongojao... que mi burra ya va por los 24 mil y no he cambiado el cable nunca... y eso de engrasarlo... eso qué es??

Recomendáis entonces cambiarlo?? Chico, al llegar a casa lo miro con lupa, pero juraría que no lo tengo deshilachado por ningún lado. :pensar:

Como verás no a todo el mundo se le ha roto el cable de embrague, solo han sido unos casos.

Si tu embrague no está demasiado duro no tiene porque tener ningún problema de rozamientos anómalos, por lo que tiene porque cambiarlo. Lo que nunca está de más es hacer un mantenimiento minucioso de todos aquellos componentes que tengan un rozamiento para alargar su vida. Mi Versys con casi 40.000 km no a dado el más mínimo síntoma de desgaste y el embrague está tan suave como si fuera hidráulico, es más, más suave que algunos hidráulicos que he probado .

Tienes unas cuantas bricos de cómo se hace el mantenimiento y si no eres de los que te gusta hacer bricos, en la siguiente revisión se lo comentas a tu mecánico para que te lo engrase bien.

Un saludo

Como verás no a todo el mundo se le ha roto el cable de embrague, solo han sido unos casos.

Si tu embrague no está demasiado duro no tiene porque tener ningún problema de rozamientos anómalos, por lo que tiene porque cambiarlo. Lo que nunca está de más es hacer un mantenimiento minucioso de todos aquellos componentes que tengan un rozamiento para alargar su vida. Mi Versys con casi 40.000 km no a dado el más mínimo síntoma de desgaste y el embrague está tan suave como si fuera hidráulico, es más, más suave que algunos hidráulicos que he probado .

Tienes unas cuantas bricos de cómo se hace el mantenimiento y si no eres de los que te gusta hacer bricos, en la siguiente revisión se lo comentas a tu mecánico para que te lo engrase bien.

A MODO INFORMATIVO

Un saludo

:grin: :grin:

:grin: :grin:

Verás tú como te informe a ti :rtfm::nunu::see_stars::stretcher::inv:

:haha:

A todo esto cada cuanto mas o menos hay que engrasar el embrague

engrasar embrague con w40

Pues no hay ninguna pauta respecto al engrase del cable del embrague, pero por lo que cuesta hacerlo no está de más hacerlo regularmente, yo cada dos o tres meses le doy un repasito aunque no de ningún sintoma de endurecimiento.

Un engrase a conciencia puede llevarte unos 15 minutos.

Un saludo.

Pues como te han dicho,si no da ningún síntoma de desgaste no hay porque cambiarlo.

En la F que tenía,la vendí con 41000kms y el embrague y el cable estaban perfectos.

Pregunta: ¿Si se rompe el cable circulando, que hacéis?

Me refiero a si existe algún peligro o hay que realizar alguna maniobra en especial.

Gracias.

Pregunta: ¿Si se rompe el cable circulando, que hacéis?

Me refiero a si existe algún peligro o hay que realizar alguna maniobra en especial.

Gracias.

Pues lo único que pasa es que te quedas sin poder subir ni bajar marchas, lo que es peligro en sí no hay siempre y cuando no te pongas nervioso, continua en la marcha metida hasta que encuentres un sitio seguro para detener la moto que la tendrás que calar.

Si tienes un poco de experiencia, se puede subir marchas sin el embrague y sin ningún peligro para la caja de cambios, si tienes mucha experiencia puedes bajar marchas sin embrague. Si nunca lo has hecho, no lo intentes en un momento de nerviosismo ya que no harás más que liarla más.

Un saludo.

Buenas,

Rescato este hilo de hace un tiempo para comentar mi experiencia. Hay otro hilo hablando de un tema similar, pero es algo mas antiguo.

Al tema: Versys 2010 nueva con 6500km y menos de un año (comprada en Marzo del año pasado). La otra noche, de madrugada circulando por madrid se me partio el cable del embrague. Afortunadamente al ir circulando por ciudad pude parar sin peligro a ver que habia pasado. Al principio pensaba que se habia quedado pinzada la maneta, pero en cuanto pare y toque el cable vi que estaba roto. Total, que tiro del seguro y grua para casa, con la consiguiente espera de 40 minutos al frescor nocturno de madrid en enero.

Hoy la he llevado al taller y he comentado lo de la garantia, porque con 6500km no me parece normal que casque un cable. En mi caso la rotura ha sido por la parte de la maneta, sin ningun aviso previo ni dureza apreciable. Os pongo un detalle del cable roto.

EdMc7.jpg

Como podeis ver, el cable parece cortado ya que todos los pelos tienen el corte a la misma longitud, no parece un desgarro.

Al desmontar el casquillo veo que efectivamente hay un corte:

4MzoX.jpg

Si os fijais bien el cabezal tiene una camisa protectora metalica (no se si se distinguira en la foto). Esa proteccion no es fija y el casquillo puede girar dentro de la camisa. Lo que parece es que la camisa metalica ha ido cortando el cable justo al ras del cabezal.

En Kawa dicen que el cable es una pieza de desgaste y que no entra en garantia. Yo no estoy de acuerdo, porque con 6500km y las revisiones hechas en plazo no me parece normal que un cable pueda romperse asi. De momento le he dicho al mecanico que lo cambie y ya me peleare con kawa.

Otro de los motivos que me hace pensar que no es un problema de desgaste es el nuevo cable. Este nuevo cable tiene una camisa protectora en el casquillo de plastico en lugar de ser metalica. Me da la sensacion que en Kawasaki vieron que la camisa metalica cortaba el cable y la cambiaron por una de plastico.

JANTS.jpg

Veremos a ver que pasa. Seguire informando.

Salud

No es nuevo y es común a (casi) todas las Versys, cualquiera que sea el año...

Eres el nosecuantos (yo incluido) que le pasa exactamente esto. Estas fotos podrian ser de mi cable.

Usa el buscador bien y encontrarás en otros hilos que se explica que la causa está...EN EL RECORRIDO del cable. Demasiado curvado

Kawa ha previsto un recorrido de cable por debajo del carenado demasiado cercano a la horquilla. Demasiado curvado y además, si se gira la dirección en extremo, se machaca la funda.

HORRIBLE por no soltar algo mas escatológico

La funda pasa habitualmente por debajo de unos alambres negros soldados al chasis (cuando digo alambres... digo varillas curvadas)

Si aun no te han montado el cable, pídele al mecanico que no haga pasar la funda por el alambre del lado derecho. (por mucho que las motos nuevas vengan así)

Si ya te lo ha montado, probablemente lo puedas sacar tu mismo muy fácilmente. A malas, deberás desmontar el cable de un extremo y volver a rutearlo como te digo.

Con ello el cable toma una curva mucho más abierta, va más suave, no desgasta la funda por dentro (que es lo que hace que aumente el esfuerzo) , Y YA NO SE ROMPE!!

Nota: el engrase de este cable es realmente necesario a cada mantenimiento... Ni se te ocurra usar una grasa.

Desmontar, Colgar por un extremo (el barrilete por ejemplo), poner aceite en la funda con un gotero y accionar a mano.

Repetir varias veces hasta que salga el aceite del otro lado ( paciencia, mucha paciencia)

Buen provecho

Edited by Ueli

Como dice Ueli, otro mas!

Creo que los que hacemos mucha ciudad (embragando continuamente) son los que tienen mas números para que les pase este problema.

Las soluciones ya están expuestas ;)

Efectivamente, con el buscador he encontrado mas reportes sobre este tema, pero la mayoria de las veces la rotura se producia en el lado del motor, no en el de la maneta, por eso me ha parecido interesante exponerlo.

En cualquier caso, se me hace extraño pensar que la rotura sea debida al recorrido sobre todo al ver el cable cortado tan limpiamente, aunque supongo que todo puede ser.

Lo del engrase tendre que tenerlo en cuenta para hacerlo mas frecuentemente y no en cada revision. La verdad es que ni lo habia considerado, es la primera vez que se me parte un cable de embrague y ya son años usando motos.

Gracias.

Salud.

Generalmente el cable se rompe por arriba.

Es el punto de máximo esfuerzo cuando hay que tirar del la prensa, del muelle y de todo el rozamiento de la funda.

Pero es 100% seguro que te tiene que entrar en Garantía si aun la tienes.

Si la rotura es tan limpia... ¿no será que se te ha salido el hilo de dentro del barrilete?

Esto indicaria una partida de cables defectuosos.

Y en ese caso, aunque se tratara de una pieza de recambio, tambien cabria reclamar garantía!!

Edited by Ueli

Efectivamente, con el buscador he encontrado mas reportes sobre este tema, pero la mayoria de las veces la rotura se producia en el lado del motor, no en el de la maneta, por eso me ha parecido interesante exponerlo.

En cualquier caso, se me hace extraño pensar que la rotura sea debida al recorrido sobre todo al ver el cable cortado tan limpiamente, aunque supongo que todo puede ser.

Lo del engrase tendre que tenerlo en cuenta para hacerlo mas frecuentemente y no en cada revision. La verdad es que ni lo habia considerado, es la primera vez que se me parte un cable de embrague y ya son años usando motos.

Gracias.

Salud.

En mi caso me ha pasado en la maneta y en el lado del motor.

2 veces ha sido con cable original. Creo que fue una en cada lado.

Otra vez fue con cable pirata, cierto es que compré el primero que encontré porque tenía prisa y el cable era muy fino. En este caso fue por arriba.

Ahora compré otro cable pirata más grueso y que también tiene el protector de plástico en la cabeza y además he cambiado el recorrido.

En su día cuando estaba en garantía reclame a Kawa España y se lavaron las manos. Cuando se rompió el segundo cable original directamente les mandé un mail bomba donde les explicaba que jamas compraría un recambio original siempre que pudiera comprarlo alternativo. Ni se molestaron en contestar.

En mi caso, engraso bastante el cable. Un amigo mío se ríe en mi cara. Él con casi 100km lo habrá engrasado 4 veces.

Esta claro que o bien hay partida defectuosa de cables o esta mal diseñado el recorrido.

En mi caso me ha pasado en la maneta y en el lado del motor.

2 veces ha sido con cable original. Creo que fue una en cada lado.

Otra vez fue con cable pirata, cierto es que compré el primero que encontré porque tenía prisa y el cable era muy fino. En este caso fue por arriba.

Ahora compré otro cable pirata más grueso y que también tiene el protector de plástico en la cabeza y además he cambiado el recorrido.

En su día cuando estaba en garantía reclame a Kawa España y se lavaron las manos. Cuando se rompió el segundo cable original directamente les mandé un mail bomba donde les explicaba que jamas compraría un recambio original siempre que pudiera comprarlo alternativo. Ni se molestaron en contestar.

En mi caso, engraso bastante el cable. Un amigo mío se ríe en mi cara. Él con casi 100km lo habrá engrasado 4 veces.

Esta claro que o bien hay partida defectuosa de cables o esta mal diseñado el recorrido.

Creeme,

si el cable se te ha roto por abajo, el recorrido no tiene nada que ver... Simplemente el cable era de mala calidad.

(y en esto tengo un master :innocent: )

Pero bien hecho de cambiar el recorrido...seguro que ahora lo notas más suave.

Es mucho más eficaz que la grasa.

Y un cable suave es la garantía de que no va a petar.

A todo esto cada cuanto mas o menos hay que engrasar el embrague

engrasar embrague con w40

si sabes de algun sitio donde comprar la pieza esa puedes ponerlo aqui?????

algun enlace en ebay???