Jump to content
Comunidad Kawaneros
davidcm93

Discusión con mi novia hacia la dirección que toma la moto al girar el manillar en movimiento

Recommended Posts

Hola a todos! a ver si me podéis resolver la siguiente discusión que tengo con mi novia. Llevo tres años conduciendo moto y le explico que cuando vas a mas de 30km/h es decir cuando vas a cierta velocidad si empujas el puño derecho de la moto la moto va hacia la derecha y si empujas el puño izquierdo la moto va hacia la izquierda. Es decir, que va hacia el lado que empujas el puño. Es al revés que en parado, que si empujas el puño derecho del manillar el manillar se tuerce a la izquierda y si empujas el puño izquierdo del manillar se va hacia la derecha. Podéis darme alguna explicación lógica de porque pasa esto? Dice que es imposible y no se como explicárselo.

Enviado desde mi X6pro mediante Tapatalk

Ese efecto se llama contramanillar. Busca la explicacion en youtube que lo muestran con efectos practicos. Basicamente es crear una inestabilidad en la moto y esta, al buscar la estabilidad se inclina y gira.

Vas a tener que ponerle "la biblia de las curvas", mas ao menos apartir del minuto 4 lo explican con ejemplos

hola davidcm93

si te he entendido bien, esta maniobra se llama contramanillar. simplemente es por así decirlo destabilizar la moto para aprovechar esto el giro.

Cuando haces contramanillar, la rueda delantera se gira muy levemente al lado contrario, rompiendo el paralelismo que hay entre las ruedas y esto hace que la moto se incline al lado que estas ejerciendo la fuerza (contramanillar). Dependiendo de la curva y velocidad, si es necesario, tú te "tumbas" hacia el lado que está girando la moto, haces de contrapeso y "luchas" con la máquina para que ceda para el lado que tu tumbas, ya que si aceleramos, la moto tiende a ponerse erguida (recta).

Pero por lo general, en carreteras, autovías y vías rápidas, con tan solo el poco contramanillar que haces, ya es suficiente para girar sin tumbar.

No soy ningún experto, ni piloto, ni de coña.... pues no me falta aprender aun... Pero esta tecnica asi lo he entendio y me lo explicaron en su dia....

No sé si me he explicado bien, pero si buscas en Youtube, hay muchos videos que explican bien esta maniobra.

Espero haberte ayudado.

Saludos y Gasss (con cabeza)

Edited by Raidend

Ni contrapeso ni hostias, no hace falta ningún contrapeso.

el video de dragoneti lo explica perfectamente, la única forma de girar en moto es el contramanillar, o lo haces conscientemente o de forma inconsciente, pero lo haces si o si...

• Like 3

David ...para que tu novia salga de dudas lo mejor es dejarle la moto y compruebe ella misma...[emoji23]

hay un momento en el video en el minuto 7 mas menos, donde le colocan a la moto dos semimanillares, uno para controlar gas y el otro para controlar el giro y ahi se ve perfectamente como con solo un toque del que maneja la direccion la moto tiende a tumbar hacia el lado contrario, eso es el contramanillar

Hola a todos! a ver si me podéis resolver la siguiente discusión que tengo con mi novia. Llevo tres años conduciendo moto y le explico que cuando vas a mas de 30km/h es decir cuando vas a cierta velocidad si empujas el puño derecho de la moto la moto va hacia la derecha y si empujas el puño izquierdo la moto va hacia la izquierda. Es decir, que va hacia el lado que empujas el puño. Es al revés que en parado, que si empujas el puño derecho del manillar el manillar se tuerce a la izquierda y si empujas el puño izquierdo del manillar se va hacia la derecha. Podéis darme alguna explicación lógica de porque pasa esto? Dice que es imposible y no se como explicárselo.

Enviado desde mi X6pro mediante Tapatalk

Explicación lógica?

https://books.google.es/books/about/Motorcycle_Dynamics.html?id=rJTQxITnkbgC&redir_esc=y

Hay que saber algo de física...

Tambien puedes probar a girar un spinner mientras rota, cógelo por el eje como si tus dedos fuesen la horquilla de la suspensión, al girar los dedos como si movieses el manillar verás como se reproduce el mismo giro que inclina la moto. Probad y vereis que es así.

Se nota que sabéis mucho de motos y de física!!, pero de mujeres tengo mis dudas

Cuando la novia te discute algo de la moto, le dices....si mi amor, tienes razón.... Y luego haces todo el contramanillar que te de la gana!! 😂😂😂😂😂😂😂😂😂

• Like 7

Se nota que sabéis mucho de motos y de física!!, pero de mujeres tengo mis dudas

Cuando la novia te discute algo de la moto, le dices....si mi amor, tienes razón.... Y luego haces todo el contramanillar que te de la gana!!

:laugh:

Pues la subes a la moto contigo, pasas de los 30km/h y... lo haces indicandole que mire.

Yo también he tenido esta discusión con mucha gente, incluso con gente que lleva años en la moto y que defiende que mueve la moto con el cuerpo (que sirve para ciertas cosas, indudablemente), y no lo suelen comprender, a esos les suelo decir que se suelden el manillar a ver hasta dónde llegan con el cuerpo.

De hecho recuerdo antes de empezar con las motos que me lo explicaron y mi cerebro también decía que eso no podía ser, luego lo haces por ti mismo y conscientemente y ves que efectivamente estabas equivocado.

De todos modos podemos decir que la única forma de girar una moto es rompiendo el equilibrio y haciendo que caiga hacía un lado u otro .

El movimiento se demuestra andando, como dicen.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Edited by Lannisport
  • Like 1

Ni contrapeso ni hostias, no hace falta ningún contrapeso.

el video de dragoneti lo explica perfectamente, la única forma de girar en moto es el contramanillar, o lo haces conscientemente o de forma inconsciente, pero lo haces si o si...

Totalmente de acuerdo.

Pues la subes a la moto contigo, pasas de los 30km/h y... lo haces indicandole que mire.

De hecho recuerdo antes de empezar con las motos que me lo explicaron y mi cerebro también decía que eso no podía ser, luego lo haces por ti mismo y conscientemente y ves que efectivamente estabas equivocado.

El movimiento se demuestra andando, como dicen.

Con la explicación nos hemos perdido todo porque no entra en la cabeza de manera directa, hasta que empiezas a ver temas de física y demás, pero si lo haces con calma fijándote, al final sale solo. Y como decía @File, se hace incluso de manera inconsciente.

Es más, cuando haces bien el contramanillar, la tumbada sale casi sóla, porque lo pide la moto.

Saludos, y suerte con la discusión, que ya sabemos lo que les gusta llevar la contraria a las contrarias.

Gracias a todos por responder, a mi novia no la he podido convencer [emoji28], no hay manera jajaja pero por lo menos he aprendido algo nuevo. Leyendo vuestros comentarios, me puse a ver vídeos y vi uno que iba a 100km/h y inclinaba el cuerpo hacia izquierda y derecha sin tocar el manillar y la moto no se movía nada. Yo pensaba que con la inclinación del cuerpo la moto también giraba sin necesidad de hacer contramanillar...

Edited by davidcm93

Gracias a todos por responder, a mi novia no la he podido convencer [emoji28], no hay manera jajaja pero por lo menos he aprendido algo nuevo. Leyendo vuestros comentarios, me puse a ver vídeos y vi uno que iba a 100km/h y inclinaba el cuerpo hacia izquierda y derecha sin tocar el manillar y la moto no se movía nada. Yo pensaba que con la inclinación del cuerpo la moto también giraba sin necesidad de hacer contramanillar...

De hecho, según realices el contramanillar te va a pedir tumbar.

Y hay un detalle muy importante que no se ha mencionado es que, por mucho que discutas con ella, no debes mirarla, porque la moto va a ir hacia donde mires. así que si la curva es a derechas, mira a derechas, y si es a izquierdas, mira a izquierdas, pero nunca gires el cuello 180 grados para discutir, aunque tengas ganas.

​Saludos

Veo que tienes la duda solucionada, yo leyendo el titulo entendí que tu novia te había girado el manillar en una discusión en marcha, con el posterior ostiazo.

Cuando la novia te discute algo de la moto, le dices....si mi amor, tienes razón.... Y luego haces todo el contramanillar que te de la gana!!

Amén hermano!!!

:beer:

Claro David...como han comentado File y compañía. ..cuando tiras el cuerpo hacia la derecha ,por ejemplo, EMPUJAS el manillar de la derecha si o si (queriendo o sin querer) la moto se tira a la derecha...y viceversa.

Incluso a los que empiezan les cuesta entender...jaja...imagina al que no va en moto ...cuando se lo explico me miran raro.[emoji15]

[emoji12] [emoji118]

Edited by JuanSab

Flipante el tema !....yo ni p..idea, he cogido la moto para ver que es eso del contramanillar y es la leche!...Supongo que lo hacemos todos de manera insconciente, pero cuando lo haces " por que quieres "... da mucha más sensación de control.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

• Like 1

Flipante el tema !....yo ni p..idea, he cogido la moto para ver que es eso del contramanillar y es la leche!...Supongo que lo hacemos todos de manera insconciente, pero cuando lo haces " por que quieres "... da mucha más sensación de control.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

Yo creo q una vez cogida la moto fue lo 1 que comprobé, en una recta a unos 40 km/h, en plan "po' vamos a probar..." y con pequeños toques se notaba como la versys iva al lado contrario. Como se suele decir el movimiento se demuestra andando, pues el contramanillar lo mismo

• Like 1

dejala que coja el manillar y lo compruebe xDD

O que le de la razón y que luego le coja el joystick.

Con lo cabezotas que se ponen a veces, me da que o una u otra....

Saludos

Enviado desde mi ZTE Blade X7 mediante Tapatalk