Jump to content
Comunidad Kawaneros
davidcm93

Discusión con mi novia hacia la dirección que toma la moto al girar el manillar en movimiento

Recommended Posts

Hola a todos! a ver si me podéis resolver la siguiente discusión que tengo con mi novia. Llevo tres años conduciendo moto y le explico que cuando vas a mas de 30km/h es decir cuando vas a cierta velocidad si empujas el puño derecho de la moto la moto va hacia la derecha y si empujas el puño izquierdo la moto va hacia la izquierda. Es decir, que va hacia el lado que empujas el puño. Es al revés que en parado, que si empujas el puño derecho del manillar el manillar se tuerce a la izquierda y si empujas el puño izquierdo del manillar se va hacia la derecha. Podéis darme alguna explicación lógica de porque pasa esto? Dice que es imposible y no se como explicárselo.

Enviado desde mi X6pro mediante Tapatalk

Ese efecto se llama contramanillar. Busca la explicacion en youtube que lo muestran con efectos practicos. Basicamente es crear una inestabilidad en la moto y esta, al buscar la estabilidad se inclina y gira.

Vas a tener que ponerle "la biblia de las curvas", mas ao menos apartir del minuto 4 lo explican con ejemplos

hola davidcm93

si te he entendido bien, esta maniobra se llama contramanillar. simplemente es por así decirlo destabilizar la moto para aprovechar esto el giro.

Cuando haces contramanillar, la rueda delantera se gira muy levemente al lado contrario, rompiendo el paralelismo que hay entre las ruedas y esto hace que la moto se incline al lado que estas ejerciendo la fuerza (contramanillar). Dependiendo de la curva y velocidad, si es necesario, tú te "tumbas" hacia el lado que está girando la moto, haces de contrapeso y "luchas" con la máquina para que ceda para el lado que tu tumbas, ya que si aceleramos, la moto tiende a ponerse erguida (recta).

Pero por lo general, en carreteras, autovías y vías rápidas, con tan solo el poco contramanillar que haces, ya es suficiente para girar sin tumbar.