Saltar al contenido
Comunidad Kawaneros
Conéctate para seguir esto  
Jrr123

Cruzando los Balcanes hasta Albania +MuchasFotos

Mensajes recomendados

Pues hace 3 días que volví de mi viaje por los Balcanes y Albania con mi Versys 650 del 2007. Me saque el carnet en Marzo, ha sido mi primer viaje. Si tenéis alguna pregunta ya sabéis!! Lo dividiré en dos partes para que no ocupe demasiado.

También tengo intención de hacer un minidocumental en Youtube, por ahora solo una presentación.

Viernes 22/09/2017

La idea hoy es pegarme la paliza y llegar prácticamente a la frontera con Bosnia, es decir, dormir pasado Zagreb, ciudad que ya conocía asique pase de largo. Salí sobre mediodía después de trabajar. Desde Austria hasta dónde dormí (Kutina) serían sobre unos 450 km.

moto.jpg

No hay mucho que destacar, simplemente una tirada de autopista saltándome algunos túneles para ahorrarme el peaje.

Frontera_Croacia.jpg

Esa noche alquile una habitación en una zona de casas bastante remota, tanto que para llegar la carretera no estaba ni asfaltada, pronto empezamos…

Al día siguiente este es el desayuno que me encontré, quizás uno de los mejores desde hace tiempo, todo era de la zona y casero. Hasta el café lo hicieron a la antigua.

desayuno.jpg

Sábado 23/09/2017

Cómo ya estaba cansado de tanta autopista decido ir a la frontera con Bosnia por carreteras locales, la primera hora no pase de 60, zona urbana que conectaba pueblo con pueblo hasta dónde alcanza la vista y que nos acompañaría prácticamente hasta la frontera, en Gradiška. En la frontera perdemos una media hora, ya se empiezan a ver las mezquitas al otro lado del río.

Frontera_Gradiska.jpg

Ya pasada la frontera y harto de ir a 60km/h ya que quedaba mucho día decido tirar para los últimos km de autopista que veré en muchos días en dirección a Bania Luka. No está lejos y la ciudad tiene mucha mejor pinta que lo que vi en la frontera asique dejo toda la armadura y demás y me doy una vuelta por la ciudad.

Bania_Luka_Ortodoxa.jpg

Aquí uno de los deportes nacionales de los Balcanes, el ajedrez. Es muy normal ver a los jubilados echando sus partidas durante todo el día.

Bania_Luka_Ajedrez.jpg

Y para terminar nos acercamos al castillo.

Castillo_Bania_Luka.jpg

Hora de seguir, la idea es continuar por el cañón del río Vrbas y visitar las cataratas de Krupa na Vrbasu. La carretera es preciosa, toda por el cañon del río y que no dejaremos prácticamente hasta dentro de 150 km, ya mañana.

Vrba_River.jpg

Aún me tengo que acostumbrar al peso de la moto con las maletas, entre las cuestas arriba y que hacía un calor importante poco falto para que me quedará ahí al fresco por un buen rato.

Krupa_Falls.jpg

Ya se está haciendo tarde asique me dirijo al motel (80km) donde dormiré, está a unos 20 km de Jajce pero no hay mucho donde elegir por esta zona, es solo de turismo interno. Dejo todos los trastos y me voy con la moto ligera a Jajce para verla antes de que anochezca.

Jajce.jpg

Domingo 24/09/2017

Hoy toca madrugar y a las 7 ya estaba de camino, destino Sarajevo. Seguiremos por un par de horas por el río del día anterior y posteriormente subir un puerto y tomar una de las más nuevas autopistas de país a 20km de Sarajevo (todas de peaje).

La carretera es muy divertida todo curvas pero voy bastante despacio, por aquí nunca se sabe cuándo te vas a encontrar un carro o un agujero en la carretera del tamaño de tu cabeza.

Asique nada, llego sobre las 13:00 aparco la moto en la terraza del hotel y a pasar la tarde en la ciudad con un buen Cevapcici.

Centro_Sarajevo.jpg

La ciudad tiene un centro bastante bonito, esta toda rodeada de colinas y fortalezas. Daros cuenta de que estuvo durante mucho tiempo sitiada en la guerra, aún se ven los balazos en las paredes o los agujeros de mortero en las calles antiguas. El zoco ya nos empieza a recordar a esas imágenes que todos tenemos de un descontrol controlado que rige los países musulmanes.

Zoco_Sarajevo.jpg

Sarajevo_Muro.jpg

Esta ciudad junto a Mostar son muy turísticas, quizás los únicos sitios de todo el país que puedes encontrar los autobuses con japoneses. Muchas veces sirve de termómetro para saber si una ciudad esta masificada por el turismo o no.

Lunes 25/09/2017

Todavía cagandome en los conductores de Sarajevo por su magnífico tráfico el GPS decide meterme por una de las colinas de Sarajevo. Sude lo que no está en los escritos, cuestas de 10-15% bacheadas y con coches saliendo de todas las esquinas sin respetar nada, ya olía a quemado el embrague cuando llegue arriba y pille la carretera al sur, hacía la ciudad de Foca. Esto solo fue el comienzo del día más duro y más accidentado del viaje. La carretera sigue con puertos de montaña y emparedados entre dos montañas seguimos por bastantes kilómetros aunque las vistas siguen siendo impresionantes

Foca es la última ciudad de Bosnia asique echamos gasolina, nos damos un par de vueltas y a coger la “carretera” hacía Montenegro.

Foca.jpg

En estos países suelen pensar: Bueno aquí ya no tengo más pueblos, pasó de pagar la carretera a la frontera que la pague el del otro país y así por una cosa o por otra nos encontramos con una carretera con más agujeros que asfalto. Hubiera sido mejor que la dejaran sin asfaltar y además con unos acantilados importantes llamándote en cada curva.

Al llegar a la frontera, la policía de los Balcanes en todo su esplendor: paciencia, una sonrisa y Real Madrid. No olvidar los carteles de zona minada a cada lado que hacían que las ganas de ir al baño no fueran tan importantes.

Fotos de esto tengo poco pero tengo muchos videos de la cámara de casco que aún tengo que editar, pero podéis ver el resumen y seguir el canal para cuando este todo listo.

La carretera que viene ahora no es apta para personas con vértigo, pasamos por túneles escarbados en la roca sin luz ni ventilación y unos agujeros enormes que ni con las largas se veían hasta que era demasiado tarde, quien dijo que la Versys no era offroad!!! Todos esos agujeros en lo alto de la montaña eran los túneles de la carretera, esa carretera de abajo era el acceso a la central hidroeléctrica.

Entrada_Montenegro.jpg

Ya solo quedaba que empezará a llover asique nada cada vez la lluvia iba a mayores, a sacar de las maletas todo el traje de buzo. Por suerte la carretera iba mejorando poco a poco. La próxima parada era el monasterio de Ostrog, lugar de peregrinaje para los Cristianos Ortodoxos.

Para allí que vamos, la carretera era buena hasta que tomé el desvió para el monasterio. Ostia menuda carretera, el paso de Stelvio es una autopista de 5 carriles. Son ocho kilómetros de curvas ciegas de 360°, dónde no caben dos coches a la vez salvo en algunos apartaderos, pero eso sí de vez en cuanto se mete un autobús y la lía. El caso, ya en la penúltima revuelta me encuentro un hombre mayor con el coche parado a la salida de la curva ciega, yo no iría a más de 10km/h pero prácticamente no había espacio para pasar asique al suelo. Intente meterme al interior pero el desnivel en estas revueltas en el vértice de la curva era enorme, si paraba me era imposible apoyar el pie por ese desnivel por lo que di un poco de gas pero nada, asfalto mojado, derrapada trasera y al suelo. Por más que lo pienso esa situación acababa en caída sí o sí. Con esa inclinación no podía parar ni apoyar asique…

Cómo la caída fue prácticamente a paso de persona no me hice nada y la moto tampoco, pero la maleta se me aplasto. Asique me tire más de 30m intentando apañar con duct tape hasta que pude continuar. Mientras que estuve ahí arreglando vi que el 80% de los coches que iban por el interior golpeaban los bajos al girar asique imaginaros le pendiente, y seguro que además estaba eso bien aceitado.

Pero nada llegamos al monasterio, esta escavado en la piedra y tiene unas vistas interesantes pero yo estaba pensando la caída que con la adrenalina pues…

ostrog.jpg

Ya era tarde seguía lloviendo y me quedaban 70km hasta Podgorica, el GPS me metió por carreteras bastante pequeñas que no me di cuenta de que había llegado hasta que prácticamente estaba en el centro de la ciudad.

Por cierto había otra carretera mucho mejor desde el otro lado para acceder al monasterio… está bien saberlo.

A la capital de Montenegro llegue de noche asique no tengo casi fotos ya que solo me lleve el móvil y es una mierda.

Sigo luego..

Editado el por Jrr123
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Martes 26/09/2017

Hoy llegamos al punto más lejano del viaje, Tirana. Hay que tener mucho cuidado con “the fastest way” del GPS que aunque sea más rápida no merece la pena, esta vez entre Podgorica y la frontera hubo cómo 10km de carretera de cabras, nunca mejor dicho porque me cruce dos pastores con cabras y ovejas.

Ya pase la frontera en Hani i Hotit y la carretera pintaba bastante bien, el asfalto era nuevo. Hay como algo más de 140 km hasta Tirana que serán unas tres horas, la carretera empeora algo pero bueno normal de doble carril. El problema y donde recogí una buena dosis de stress son las ciudades. En este caso pase Shkoder, dónde era la jungla del tráfico y luego Tiranaque no se quedó rezagada. Llegue sobre las 14:00, aparque en hotel ya que la calle no inspira mucha confianza y me fui a patear la ciudad.

Plaza_Tirana.jpg

Esto es la pirámide, famosa en Tirana, pero que el mantenimiento brilla por su ausencia. Se usa para la televisión nacional.

Piramide_Tirana.jpg

Una de las cosas más características de Albania son los bunqueres, dicen que hay un bunquer por cada 4 albaneses. Todo esto heredado de su pasado dictatorial que tenía la obsesión de que Albania iba a ser invadida.

Bunker_Tirana.jpg

Como curiosidad, en Albania hasta 1991 si no eras miembro del partido no podías conducir y aun así la conducción privada estaba restringida. Ahora mismo la mayoría de los coches son mercedes viejos y los coches de lujo son traídos de forma seguramente ilegal (robos y demás) al país. Se veían muchos con la parte de plástico dónde se coloca la matrícula de concesionarios de España, si te han robado el Mercedes, el golf o el Cayenne posiblemente este aquí.

Otro dato es la gasolina, no escasea pero hay que tener mucho cuidado porque hay como 10 tipos, incluida la con plomo que jode los catalizadores. Igualmente hay dos tipos de diésel que no tengo muy claro cuál era la diferencia (Euro 3 y Euro 4).

Miércoles 27/09/2017

Salimos de la jungla de Tirana para recorrer la carretera de la playa hasta la bahía de Kotor, quizás una de las ciudades más impresionantes del viaje. Tardamos unas 4 horas y suerte que pase con la moto por la zona de peatones de la frontera, sino aun me están esperando. La carretera es mala hasta que se llega a Montenegro, luego ya típica carretera de doble sentido de costa. Las vistas son increíbles, destacar Budva, por supuesto Kotor y también la sudada que llevaba encima.

Budva.jpg

Kotor.jpg

Esta zona es cara, volvemos a ver a turistas sobre todo rusos y turismo de crucero. Subí a la fortaleza de Kotor y sus 1300 escalones pero las vistas merecen la pena.

Jueves 28/09/2017

Hoy solo 100km que son dos horas más descansos, destino a Dubrovnik. No se necesita mucha presentación de la ciudad. Llegue sobre las 13:00 y me aloje en un apartamento en Mokosica, deje la moto y pille el autobús.

Puerto_Viejo_Dubrovnik.jpg

La ciudad de Duvrobnik es carísima debido al turismo pero también sacada de una postal.

Por suerte para mí y para desgracia de los cruceristas empezó a llover a lo bestia, asique las calles se vaciaron y tuve la ciudad para mi prácticamente.

Duvrobnik.jpg

Viernes 29/09/2017

Desde Dubrovnik hasta Mostar, unos 150km que serán casi tres horas. Pare a visitar la ciudad de Trebinje que me sorprendió gratamente. En vez de ir por la costa, fui por el interior. Es una zona bastante despoblada y durante casi 80km no vi ni una gasolinera ni más de 4 casas juntas pero el paisaje es interesante ya que dista mucho de lo sobrecargado de la costa.

Queso_Trebinje.jpg

Trebinje.jpg

Normalmente suelo ir a destajo y no tomo nada al mediodía pero en este caso el Burek estaba increíble, compre para comida y cena por poco más de 2€ (4 Marks) en una Pekarna.

Mostar, cómo ya comente, es después de Sarajevo la más turística y la capital de Herzegovina.

Mostar.jpg

Mostar_Puente.jpg

Sabado 30/09/2017

Vuelta a casa, en Austria, unos 900km el 95% autopista y con unos palos interesantes entre Vignettes y peajes Fácilmente 40 €. Salí a las 8:30 de la mañana y llegue sobre las 19:00 horas. Las colas en los peajes y en la frontera de todo el mundo que viene de las playas en Croacia son enormes.

Tambien tengo un montón de videos onboard y de las ciudades, la idea es hacer una especie de minidocumental de todo y subirlo a Youtube. He hecho un vídeo de presentación que lo podéis ver arriba.

Si os ha gustado estaría genial que os apuntarais para cuando suba todos los capítulos.

Editado el por Jrr123
  • Like 3

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

pues que quieres que te diga...me entretenio un montonazo...me voy pal yutube ahora mismo... :victory: :victory: :cheer: :cheer:

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buen paseo te has dao, buenos recuerdos tengo de varios de los sitios por donde has pasado, gracias por compartir :victory:

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

A ver pues cuando sale la película :wink: . Gracias por compartir en el foro :good::beer::beer:

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gran viaje y gran moto!!! Para que después digan que con una Versys no se puede ir al fin del mundo....

Espero impaciente el documental :victory::hurra:

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buen viaje. Hace poco anduve por Dubrovnik, Mostar, Sarajevo y Split. Vale la pena.:good:

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 8/11/2017 en 7:56 , Gusvil dijo:

Buen viaje. Hace poco anduve por Dubrovnik, Mostar, Sarajevo y Split. Vale la pena.:good:

Y esos días se agradeció Tú ausencia :good:..... Lástima no te quedases por allí una larga temporada :P

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

De nada..... todo sea por el amor que siento por esta mielda floro.....  :beer::P

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs