Saltar al contenido
Comunidad Kawaneros
Conéctate para seguir esto  
Combo18

Cambio de aceite y filtro

Mensajes recomendados

Hola !!

Este fin de semana he cambiado el aceite y el filtro y quiero compartir mi experiencia. Es la primera vez que lo hago y creo que tras informarme previamente, no hubo fallo. 

Espero que os sirva para algunos que como yo, estáis empezando hacer vosotrxs las bricoñapas.

1º Comprar o buscar todo lo necesario para el cambio de aceite y filtro. En mi caso adquirí lo siguiente para mi ER6N 2007.

- Aceite MOTUL 4T Sintetico 10W40 -> 30-40€ (4 litros)

- Filtro HF 303 -> 7€

- Juego de arandelas para el tornillo del aceite. ->3€

- Llave para el desmontar y montar filtro -> 5€

- Cubo, embudo y jarra medidora -> 3,5€

- Llave dinamométrica (se recomienda) y tubo de 17"

IMG_1276.thumb.JPG.9e16dd532964e21c19a7b20b585484d5.JPG

2º Procedemos a preparar la zona de trabajo en la que recomiendo poner alguna manta vieja o en mi caso papel, para proteger el suelo de posibles derrames de aceite. Tras ello quitamos la quilla, sujetada por cuatro tornillos que se sacan fácilmente con una llave allen. 

IMG_1277.thumb.JPG.6d3a542016777370b4ca5607056a652c.JPG

3º Colocamos el barreño o una garrafa de 5litros abierta por un lado para depositar el aceite y después embotellarlo para llevarlo a un punto limpio, nunca derraméis el aceite en un descampado o alcantarilla, es altamente contaminante.Se recomienda calentar un poco la moto antes del cambio de aceite, con encenderla 2 minutos va bien.

Retiramos el tapón del aceite para que le entre aire cuando quitemos la tuerca que se encuentra debajo, en mi caso con una llave dinamométrica y un tubo de 17 sale fácilmente. Dejemos que la moto expulse todo el aceite, démosle tiempo y movamos un poco la moto hacia los lados para que escurra mejor.

Tras vaciar por el tornillo de drenaje, quitamos el filtro de aceite, OJO que contiene aceite y va a derramar un poco, pongamos el cubo debajo también.

IMG_1278.thumb.JPG.fda3c245a52f3db579585f43b9a3b015.JPG

IMG_1281.thumb.JPG.2590425e1b5a21440500f8eac53039fa.JPGfullsizeoutput_1eaf.thumb.jpeg.6a5c4ae04784af0f3ef3d75b7dd12c69.jpeg

4º Ahora toca colocar el filtro de aceite y para ello, APLIQUEMOS UN POCO DE ACEITE NUEVO EN LA GOMA DEL BORDE, para que con el calor no se pegue al motor, basta con darle con el dedo un par de veces y lo apretamos con la llave dinamométrica a un PAR 18 N·m (1,8 kgf·m) si no tenéis dinamométrica, pueden apretarlo con la mano hasta donde puedan buenamente y luego darle un breve toque con la llave de carraca sin pasarse.

Luego colocamos la arandela nueva en el tornillo de drenaje y apretamos con un PAR El Perno de vaciado del aceite del motor: 30 N·m (3,0 kgf·m). En caso de no contar con la llave dinamométrica, apretemos con una fuerza suave, lo justo para que la arandela quede apretada con el perno, recuerda que para la próxima vez debes poder quitarlo jajajajjajaja CON CUIDADO.

5º Una vez llegados hasta aquí, colocamos el embudo en el orificio de llenado y rellenamos los 2,4 litros que el fabricante recomienda, si hacemos el cambio de aceite y filtro de aceite. Rellenemos poco a poco, viendo como el ojo de buey del aceite se va llenando y nunca debe superar la segunda marca, si se ha vaciado bien, el aceite quedara levemente por debajo de esa marca (recuerda que hay dos) 

fullsizeoutput_1eb0.thumb.jpeg.33a1fa0dffee281aaed7b8d8e0d295ae.jpeg

6º Por último ponemos el tapón en su sitio y colocamos la quilla, arrancamos la moto, dejamos que se caliente y vemos que todo esta bien, que no suelta gotas de aceite (si suelta alguna, puede ser que algo este manchado no os asustéis tan rápido) y si vemos que todo funciona bien, nos tomamos una cerveza, coca-cola o un vaso de agua como premio. :dancing::beer:

7º Lo mas importante después haber hecho esto, es recoger, limpiar bien la zona y llevar el aceite bien embotellado a un punto limpio de aceites, si en vuestra zona no hay y el ayuntamiento no os da una solución, podéis pedirle el favor algún taller y le invitáis a un café. 

El tiempo estimado es menos de 1 hora.

Sin mas, espero que os haya gustado y próximamente, subiré el nuevo cambio de luz en mi Kawasaki ER6N. V´Ssss :beer:

• Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Muchas gracias!

Algo tan básico nunca está de más tenerlo tan detallado como lo has mostrado. :clapping:

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Una pregunta, ¿que tipo de vaso usas con el filtro?, dices que usas la dinamometrica, ¿pero con algun accesorio para el filtro?

Muchas gracias.

Salud.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Te recomiendo que el filtro lo aprietes simplemente con la mano, lo mas fuerte que puedas y es suficiente. Para quitarlo si vas a necesitar algun util. En la primera foto, debajo de donde pone motul esta lo que uso el forero. Es una especie de tapon donde se mete el filtro. Pero ya te digo para quitarlo. Para ponerlo solo con la mano.

el material del filtro es muy fino y a poco que te pases apretando lo doblas seguro. Para quitarlo no hay problema de  doblarlo o romperlo, como no lo vas a reutilizar.

• Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs