Jump to content
Comunidad Kawaneros

Recommended Posts

Como ya sabe alguno del foro mi trabajo está muy relacionado con la carretera. Por ello y viendo algunos comentarios que han surgido en el foro he decidido habrir un hilo donde por un lado identificar a los agentes que intervienen en la carretera, explicar el porque de los diferentes elementos de la carretera y por último resolver las posibles dudas que surjan. Asi que sin mas preambulos empezamos.

Bueno, lo primero decir quienes son los organismos de los que dependen las infraestructuras:

El encargado de la ejecución, mantenimiento y explotación de las vias son el Ministerio de Fomento, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones Provinciales y por último los Ayuntamientos. Para diferenciar de quien depende cada carretera solo hay que fijarse en su nombre.

Los encargados de la vigilancia son la Guardia Civil y las Policias Autonómicas que tengan las competencias transferidas.

(Es decir que ellos se encargan de vigilar no de corregir los fallos de la carretera) Por lo que el Director de la DGT, realmente no tiene potestad para decir si en un tramo se pone o se quita barrera de seguridad. Otra cosa es que tenga la boca muy grande, le encante hablar y se coma mierdas que no le corresponden.

Por que al final quien decide si se cambia algo en las carreteras es el Ministerio de Fomento no la DGT y menos la GC.

Una vez sabemos cual es la labor de cada uno os pongo un enlace interesante, que alguno ya conocerá. Leézlo porque merece la pena. GUARDARRAILES

En el próximo post os pondré e intentaré explicar la Normativa sobre sistemas de contención en carreteras.

Buen enlace, Rober. :eek:

Gracias por la información. siempre es bueno saber. :beer:

Saludos

Muchas gracias por el enlace, y por la información. :good::good:

ésto es un post útil donde los haya :good:

Coñe tio... mola el enlace y la informacion... gracias muchas... ^_^

Muy buen post y creo que el admin/moderators lo tendrian que dejar fijo ya que es un tema en el cual estamos vinculados todos y ese enlace es genial,enhorabuena.salu2

Muy buena de nuevo a tod@s. Me lo he pensado mejor y como veo que no preguntais nada voy a explicar mi opinión sobre los sistemas de contención que venían en el enlace que os dejé al principio.

1. Barrera metálica con perfil IPN (el perfil en H): bueno creo que no voy a descubrir la luna si os digo que es lo peor. Como dice el enlace a 30km/h produce mutilaciones .

2. Barrera metálica con perfil tubular: es el que se pone actualmente. Creo que se puede llegar a 60km/h sin amputaciones que no lesiones que produzcan la muerte.

3. Barrera metálica con perfil protejido: mi opinión, "Como el que tiene tos y se arrasca los c.....s. La capacidad de absorción del impacto mejora. No creo que con un impacto a mas de 80km/h nos fuera muy bien. En una autovia la velocidad específica es 120km/h. Pues eso.

4. Barreras metálicas especiales para motoristas: existen únicamente 3 modelos homologados.

-Barrera metálica simple para protección de motociclistas desarrollada por la Dirección General de Carreteras (FICHA)

-Barrera metálica simple para protección de motociclistas "SPM-ES4" fabricada por la empresa HIASA (FICHA)

-Barrera metálica simple para protección de motociclistas "BASYC " fabricada por la empresa (VIDEOS)

De estos tres sistemas el mejor es el último. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo golpear contra acero que contra un plástico. Mi opinión es que un impacto entre 80km/h y 100km/h se sobreviviría (con la protección completa del motorista) También os digo que no espereis salir andando despues del golpe.

En la última posiblemente se podría llegar a los 120km/h.

Bueno para la próxima semana me pongo con la normativa actual y alguna cosilla mas, de esas que levantan ampollas. Como siempre si hay alguna duda aki estoy.

Muy bueno el enlace, ya lo podian poner en practica, que cada vez que veo los postes en H del los quitamiedos ..........

Un saludo y gracias

..........y Pere Navarro que no se entera........

(D.Noticias-02-06-2008)

El director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su participación en el Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales que se ha celebrado en el Palexco de A Coruña, hizo unas declaraciones que volvieron a asombrar al colectivo motorista. Vino a decir: "Donde hay que trabajar es en la prevención, que los motoristas no tengan accidentes. Todo no puede ser, y las vallas que tenemos actualmente están diseñadas con una rigidez para poder retener camiones, lo que es incompatible con las motos. Y por ahora tenemos más autocares y camiones que motos."

Las infraestructuras no son competencia directa de la DGT, por lo que el señor Navarro debería abstenerse de hacer declaraciones que sólo demuestran, aparte de su insensibilidad hacia las víctimas, su total desconocimiento del tema. El 95% de los quitamiedos instalados en nuestras vías públicas sólo está diseñado para retener a los automóviles, por lo que, además de asesinar y mutilar a muchos motoristas, no retiene ni a camiones ni a autocares.

Por lo que se ve, el señor Navarro ha olvidado pronto el accidente de autocar que hace unas semanas costaba la vida a nueve turistas finlandeses en Benalmádena, precisamente por causa de un quitamiedos, que primero hizo rebotar al todo terreno y lanzarlo contra el autocar, y posteriormente se introdujo en el autocar "como una espada" (palabras textuales del propio delegado del Gobierno en Andalucía).

Las mencionadas declaraciones parecen dirigidas a enfrentar a diferentes usuarios de las vías y dejar en evidencia, una vez más, al colectivo motero. Pero son totalmente erróneas. Las barreras con sistemas de protección para motoristas, aparte de superar los ensayos marcados por la norma UNE 135900, deben superar también la norma UNE-EN 1317, de manera que se asegure que, además de proteger a los motoristas, no perjudican ni disminuyen su protección hacia ningún otro tipo de vehículo. Existen las soluciones técnicas para proteger a todos los usuarios de las vías públicas, señor Navarro. Existen. Su instalación sólo es cuestión de voluntad política. Porque no sé exactamente el coste de instalarlas. Sin embargo, el coste de no instalarlas está claro: vidas, señor Navarro.Vidas.

..........y Pere Navarro que no se entera........

(D.Noticias-02-06-2008)

El director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su participación en el Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales que se ha celebrado en el Palexco de A Coruña, hizo unas declaraciones que volvieron a asombrar al colectivo motorista. Vino a decir: "Donde hay que trabajar es en la prevención, que los motoristas no tengan accidentes. Todo no puede ser, y las vallas que tenemos actualmente están diseñadas con una rigidez para poder retener camiones, lo que es incompatible con las motos. Y por ahora tenemos más autocares y camiones que motos."

Efectivamente hay que trabajar en la prevención por ser el colectivo mas fragil en los accidentes pero tambien es cierto que cualquier accidente conlleva lesiones importantes por lo que las infraestructuras como elementos de seguridad pasiva deberian estar preparadas para tal fin y no ser agravante de lesiones.

Las infraestructuras no son competencia directa de la DGT, por lo que el señor Navarro debería abstenerse de hacer declaraciones que sólo demuestran, aparte de su insensibilidad hacia las víctimas, su total desconocimiento del tema. El 95% de los quitamiedos instalados en nuestras vías públicas sólo está diseñado para retener a los automóviles, por lo que, además de asesinar y mutilar a muchos motoristas, no retiene ni a camiones ni a autocares.

Por lo que se ve, el señor Navarro ha olvidado pronto el accidente de autocar que hace unas semanas costaba la vida a nueve turistas finlandeses en Benalmádena, precisamente por causa de un quitamiedos, que primero hizo rebotar al todo terreno y lanzarlo contra el autocar, y posteriormente se introdujo en el autocar "como una espada" (palabras textuales del propio delegado del Gobierno en Andalucía).

Respecto a que las barreras no están preparadas para el impacto contra un camión eso no es cierto, cuando termine de preparar el siguiente post sobre NORMATIVA pondré un cuadro explicativo. Realmente están preparadas para vehículos ligeros y pesados, no para motocicletas pero de eso ya hablaré mas adelante.

Las mencionadas declaraciones parecen dirigidas a enfrentar a diferentes usuarios de las vías y dejar en evidencia, una vez más, al colectivo motero. Pero son totalmente erróneas. Las barreras con sistemas de protección para motoristas, aparte de superar los ensayos marcados por la norma UNE 135900, deben superar también la norma UNE-EN 1317, de manera que se asegure que, además de proteger a los motoristas, no perjudican ni disminuyen su protección hacia ningún otro tipo de vehículo. Existen las soluciones técnicas para proteger a todos los usuarios de las vías públicas, señor Navarro. Existen. Su instalación sólo es cuestión de voluntad política. Porque no sé exactamente el coste de instalarlas. Sin embargo, el coste de no instalarlas está claro: vidas, señor Navarro.Vidas.

Bueno el último punto también lo tengo preparado. Sabemos realmente cuanto cuestan los elementos de una carretera? El tema del dinero lo dejaremos para el final. Pero solo trasladaros un comentario que me hizo una vez un Director de Obra del Ministerio de fomento: "Para que nos vamos a gastar el dinero en barreras de protección especiales para motoristas si a 200km/h no sirven de nada" ahí queda eso.

Lo dicho cuando pueda os sigo contando.

Bueno el último punto también lo tengo preparado. Sabemos realmente cuanto cuestan los elementos de una carretera? El tema del dinero lo dejaremos para el final. Pero solo trasladaros un comentario que me hizo una vez un Director de Obra del Ministerio de fomento: "Para que nos vamos a gastar el dinero en barreras de protección especiales para motoristas si a 200km/h no sirven de nada" ahí queda eso.

Y no le reventaste los morros contra el suelo, a ver si asi entraba en razon :ladrillazos::ladrillazos:

P.D: Perdon por la violencia esplicita, pero este tema .... :angry::angry::angry: ... como a todos supongo.

Con un poco de retraso continuo con el tema que nos ocupa. En este caso me centraré en el tema de Normativa actualmente en vigor. Es un poco aburrido lo se:

Para empezar comenzamos retomando un comentario de Awacs. Os pongo el enlace donde vienen los ensayos a los que se someten los sistemas de contención. Es el punto 2.3.2 en el aparece que el ensayo se realiza en vehílos ligeros (1500kg), autobuses (13000kg) y camiones (38000kg).

Ahora os pongo el enlace donde aparecen los criteros para la instalación de barreras metálicas. Criterio de implantación

Para elegir entre todos los sistemas de contención disponibles se hace un estudio teniendo en cuenta los criterios de implantación antes descritos y el empleo

Lo anterior se aplica para vehículos en general, para motos existe ORDEN CIRCULAR 18/04 SOBRE CRITERIOS DE EMPLEO DE SISTEMAS PARA PROTECCION DE MOTOCICLISTAS. De esta OC hay que tener claro 3 puntos:

1º Se consideran validos los istemas de contención existentes. Es normal si no fura asi tendrían que cambiar todas las barreras de España y eso les saldría por un pico.

2ºTodas las obras nuevas se realizarán con los nuevos criterios.

3ºLas operaciones de conservación se realizarán con los nuevos criterios.

Para terminar la NOTA TÉCNICA donde aparecen los tres sistemas de protección de tipo continuo homologados en España.

Ya sabeis que si teneis alguna duda ahora es el momento. Y si no la teneis es que sois unos mostruos.

El proximo capitulo hablaremos del dinero. :mafia:

PD: última perla que me ha soltado un dirctor de obra (es pá matarlo)

Rober: esto, podemos hacer aqui un paso de peatones rebajado?

DO: pero si no hay sitio

Encargado: ya pero intentamos hacer uno por si viene alguien en silla de ruedas.

DO: y para que va ha venir alguien en silla de ruedas por aquí y sino que se de la vuelta y se vaya por otro sitio.

Rober: :shocking: (Este no es mas subnormal pq no entrena que si no...)

....

2ºTodas las obras nuevas se realizarán con los nuevos criterios.

3ºLas operaciones de conservación se realizarán con los nuevos criterios.

...

Sólo por estos dos puntos deberían estar llenas las cárceles, porque estoy HARTO de ver cómo se instalan nuevos tramos de guardarraíles sin criterio alguno, y de ver cómo se parchean los tramos viejos o rotos con la misma mierda. Lástima que no existan responsabilidades penales para los culpables de tal atrocidad.

Sólo por estos dos puntos deberían estar llenas las cárceles, porque estoy HARTO de ver cómo se instalan nuevos tramos de guardarraíles sin criterio alguno, y de ver cómo se parchean los tramos viejos o rotos con la misma mierda. Lástima que no existan responsabilidades penales para los culpables de tal atrocidad.

habría responsabilidades si alguien importante las reclamara...pero quien??????????? :angry2:

El tema de las reclamaciones es posiblemente de los mas curiosos. Ejemplo:

Tu vas por una autovia a 120km/h, una autovia tiene un cerramiento perimetral para evitar que los animales se cuelen dentro y se produzca un accidente. Bueno, de repente aparece un perro te chocas con el te estampas contra una señal y la rompes. Llamas a la guardia civil y descubren que el perro no tiene dueño. De quien es la culpa:

a) Del propietario de la via por que esta no cumple con la normativa establecida (el cerramiento esta para algo)

b)La empresa adjudicataria de los trabajos de conservación en ese tramo por no revisar que todo el cerramiento esta correctamente.

c)El "incosciente" conductor que iba a 120km/h

Pues la respuesta correcta es la C, vamos que no te pagan el golpe y encima tienes que pagar la señal que has roto. :blink: Y ademas tienen la jeta de decir en el informe que el accidente es por tu culpa porqur no ibas a una velocidad adecuada para evitar cualquier obstáculo. Vamos que aunque vayas a 60km/h en autovia siempre tienes tú la culpa. Para mi, los putos amos, con un par. Asi que olvidaros de responsabilidades, reclamaciones y demas. En ciudad mas facil pero en carretera abierta nada de nada.

Y por si alguien lo piensa, cuando no hay autovias tampoco tienen la culpa pq para eso te ponen un monton de señales de peligro animales sueltos. Que no es que las pongan para avisar que es por si pasa esto. Lo dicho. :punish: para darles collejas hasta que te duelan las manos.

PD: el ejemplo es real, os lo aseguro como los 600 aurelios que me costo el parachoques.

guardarrailestomataqy1.jpg

Increible pero cierto.....

Muy bien, muerto el perro se acabó la rabia. Si la gente se mata con motos de más de 100 CV las prohibimos. ¿Y que será lo siguiente? ¿Nos prohibirán circular por las calles en obras para que no les estropeemos las estadísticas al caernos?

Amparándose en que en Francia las motos de más de esa potencia son imposibles de matricular el gobierno español está estudiando copiar esa normativa en nuestro país. Era cuestión de tiempo que alguna cabeza pensante se diera cuenta de que la mitad de las victimas del pasado fin de semana eran conductores de motos que superaban con creces los 100 CV, pero nadie habla de quien tenia la culpa de la muerte de la otra mitad.

El otro día en el cine, mientras nos ponían los anuncios de la DGT en los que intentan concienciar a los conductores de coches de que las motos somos tan vulnerables como un ciclista, la señora que estaba sentada a mi lado soltó un sonoro “yo eso no me lo creo” cuando el anuncio en cuestión decía que mas de la mitad de los accidentes de moto son culpa de otro vehículo. Eso es lo que hay que corregir, no intentar protegernos de nosotros mismos prohibiéndonos cosas al mas puro estilo dictatorial.

Si esto es el principio de los cuatro años más que nos esperan de la actual directiva de la DGT estamos apañados. Cada vez seremos mas perseguidos y el verdadero problema que es el estado de las carreteras y la concienciación de todos los conductores, seguirá ahí cobrándose víctimas y mutilando compañeros.

Edited by awacs

muy buena la información, joder ya lo podian poner en la teoria cuando la gente se saca el a o el a1 para que se conciencien e intenten mejorar su conducción prudentemente, un saludo, me ha gustado la información. NO HA LOS GUARDARRAILES!! JODER CUANDO SE LA HORA QUE ACABEN CON ELLOS. TENIAMOS QUE HACER PRONTO OTRA VEZ CONCENTRACIONES EN TODA ESPAÑA PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS ACABEN CON ELLOS Y NO QUE SOLO PONGAN UNOS KILOMETROS AKI Y OTROS ALLA, ASI NUNKA AKABARAN CON ELLOS, Y SOLO CALLAN A UNOS POCOS, PERO LOS QUE SALIMOS SIEMPRE A CARRETERA COMPROBAMOS QUE EN CASI TODA ESPAÑA SIGUEN LOS MISMOS GUARDARRAILES DE SIEMPRE, ES UNA BROMA QUE NOS HA HECHO EL GOBIERNO. SIENTO SER CRITICO CON EL GOBIERNO, PERO ES QUE NINGUN PUTO GOBIERNO NO NOS HA AYUDADO NUNCA A MEJORAR LA SINIESTRABILIDAD EN CARRETERA. UN SALUDO.

guardarrailessx6.jpg

El comité europeo de estandarización ha votado por primera vez que las barreras guardarrailes tendrán que cumplir unos mínimos requerimientos de seguridad para los motoristas.

El comité aprobó el viernes “desarrollar un estándar europeo que reduzca los daños a los motoristas cuando choquen contra los guardarrailes” Los estándares actuales deberán ser reformados para contener “previsiones para la evaluación de las características de los guardarrailes frente al impacto del piloto de un vehículo de dos ruedas que se desliza por el suelo” de acuerdo con las asociaciones de motoristas europeos. La secretaria general de la FEMA, Aline Delhaye, ha comentado que el nuevo estándar será acordado pronto. De hecho ha comentado que “las autoridades de toda Europa no tendrán excusa para no instalar elementos de protección que eviten que los motoristas mueran o queden mutilados cuando impacten contra los postes que sujetan estas defensas”

¿Que excusa se inventaran los políticos españoles cuando se les obligue, ley en mano, a adecuar los kilómetros y kilómetros de guardarrailes asesinos que “adornan” nuestras carreteras? Ahora que parece que vamos a tener una ley a nuestro favor

guardarrailessx6.jpg

El comité europeo de estandarización ha votado por primera vez que las barreras guardarrailes tendrán que cumplir unos mínimos requerimientos de seguridad para los motoristas.

El comité aprobó el viernes “desarrollar un estándar europeo que reduzca los daños a los motoristas cuando choquen contra los guardarrailes” Los estándares actuales deberán ser reformados para contener “previsiones para la evaluación de las características de los guardarrailes frente al impacto del piloto de un vehículo de dos ruedas que se desliza por el suelo” de acuerdo con las asociaciones de motoristas europeos. La secretaria general de la FEMA, Aline Delhaye, ha comentado que el nuevo estándar será acordado pronto. De hecho ha comentado que “las autoridades de toda Europa no tendrán excusa para no instalar elementos de protección que eviten que los motoristas mueran o queden mutilados cuando impacten contra los postes que sujetan estas defensas”

¿Que excusa se inventaran los políticos españoles cuando se les obligue, ley en mano, a adecuar los kilómetros y kilómetros de guardarrailes asesinos que “adornan” nuestras carreteras? Ahora que parece que vamos a tener una ley a nuestro favor

Me parece una ley cojonuda! La única laguna que le veo es que no pone el plazo en el que los países tienen que cumplirla, y me da a mi que será algo asi como "deberán estar modificados antes de 2012" porque estas cosas la gente se las toma con calma... Y cuantos muertos mas habrá hasta el 2012? Yo votaría por ponerse en contacto a traves de alguna asociación con el Gobierno y arreglar el maximo de kms posibles como voluntarios, ya que ellos no lo quieren hacer estoy convencido que mas de 2 estarían dispuestos a trabajar voluntariamente por esa causa

No se me emocione nadie que no van por ahí los tiros. Lo único que propone la Unión europea es estandarizar las protecciones que se coloquen en las carreteras de los estados miembros para que sirvan de protección a los motoristas. Vale eso está muy bien, pero España ya tiene 3 sistemas de protección homologados (uno de ellos de nivel 2) para motoristas.

Con ello quiero decir que no se va a obligar a colocarlos. Como ya contempla el reglamento actual se sustituyen los estropeados por nuevos que cumplan con la normativa, no todos.

Yo entiendo que los enlaces que puse anteriormente son un poco coñazos pero ahí viene todo explicado. Resumiendo, ni se van a renovar todos los guardarrailes, ni los nuevos que se coloquen van a ser especiales para motoristas salvo en los casos concretos.

Me reitero en lo dicho anteriormente:

1.- Los tres sistemas de protección para motoristas homologados en España van a seguir siendo validos, lo único que me imagino que los sistemas de protección discontinuos (las piezas de porexpan que recubrian los postes) dejarán de serlo. Este puede ser el único avance.

2.- Como se explica en los enlacs anteriores al igual que existe una normativa que reula donde se pone y donde no se pone un guardarrailes también existe una normativa que dice donde se pone y donde no se pone una protección de tipo continuo para motoristas y no tienen pq coincidir. Con esto quiero decir que en un tramo puede darse en caso que exista una barrera normal y no la preparada para los motoristas pq sus criterios de selección son mas estrictos.

En conclusión decir que es un paso adelante por el mero hecho de conseguir retirar sistemas que no proteguían en esceso pero que nadie se vaya a pensar que van a dejar de colocar guardarrailes en las carreteras.