Club Kawasaki ER-6 y Versys: Uso Del Embrague - Club Kawasaki ER-6 y Versys

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Uso Del Embrague

#1 Desconectado   Yamamoto 

• Advanced Member
  • Grupo: Miembro
  • Se registró: 11 marzo 10
  • Moto:kawasaki ER 6 F

Escrito 15 marzo 2010 - 16:19

Tengo una duda!! lo primero :beer: para que os refresqueis el gaznate mientras leeis el post!

bien, pues soy novato y resulta que cuando uso el embrague me resulta mas cómodo usar solo los dedos indice y medio de la mano izquierda (de momento aún no me he planteado usar los de la mano derecha xD), pero claro la palanca del embrague no la bajo hasta el máximo de la empuñadura de la moto como si lo apretara con toda la mano, sino que se queda a un dedo aprox de esta.

La moto en esa posición del embrague va desembragada, pero ¿es malo no apretar la maneta hasta el máximo? esque cuando apreto el embrague con todos los dedos me resulta muy incómodo en ciudad, ¿como lo haceis vosotros?

¿se puede ajustar la maneta del embrague para que apretándola al máximo no toque la empuñadura sino que se quede a un par de dedos de esta??

Gracias por leeros el tocho y si no me he explicado bien :wacko: decidmelo que lo intento explicar otra vez!! jejej :beer:

V'ssssss
Solo un motero sabe porque los perros sacan la cabeza por la ventanilla del coche
0

#2 Desconectado   ColdBeer 

• Advanced Member
  • Ver galería
  • Se registró: 20 octubre 08
  • Moto:Kawa ER-6f'09 ABS

Escrito 15 marzo 2010 - 16:23

Bienvenido al modo ideal de apretar el embrague ;)

No te preocupes, haces bien. Lo único, para bien es que en parado (semáforos) uses los 4 dedos para que no quede un poco embragado el juego (que no empuje, vamos). Esa posición suele estar bastantes segundos y gastarías los discos de embrague antes de tiempo, por lo que conviene hacerlo con toda la mano. Los cambios, como duran centésimas de segundo, pueden hacerse sin problemas con 2 dedos... como mandan los cánones. ;)
0

#3 Desconectado   BENTU 

• Advanced Member
  • Grupo: Moderador
  • Se registró: 27 mayo 08
  • Intereses:En esta vida todo es interesante.
  • Moto:VERSYS NEGRA 2007

Escrito 15 marzo 2010 - 16:49

Ver mensajeColdBeer, en 15/03/2010 16:23, dijo:

Bienvenido al modo ideal de apretar el embrague ;)

No te preocupes, haces bien. Lo único, para bien es que en parado (semáforos) uses los 4 dedos para que no quede un poco embragado el juego (que no empuje, vamos). Esa posición suele estar bastantes segundos y gastarías los discos de embrague antes de tiempo, por lo que conviene hacerlo con toda la mano. Los cambios, como duran centésimas de segundo, pueden hacerse sin problemas con 2 dedos... como mandan los cánones. ;)

En los semáforos lo que hay que hacer es poner punto muerto para una larga vida del embrague, por lo demás la forma más rápida para realizar el cambio es con uno o dos dedos .

Respecto a la mano derecha, que es la que acciona el freno <_< , para tener un buen tacto, también es conveniente hacerlo son un por de dedos como mucho y no usar toda la zarpa.

Un saludo.

YA QUEDA MENOS PARA LA
VI

V.sssssssssss

#4 Desconectado   Skaos 

• Advanced Member
  • Se registró: 24 agosto 08
  • Moto:invasora verdinegra ´09

Escrito 15 marzo 2010 - 16:58

Ver mensajeBENTU, en 15/03/2010 16:49, dijo:

En los semáforos lo que hay que hacer es poner punto muerto para una larga vida del embrague, por lo demás la forma más rápida para realizar el cambio es con uno o dos dedos .

Respecto a la mano derecha, que es la que acciona el freno <_< , para tener un buen tacto, también es conveniente hacerlo son un por de dedos como mucho y no usar toda la zarpa.

Un saludo.

+750c.c.

A parte de que es más cómodo que quedarte apretando lo que dure el semáforo... -_-
Imagen enviada
0

#5 Desconectado   Chete 

• Advanced Member
  • Ver galería
  • Grupo: Miembro Premium
  • Se registró: 9 abril 08
  • Moto:ER-6N azul

Escrito 15 marzo 2010 - 17:06

Ver mensajeSkaos, en 15/03/2010 16:58, dijo:

+750c.c.

A parte de que es más cómodo que quedarte apretando lo que dure el semáforo... -_-

amén de que si te despistas y sueltas la mano, el golpe que te das en los huevos contra el depósito es, cuando menos, incómodo. (no a mí no me ha pasau :blush: )
Particularmente suelo usar la técnica de los 2 dedos e, incluso, si acelero bien (aunque con el chupete no me deja estrujar a mi gusto) ni lo uso.
Seré breve ... yatá

Hazte premium, Leñe!
0

#6 Desconectado   ColdBeer 

• Advanced Member
  • Ver galería

Escrito 15 marzo 2010 - 18:32

¡Joder, que todo hay que puntualizarlo aquí! ¡No me refería a esperar todo el puto semáforo con el embrague amarrao!

Lo típico: intermite el muñequito, aprietas embrague, metes primera... y a veces te sorprende porque el semáforo todavía tarda 5, 10 ó 15 segundos en ponerse verde.

Un ejemplo: si para cambiar de marchas tardas 0,3 segundos... estarte con el embrague a medio pisar en el semáforo 10 segundos equivale a ¡¡¡más de 33 cambios de marcha!!! Eso es lo que estás haciendo sufrir los discos de embrague. Por ello, obviamente, en el semáforo hay que estar en punto muerto. Pero para cuando ya se va a poner en verde... para hacerlo patinar menos: mejor con toda la manopla.

BENTU: ¡¡¡Picajoso!!! :P :lol:

Este tema ha sido editado por ColdBeer: 15 marzo 2010 - 18:33

0

#7 Desconectado   BENTU 

• Advanced Member
  • Grupo: Moderador
  • Se registró: 27 mayo 08
  • Intereses:En esta vida todo es interesante.
  • Moto:VERSYS NEGRA 2007

Escrito 15 marzo 2010 - 18:40

Ver mensajeColdBeer, en 15/03/2010 18:32, dijo:

¡Joder, que todo hay que puntualizarlo aquí! ¡No me refería a esperar todo el puto semáforo con el embrague amarrao!

Lo típico: intermite el muñequito, aprietas embrague, metes primera... y a veces te sorprende porque el semáforo todavía tarda 5, 10 ó 15 segundos en ponerse verde.

Un ejemplo: si para cambiar de marchas tardas 0,3 segundos... estarte con el embrague a medio pisar en el semáforo 10 segundos equivale a ¡¡¡más de 33 cambios de marcha!!! Eso es lo que estás haciendo sufrir los discos de embrague. Por ello, obviamente, en el semáforo hay que estar en punto muerto. Pero para cuando ya se va a poner en verde... para hacerlo patinar menos: mejor con toda la manopla.

BENTU: ¡¡¡Picajoso!!! :P :lol:

Que hay mucho KEMAILLO que desde que se pone en rojo el semáforo se queda con la maneta pillada y la primera metida para salir el primero :whistling:

Donde yo me muevo hay pocos semáforos, pero antes de parar en el semáforo ya suelo tener la moto en punto muerto, lo mismo que cuando llego al garaje que siempre la pongo en punto muerto antes de parar. Es un consejo que me dio un viejo motero.

Un saludo :P

YA QUEDA MENOS PARA LA
VI

V.sssssssssss

#8 Desconectado   Yamamoto 

• Advanced Member

Escrito 15 marzo 2010 - 20:00

:victory: Vale gracias por las respuestas, entonces en conclusión me quedo con:

Cuando vaya a parar en un semáforo, y para salir de un semáforo ---> con toda la "zarpa"

Cuando cambie de marchas ---- > con dos "deitos"

ahora otra cosa, ¿Cómo de recomendable es usar el freno motor en nuestra máquina?

Lo digo porque aunque me suele salir suave, alguna vez reduzco un poquito mas alto de vueltas de lo q debería y la moto se "retiene" mucho, y me pega como un tironcillo, repito.. normalmente me sale suave.. ¿Se puede destensar la cadena de usar mucho el reducir de marcha para frenar? <_< ¿Se puede desgastar antes el kit de transmisión?

Gracias otra vez, como veis son dudas muy básicas pero para mi en este momento que me estoy "estrenando" en esto de las dos ruedas son existenciales xD

:rolleyes:
Solo un motero sabe porque los perros sacan la cabeza por la ventanilla del coche
0

#9 Desconectado   ColdBeer 

• Advanced Member
  • Ver galería

Escrito 15 marzo 2010 - 20:21

A ver: la cadena se va a destensar SÍ o SÍ. Por su uso. Para eso está el tensado. ;)

Y tranquilo, que al kit de transmisión, por las preguntas que haces, tú no le haces ni cosquillas. Seguro que no reduces poniendo el motor a 7000rpm en el momento de soltar embrague (lo cual muy rara vez he hecho yo y no te recomiendo probar, pero que se hace en conducción deportiva)... seguro que no picas embrague para adelantar en un visto y no visto...

Tranquilo, tú preocúpate DE CONDUCIR y de llevar la moto a las revisiones. El resto importa menos.

Bueno, no te olvides de chequear cada 7 ó 15 días presiones, y engrasar la cadena cada 600/1000kmts. Siempre, de paso que engrasas, verifica que está bien de tensión y, o la tensas, o la llevas a tensar (muy cutre será el mecánico que te cobre algo sólo por tensar la cadena).
0

#10 Desconectado   Yamamoto 

• Advanced Member

Escrito 5 abril 2010 - 19:05

Ver mensajeColdBeer, en 15 marzo 2010 - 21:21, dijo:

A ver: la cadena se va a destensar SÍ o SÍ. Por su uso. Para eso está el tensado. ;)

Y tranquilo, que al kit de transmisión, por las preguntas que haces, tú no le haces ni cosquillas. Seguro que no reduces poniendo el motor a 7000rpm en el momento de soltar embrague (lo cual muy rara vez he hecho yo y no te recomiendo probar, pero que se hace en conducción deportiva)... seguro que no picas embrague para adelantar en un visto y no visto...

Tranquilo, tú preocúpate DE CONDUCIR y de llevar la moto a las revisiones. El resto importa menos.

Bueno, no te olvides de chequear cada 7 ó 15 días presiones, y engrasar la cadena cada 600/1000kmts. Siempre, de paso que engrasas, verifica que está bien de tensión y, o la tensas, o la llevas a tensar (muy cutre será el mecánico que te cobre algo sólo por tensar la cadena).

Gracias por el consejo ColdBeer!! :beer:
0

#11 Desconectado   sherkhan 

• Member
  • Se registró: 20 octubre 09
  • Moto:KAWASAKI ER6F - AZUL

Escrito 22 mayo 2010 - 21:55

Ver mensajeYamamoto, en 5 abril 2010 - 19:05, dijo:

Gracias por el consejo ColdBeer!! :beer:

Pues ... yo hoy la he tensado por mi cuenta y a parte de rallarme un poco me han salido un par de dudas. La cosa es que la he tensao mediante las rayitas ke trae y claro me he colado y la he tensado demasiado me parece a mi. El manial pone de 25 a 35 mm y yo ahora la tengo en 22 por ahi :(. La cosa es que digo, bueno voy a destensarla un poco .. me voy al manual .. y pone que la tuerca de tension en vez de apretar ke la afloje, pero claro, la aflojo y la rueda no se mete pa dentro (no se si me explico) . No se si ara falta hacerlo a base de golpes o ke .. . Esa es la primera duda, la segunda ke me ha surgido a sido al volver a apretar el tornillo del eje, que en el manual pone 104 N.m de par de tornillo, y claro, yo esto lo he hecho a ojo. No se hasta que punto lo habre hecho bien. Asi que me he rallado y toy pensando en llevarla el lunes al taller a ke me la revisen pagando los 30 pavos que me cobran (si me cobran si, esta gente son unos chupasangre ). :(.

Algun consejo?.

V'sss
0

#12 Desconectado   Iony 

• Advanced Member
  • Se registró: 29 junio 09
  • Moto:Kawasaki er6-f 2009

Escrito 22 mayo 2010 - 22:49

A ver, para la primera duda: prueba con empujar un poquito la rueda para que se ajuste bien el tensor, con cuidadito de que no se te vaya a caer la moto empujándola. La segunda dua: te voy a decir solo lo que yo hago, que no quiere decir que es lo que está bien hecho, y es que yo giro la tuerca del eje hasta que me entre el alambre que cruza el tornillo (no sé cómo se llama el alambre ese, ¿tope?).

Espero haberme explicado bien y haberte ayudado ;)
El camino sigue sin cesar... pero sin demora he de continuar.

Imagen enviada
0

#13 Desconectado   ColdBeer 

• Advanced Member
  • Ver galería

Escrito 22 mayo 2010 - 22:55

Tanto tensado como destensado hay que ir haciéndolos poco a poco, para no pasarte. Un truco para no desigualar un lado y otro es dar media vuelta de tuerca en cada lado (primero en uno y luego en otro). Para destensar, además de aflojar la tuerca, tienes que EMPUJAR la rueda hacia delante (con el eje bien flojo y con mucha fuerza). De todos modos, de antemano ya te digo que es IMPOSIBLE que puedas medir milímetros en la holgura de la cadena, pues estos milímetros son más o menos dependiendo de la fuerza que ejerzas. En principio, son 25~35 mm (yo prefiero que sea 20~25 pero para gustos...) SIN FUERZA, solo moviendo la cadena con el dedo sin aplicar fuerza.

El eje debe apretarse con 104Nm de par, efectivamente. No sé muy bien la equivalencia (no soy de físicas) pero yo cogería la llave de tubo, la ampliaría con un tubo que la envolviera (para hacer más palanca) de modo que tuvieras un brazo de palanca de un metro o metro y medio y haría bastante fuerza (y recuerda igualar los agujeros para pasar el "clip". Luego, iría a un taller de neumáticos y pediría prestada la llave dinamométrica para apretar el eje. Lo más normal es que te lo hagan ellos gratis ;) como en la mayoría de los talleres.

Después de eso, me iría buscando un par de llaves dinamométricas pues, si quieres hacer ñapas en la moto, las vas a necesitar (una para bajas fuerzas y otra para altas).

PD: No permitas que te aprieten la tuerca con una pistola de aire comprimido. Suelen trabajar con muuucha más fuerza que esta (350~400Nm) y tus problemas pasarán a ser: no podrás aflojar la tuerca por tí mismo jamás y es posible que rompan tuerca o eje.

Este tema ha sido editado por ColdBeer: 22 mayo 2010 - 22:57

0

#14 Desconectado   sherkhan 

• Member
  • Se registró: 20 octubre 09
  • Moto:KAWASAKI ER6F - AZUL

Escrito 23 mayo 2010 - 00:01

en primer lugar, gracias a ambos ..

de momento mañana voy a intentar aflojarla un poco para probar lo que me habeis dicho de empujarla que ya me ha entrado la curiosidad. Los 22 que yo he medido han sido haciendo fuerza como bien dice cooldber con lo que entiendo que estara incluso mas tensada aun de lo recomendable. En cuanto a lo de la tuerca del eje intentare apretarla tb mañana como me decis y pasarme luego por un taller a ver si me prestan una pa mirar si lo hecho bien, e intentare hacerle una marca o algo para la proxima vez.

gracias otra vez, por vuestra rapida respuesta.

V'sss
0

#15 Desconectado   pointer negro 

• Advanced Member
  • Se registró: 16 junio 07
  • Moto:er6F ABS 2010 blanca

Escrito 23 mayo 2010 - 06:57

Con respecto al embrague, como bien te dicen, apretar con dedos índice y corazón es muy habitual, hacer los cambios de marcha ciruclando aunque no aprietes a tope no pasa nada, la marcha va a entrar igual, igual q entraria incluso sin apretar embrague......

Pero para arrancar la moto, si tienes una marcha metida, te obliga a apretar el embrague a tope (con 2 dedos muchas veces no arranca) ya q el "sensor" q lleva obliga a tener el embrague muy apretado y x eso para arrancar la moto mejor con los 4dedos apretando embrague.

El desgaste de embrague en semáforos por tenerlo apretado, cierto desgasta pero no mucho, ya q al estar pulsado el embrague los discos giran pero no están tocandose con lo cual "no hay fricción", sin embargo en conducción agresiva si hay más desgaste q en los semáforos, ya q al meter/quitar marchas de forma seriada muy alto de rpm obliga a los discos de embrague a acoplarse a lo bestia, y esto sí q desgasta.

Un saludo.
Suzuki GS500E.
Yamaha T-Max 500 2008.
0

Compartir este tema:

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema